Anika entre libros

La secta de los ángeles

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
La secta de los ángeles

Título: La secta de los ángeles
Título Original: (La setta degli angeli, 2011)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Destino
Colección: Áncora y Delfín


Copyright:

© 2011, Sellerio editore via Siracusa 50 Palermo

© 2022, Juan Carlos Gentile Vitale, por la traducción del italiano

© 2022, Editorial Planeta, S. A.

Traducción: Juan Carlos Gentile Vitale
Edición: 1ª Edición: Marzo 2022
ISBN: 9788467065275
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela narrativa literatura italiana Sicilia Iglesia sacerdotes abogados misterio mafia terratenientes embarazo mujeres periodistas miedo cólera plagas basada en hechos reales novela literaria histórica siglo XX
Nº de páginas: 240

Argumento:

A principios del siglo XX, en un pequeño pueblo de Sicilia, una serie de circunstancias llevan a pensar a un potentado local que hay una epidemia de cólera y con su huida se desata el pánico. No es ninguna enfermedad lo que acecha, pero sí que empiezan a percibirse una serie de coincidencias extrañas que no pueden ser tales, y un humilde abogado que siempre defiende a los desfavorecidos, Matteo Teresi, está dispuesto a llegar al fondo del asunto y airearlo.

 

Opinión:

 

"La secta de los ángeles" es una historia basada en un suceso real en el que Andrea Camilleri se basó para montar el argumento de este libro, totalmente inventado. Lo mejor es no informarse, pues, sobre dicho suceso antes de acabar de leerlo y, si eres de los que leen las notas finales antes que la novela, este es uno de esos casos en los que es recomendable contenerse.

La trama se adivina igualmente y el misterio resulta predecible casi desde el principio, pero el final sí que puede resultar inesperado y te chafaría saber qué pasó en la realidad, porque el autor ha sido bastante fiel al espíritu de los sucesos, para bien o para mal.

Dicho esto, la historia tiene su miga. Tenemos por un lado a los jefecillos locales que, aun con roces entre ellos, tienen montado su propio club de poderosos, en el que el abogado Matteo Teresi pretende entrar, a pesar de que ni siquiera los que avalaron su candidatura le quieren realmente allí. Por otro lado, están los curas de todas las iglesias menos de una, que se enfrentan al abogado presentándolo como un demonio. Y la mafia, aunque no interviene directamente en la acción, también está presente. El pueblo, por su parte, se deja manejar por unos y por otros.

Cuando el caos estalla de la forma más tonta (todo narrado con el estilo divertido y ameno de Camilleri) y se declara el estado de excepción hasta que se restablezca el orden, sale a la luz otro polvorín a punto de estallar: un montón de jovencitas de distintos lugares, y no precisamente con fama de busconas, están embarazadas de dos meses. Hay quienes se toman la justicia por su mano y hay quienes están decididos a resolver el misterio: de nuevo, Matteo Teresi, que es también periodista, está en el centro de todo.

Como en todos los libros de Andrea Camilleri, es un estilo fresco y ameno, sin lugar al aburrimiento, con un toque de crítica que no entorpece el disfrute y buenos personajes. Por ello, merece bastante la pena leerlo y lo recomiendo.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar