Anika entre libros

La señorita Ranskill vuelve a casa

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
La señorita Ranskill vuelve a casa

Título: La señorita Ranskill vuelve a casa
Título Original: (Miss Ranskill Comes Home, 1946)
Autor: Barbara Euphan Todd
Editorial: Hermida Editores
Colección: El jardín de Epicuro - Ficción


Copyright:

© 2023, De la presente edición, Hermida Editores
© 2023, De la traducción: Óscar Mariscal

Traducción: Óscar Mariscal
Edición: 1ª Edición: Octubre 2023
ISBN: 9788412672961
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: humor costumbrista II Guerra Mundial narrativa literatura inglesa novela sátira sociedad ironía y sarcasmo sentido de la vida arquetipos náufragos identidad
Nº de páginas: 327

Argumento:

Nona Ranskill vuelve a Inglaterra tras sobrevivir en una isla desierta durante años. A su regreso se encuentra con un país que no reconoce y que no la reconoce. Dotada de mucho humor e ingenio, se enfrentará a las absurdas situaciones que le plantea la vida en tiempos de guerra -Segunda Guerra Mundial- con el recuerdo siempre presente de la persona que la acompañó en la isla, un sabio carpintero. Una novela satírica y conmovedora sobre la identidad, la soledad y el sentido de la vida.

 

Opinión:

"La señorita Ranskill vuelve a casa" es una original novela de Barbara Euphan Todd (1890-1976), lanzada en 1946. La trama gira en torno a Nona Ranskill, quien regresa a Inglaterra tras quedar varada en una isla desierta durante años. Lo que la autora pretende mostrar al lector es lo contrario de lo habitual en las narraciones de náufragos, ocupándose no de la estancia en la isla sino del momento en el que la persona vuelve a casa e intenta integrarse de nuevo en la sociedad. La obra narra sus desafíos para adaptarse a una sociedad transformada por el conflicto bélico -Segunda Guerra Mundial-, donde es percibida como una completa desconocida, e incluso mirada con desconfianza por si fuera una espía.

La historia se desenvuelve como una ingeniosa sátira de la vida inglesa en tiempos de guerra, destacando el marcado contraste entre la honestidad de Miss Ranskill y la hipocresía de sus compatriotas. En medio de situaciones duras pero que a la vez tienen algo de absurdas, se recuerdan episodios como el racionamiento, los bombardeos, el espionaje y el fervor patriótico, profundizando en temas como la identidad, la soledad y el sentido de la vida. No les oculto que algunos de los mecanismos para crear humor pueden haber quedado anticuados, pero de manera general la novela mantiene un tono interesante y llamativo para el lector contemporáneo.

Con un estilo ágil y humorístico, la autora presenta diálogos ingeniosos y descripciones irónicas que se disfrutan. Los personajes secundarios, desde el almirante pomposo hasta la hermana snob, el pretendiente oportunista y el leal mayordomo, son representaciones caricaturescas de los arquetipos sociales de la época muy bien retratados.  

Hermida Editores ha hecho muy bien por tanto en rescatar "La señorita Ranskill vuelve a casa", como una obra original y cautivadora, proporcionando una visión crítica y perspicaz de la Inglaterra en tiempos de guerra. Es una pieza literaria que merece ser redescubierta, desafiando los valores y tradiciones de una sociedad en plena transformación de la que aún tenemos mucho que aprender.

 

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar