La ronda
Título: La ronda
Título Original: (La ronda, 2023)
Autor: Francisco Bescós
Editorial:
Reservoir Books
Colección: Roja & Negra
Copyright:
© 2023, Francisco Bescós Menéndez de la Granada
© 2023, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
ISBN: 9788419437181
Tapa: Blanda
Etiquetas: persecuciones contemporánea crimen organizado asesinatos género negro misterio FBI policiaca narrativa intriga literatura española Madrid novela thriller suspense graffitis pandillas policía investigación criminal
Nº de páginas: 440
Argumento:
Tras una actuación policial en un polígono de Vallecas, en la capital, la inspectora Dulce O´Rourke inicia una serie de interrogatorios que le llevan hasta el lugar donde se ha cometido un asesinato. Al mismo tiempo, un accidente ocurrido cerca de la M-30 madrileña es investigado por su antiguo compañero, Juan Luis Seito, quien tendrá que compaginarlo con la búsqueda de una joven desaparecida, la novia de un constructor que posiblemente le haya desplumado y huido.
Mientras tanto, continúan apareciendo nuevas víctimas que no tienen nada en común ni dejan a su paso ninguna pista. Dos investigaciones paralelas que están condenadas a encontrarse en algún punto que las conecte.
Opinión:
El arranque de esta trama policial ya nos indica que el ritmo que nos espera va a ser impresionante, pues nada más comenzar nos encontramos dentro de un coche trucado que compite en una carrera ilegal. Al terminar, se suceden una serie de arrestos que nos llevan a conocer los primeros datos de por dónde nos vamos a mover y a la inspectora que lo ha hecho posible; Dulce O´Rourke, una niña bien que ha abandonado una vida tranquila por otra repleta de adrenalina y lejos de la encorsetada vida familiar que le proponen sus padres.
En el interrogatorio, consigue una declaración sobre el asesinato de un sintecho cometido cerca de la M-30, sin tener conocimiento de que su excompañero, el inspector Juan Luis Seito, está llevando un caso por la muerte de un trabajador de mantenimiento de carreteras del que sospecha ha podido ser asesinado. Dos crímenes que se cruzan cuando las sospechas de ambos se centran en un pequeño detalle que a la mayoría de la gente le pasaría desapercibido, la pintada ejecutada por el mismo autor y que representa una letra m minúscula.
Toda va cuadrando en el relato y el guion del mismo nos da a conocer unos datos sobre el arte del grafiti y las claves que algunos de ellos encierran; como los de las organizaciones de pandillas criminales, catalogadas de terroristas y conocidas como las Maras. Un ingrediente que se añade a la novela, un componente de actualidad que ha tenido su repercusión mediática por la política de represión penitenciaria llevada a cabo por el empresario y presidente de la República de El Salvador Nayib Armando Bukele, y de la que se han podido ver varios reportajes en televisión.
La búsqueda que protagonizan los dos inspectores va estrechando el cerco sobre un miembro de la banda, desembocando en una trama que cobra unas dimensiones que no podíamos sospechar cuando dieron comienzo esta serie de asesinatos; crímenes que no encajaban en ninguna secuencia determinada y solo tenían en común la coincidencia de un graffiti idéntico en cada uno de los escenarios. Los distintos patrones que aporta la subinspectora Laura Rodrigo determinan la carrera contra el reloj que se desarrolla en la recta final.
Cuando entra en la investigación un miembro del FBI todo toma otra dimensión, un giro al que hay que añadir nuevos interrogantes dentro de un thriller policíaco que me ha resultado muy divertido y me ha mantenido pegado a la lectura sin apenas poder respirar a base de persecuciones, un nuevo ejecutor en escena que definitivamente nos da las claves para asistir a un final sorprendente y con uno de los mejores guiones cinematográficos que he leído; y digo esto porque no me sorprendería ver esta novela convertida en algo más visual de lo que ya es con su lectura.
Una novela de la que estoy convencido participaremos en el futuro de una nueva "Ronda"; yo al menos mantendré abierta la puerta esperando volver a disfrutar de una trama ingeniosa que me ha roto todos los esquemas y en la que quiero destacar la perfecta combinación de tres personajes; Laura, con su carácter alegre y distendido; Dulce, por su ímpetu; y Seito, por su tranquilidad.
Porlomenix
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com