Anika entre libros

La solución HeartMath

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
La solución HeartMath

Título: La solución HeartMath
Título Original: (The HeartMath Solution, 1999)
Autores: Doc Childre, Howard Martin
Editorial: Ediciones Obelisco
Colección: Espiritualidad y vida interior


Copyright:

© 1999, Doc Childre & Howard Martin

© 2022, Ediciones Obelisco S. L.

© 2022, Raquel Mosquera, de la traducción

Traducción: Raquel Mosquera
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2022
ISBN: 9788491118596
Tapa: Blanda
Etiquetas: autoayuda ciencia investigación psicología libros ilustrados libros prácticos literatura estadounidense estrés emociones técnicas de estudio sentimientos ansiedad educación emocional desarrollo personal
Nº de páginas: 409

Argumento:

"La solución HeartMath" detalla la investigación en torno al corazón y las emociones, y proporciona un programa científicamente probado que incluye tres técnicas sencillas para acceder al poder de la inteligencia de tu corazón.

 

Opinión:

 

Todos esos libros de autoayuda sobre el poder del corazón y los sentimientos para cambiar tu vida suelen tener dos problemas: que son demasiado vagos y que a la gente excesivamente racional puede parecerle que no hay por dónde pillarlos porque no tienen sentido.

Lo bueno de "La solución HeartMath" es que habla de todo esto desde una base científica y apoyándose en estudios que son curiosos pero replicables, algo importante para el método científico que muchos autores de autoayuda pseudocientífica parecen obviar. Por supuesto, cualquier persona lo bastante cínica pilla con pinzas los datos que proporcionan los autores sobre la eficacia de su método (es simplemente demasiado bueno para ser verdad), pero los argumentos son lo bastante sólidos como para darle una oportunidad y hacer el intento.

Aparte de todo el argumentario sobre el cerebro del corazón (había oído que el estómago era nuestro segundo cerebro, pero parece ser que el corazón también tiene suficientes neuronas y genera suficiente química propia como para poder considerarse un cerebro) y cómo la gestión de las emociones puede resultar beneficiosa para una vida mucho más equilibrada y sana, te proponen tres técnicas.

Freeze-frame es para utilizar de forma rápida en momentos en los que te sientes sobrepasado, Cut-thru es para abordar emociones negativas más profundas y sostenidas en el tiempo y quitar importancia a los problemas, y Heart Lock-In es para conectar con tu corazón de forma más profunda.

La primera es la más concreta y abordable, pero aun así no es fácil de llevar a cabo. He hecho el intento varias veces y apenas he conseguido un amago de los resultados esperables. Las otras dos, aunque también las he intentado llevar a la práctica, son muy abstractas y no he llegado a conseguir completar bien los pasos. Seguiré intentándolo, porque los mismos autores dicen que dominarlas lleva su tiempo, aunque luego te hablan de programas muy exitosos en un tiempo casi milagroso en distintos sectores y no puedes evitar desanimarte y pensar que algo haces mal.

En definitiva, una aproximación científica a las emociones pero, como todo lo relacionado con estas, nada fácil de poner en práctica.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar