la senda oscura
Título: la senda oscura
Título Original: (la senda oscura)
Autor: Asa Larsson
Editorial:
Seix Barral
Copyright: 1ª Edición, Enero 2011
ISBN: 9788432228810
Etiquetas:
autores
corrupción
escritores
género negro
literatura sueca
mafia
policiaco
suecos
Argumento:
"La senda oscura" es la tercera de las novelas de Asa Larsson publicadas en España por Seix Barral, las anteriores fueron "Aurora boreal" y "Sangre derramada". Rebecka Martinsson, abogada de la fiscalía, es también la protagonista de esta entrega, aunque en esta ocasión no es víctima directa de la violencia desatada y episódica que tan bien describen los autores nórdicos de novela negra.
Al norte de Suecia, en un lago helado y bajo las peores condiciones climáticas imaginables, un pescador encuentra el cadáver de una mujer aparentemente muy hermosa que ha sido sometida a una tortura feroz poco antes de ser asesinada. Anna-Maria Mella, inspectora de policía y devota madre de familia, pide ayuda a Rebecka Martinsson. La abogada acaba de recibir el alta de manos del responsable del pabellón de psiquiatría en el que fue internada tras sufrir crisis psicóticas derivadas de haber escapado in extremis a un intento de asesinato abordado en Sangre derramada.
Con la eficaz ayuda de Rebecka la investigación desvelará los criminales manejos de una empresa minera sueca con intereses en el continente africano, así como las frágiles y turbias relaciones que vinculaban a la víctima con su propio hermano y con el responsable de la empresa para la que ambos trabajaban. La trama quedará al descubierto, pero esta vez la policía no será capaz de anticiparse a los hechos e impedir la matanza que tiene lugar como auténtico colofón a los oscuros manejos financieros.
Opinión:
Asa Larsson
describe con esmero el segmento de la sociedad sueca en el que se mueven los protagonistas, comunidades acomodadas, tranquilas, generosas, y lo contrapone con acierto a otras realidades mucho más duras y menos felices en las que crecen y se desarrollan algunos de los protagonistas de la trama. Situaciones verdaderamente difíciles que en ocasiones rayan el abandono, como las vividas por la propia Rebecka, huérfana temprana de padre y madre o por el joven empresario Mauri Kallis, genio precoz de las finanzas y hombre de negocios carente de escrúpulos. Asa Larsson insiste en esta ocasión, como ya hiciera en las anteriores, en subrayar la determinante influencia que sobre los protagonistas tienen la infancia y la adolescencia que les tocó vivir, así como la fractura social que separa a los sujetos unos de otros en función de su origen familiar, de su formación o de su poder adquisitivo.
La autora derrocha talento en la descripción de ambientes, paisajes y atmósferas, y no descuida en ningún momento, como tantas veces observamos en la novela negra, la cuidada composición de sus personajes. Si alguna objeción cabe hacerle a "La senda oscura" es que el discurrir del argumento se ve ligeramente lastrado por las prolijas explicaciones de los corruptos manejos de Mauri Kallis, hábil inversor y creador del imperio minero, así como de las artimañas financieras que lentamente salen a la luz a lo largo de la investigación. El relato es especialmente certero, como ya se constataba en sus obras anteriores, en la descripción del aislamiento y la soledad en la que vive gran parte de la población y no sólo explicable debido a las adversas condiciones climatológicas. Una situación que retrata con soltura, buen tino y, ocasionalmente, con alguna pincelada de humor. Condiciones extremas, vidas duras y una verdadera ciénaga bajo las aguas tranquilas de una sociedad afortunada sólo en apariencia.
"La senda oscura" es una novela entretenida que no defraudará a los seguidores de Larsson.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com