Anika entre libros

La selva bajo mi piel

Ficha realizada por: Ysabel M.
La selva bajo mi piel

Título: La selva bajo mi piel
Título Original: (La selva bajo mi piel, 2022)
Autor: Fátima Frutos
Editorial: Almuzara
Colección: Almuzara Novela


Copyright:

© 2022, Fátima Frutos.

© 2022, Editorial Almuzara, S.L.

Edición: 1ª Edición: Marzo 2022
ISBN: 9788418952432
Tapa: Blanda
Etiquetas: basada en hechos reales violencia contemporánea asesinatos centroamérica narrativa libros premiados literatura española novela reflexiones testimonios masacres años 80 crónica social periodistas amenazas denuncia El Salvador crónica política
Nº de páginas: 268

Argumento:

A finales de los 80, la violencia sacudía Centroamérica. Libertad Arregui, periodista, y el cámara Íñigo Santolaya se van a convertir en testigos de lo que acontece. La situación no es la más idónea. Todo ello marcará sus vidas.

 

Opinión:

 

Con esta novela titulada "La selva bajo mi piel", Fátima Frutos ganó el VII Premio de Novela Albert Jovell. La novela ha sido publicada por la editorial Almuzara. Es también su primera novela.

Aunque hay una historia ficticia protagonizada por Libertad Arregui, una reportera vasca, y el cámara Íñigo Santolaya, el trasfondo de toda la novela es real. Así que, en cierta manera, Fátima Frutos se convierte en una cronista del momento. No son acontecimientos felices los que relata, sino trágicos. Su historia se convierte en el relato de los actos violentos que asolaron Centroamérica a finales de los 80, entre ellos el asesinato del jesuita Ignacio Ellacuría y sus compañeros.

Tanto los personajes reales como los ficticios están muy bien desarrollados. Destacan estos dos que he citado, que son los protagonistas. Libertad Arregui no es una mujer convencional. Es una luchadora nata, consciente de que es la voz que puede denunciar las injusticias que ve. Algo que hace a través de sus reportajes y crónicas. Es periodista y testigo directo en muchos de los hechos que narra. Me ha gustado mucho esta personalidad que le ha dado. Ser una mujer independiente y segura que no se acobarda ante nada ni ante nadie. Y, en todo este clima violento, encontrará momentos de pasión junto a Helmut. Él es como una especie de consuelo y bálsamo. Libertad, además, sabe perfectamente qué es y qué se siente al estar amenazada, ya que ella lo está por parte de ETA.

Por su parte, Íñigo Santolaya tendrá una trayectoria paralela. Su cámara será otro testigo directo. Es uno de los apoyos de Libertad, ambos forman un tándem perfecto. Creo que la autora es muy buena a la hora de crear personajes. Ellos también tienen un peso clave tanto en el desarrollo de la historia como en la reacción que esta provoca en el lector.

Me ha parecido una novela muy buena y muy bien escrita. Fátima Frutos logra captar la atención del lector desde el primer momento. Un lector que no permanece indiferente. Todo lo que nos va narrando provoca reacciones. Es una de esas lecturas que no se quedan en ser una mera historia escrita en un papel, sino que traspasa este e incita al debate, a que el lector reflexione. Es una lectura interactiva que da su protagonismo también al lector al buscar su reacción.

Es una lectura que recomiendo mucho. Te ayuda a comprender estos acontecimientos que sucedieron en los 80, o a conocerlos si no los viviste. Es una apuesta segura. No solo hay ritmo y acción, sino también denuncia.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar