La Señora
Título: La Señora
Título Original: (La senora, 1994)
Autor: Catherine Clement
Editorial:
Obelisco
Copyright:
© 1994, Calman-Lèvy
© 2023, Ediciones Obelisco, S. L.
© 2023, Susana Cantero, de la traducción
Traducción: Susana CanteroEdición: 1ª Edición: Marzo 2023
ISBN: 9788491119746
Tapa: Blanda
Etiquetas: dinero histórica narrativa judíos literatura francesa novela cristianos siglo XVI matrimonios concertados conflicto religioso intrigas políticas otomanos imperio otomano conflicto político mujeres poderosas mercaderes judíos conversos
Nº de páginas: 369
Argumento:
La familia de Josef Nasí se une mediante el matrimonio de su adorada tía Gracia con una familia de mercaderes. Aunque marranos (judíos conversos), finalmente se ven obligados a huir por su religión primero a Amberes, luego a Venecia, después a Ferrara y finalmente al Imperio Otomano, donde medrarán. Entre tanto, Gracia, convertida en la líder de la familia, comienza a tejer redes de huida para su gente y, ayudada por su inmensa fortuna, se convierte en una figura de leyenda entre los judíos.
Opinión:
Atraída como siempre por las figuras femeninas potentes de la historia, me acerqué a este libro porque la de la Señora es de lo más llamativa. Conocida por su organización de las redes de huida de los judíos perseguidos, y con una grandísima fortuna a su disposición, patrocinó la Biblia de Ferrara y acabó financiando al Imperio Otomano, último refugio de los judíos.
No obstante, el punto de vista que tenemos en el libro no es el de Gracia Nasí, sino el de su sobrino. Enamorado de ella desde la infancia, celoso de que nunca fuera suya y resentido porque los tejemanejes de Gracia le obligaron a casarse con la hija de esta, en vez de con la madre a la que amaba, es también una figura histórica importante: fue nombrado caballero en Europa y llegó a ser duque en el Imperio Otomano, casi rozando también el título de rey de Chipre, gracias a su cercanía con Selim II y su gran fortuna.
El narrador es él, ya anciano, y le cuenta, como en una escena teatral, su historia al bufón, despreciando a su esposa cruelmente. Así pues, aunque la figura de la Señora está siempre presente porque es el centro de su vida y las acciones y destinos de ambos están entrelazados, no es la historia de ella y sus motivaciones e impulsos lo que leemos, sino los de él, extendiéndose la trama más allá de la muerte de Gracia.
La percepción que tenemos de ella está, pues, muy empañada no solo por los ángulos muertos del narrador, sino también por sus sentimientos hacia ella. Se la presenta como una mujer distante e insensible (capaz de casar a su propia hija con el hombre que ama por puro cálculo y a pesar de saber que no será un matrimonio feliz) y con bruscos cambios de humor alargados en el tiempo (que podrían ser un trastorno bipolar), muy austera, amante de la teología hasta el punto de dejarse seducir por las palabras de cualquier místico y más preocupada más por su pueblo que por su familia.
Él tampoco se hace querer como personaje, ni por su forma de actuar con su esposa y su bufón de viejo, ni por las andanzas que narra de joven. Por lo tanto, los personajes no me calaron tanto como esperaba.
No obstante, es un libro bien escrito y muy fluido que narra acontecimientos importantes y tiene buen ritmo. Hay huidas, viajes y muchas situaciones de peligro, abundan las intrigas políticas y se aprende mucho sobre el mundo en esa época y sobre la vida de los judíos marranos. Por ello, aunque sea difícil conectar con los personajes, sigue mereciendo la pena leerlo.
Déborah F. Muñoz
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- La historia Elsa Morante Lumen
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral