Anika entre libros

La reina del baile

Ficha realizada por: María Criado
La reina del baile

Título: La reina del baile
Título Original: (La reina del baile, 2023)
Autor: Camila Fabbri
Editorial: Anagrama
Colección: Narrativas Hispánicas


Copyright:

© Camila Fabbri, 2023
© Editorial Anagrama, S.A., 2023
Ilustración: "PJ", © Jen-Chieh Wang
Fotografía de la autora: © Sebastián Arpesella

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2023
ISBN: 9788433922175
Tapa: Blanda
Etiquetas: recuerdos drama misterio narrativa literatura argentina novela corta ficción contemporánea pérdida de memoria emociones abusos sexuales maternidad accidentes soledad citas a ciegas crisis de los 40
Nº de páginas: 176

Argumento:

Paulina despierta después de tener un accidente con su coche. Conducía ella y en el asiento de atrás viajaban con ella una chica adolescente y un perro. Sus recuerdos son confusos y no reconoce ni a la niña ni al perro.

Mediante flashbacks retrocedemos en la vida de Paulina para saber qué circunstancias la llevaron hasta el momento del accidente. Y comienza con un viaje compartido con Maite, su compañera de trabajo y el perro de Paulina.

 

Opinión:

 

Camila Fabbri es guionista y directora tanto de obras de teatro como de cine. Además, es escritora y colabora en varios medios culturales y literarios. "La reina del baile" ha sido finalista del 41º Premio Herralde de Novela.

"La reina del baile" es una novela que, a pesar de no tener muchas páginas, no supera las ciento setenta, abarca muchos temas de gran calado social. La protagonista es Paulina, una mujer que casi roza los cuarenta y está viviendo un momento delicado, ya que acaba de terminar su relación con Felipe, su pareja. El personaje de Paulina es complejo, está en la edad crítica donde está el límite para ser madre, y ella quiere serlo. Con un trabajo que le aburre por la monotonía vive los días sola, consumiendo porno de vez en cuando.

Maite, su compañera de oficina, la convence para pasar un fin de semana fuera, así que se embarcan en la aventura y ambas emprenden un viaje junto a Gallardo, el perro de Paulina. Todo esto lo veremos a modo de flashbacks, ya que la novela tiene un comienzo impactante, viviremos en el presente y en primera persona la angustia de la protagonista al despertarse desorientada, en un coche accidentado. Paulina nos habla de la confusión que siente al verse en el asiento del conductor de su vehículo y no poder moverse. Ve todo a su alrededor y no sabe cómo ha llegado allí, quiere hablar pero no puede y mucho menos moverse. Camila Fabbri sabe describir bien estas escenas de angustia.

La autora va intercalando capítulos del presente en el coche, donde los pensamientos de Paulina van divagando y retrocediendo en el tiempo, lo que hace que nos surjan muchas preguntas y la más evidente es saber quién es la chica de quince años que está en el asiento trasero de su coche, ya que no recuerda quién es. Reconozco que en un principio me atrajo el misterio que rodea a la chica desconocida, pero al seguir leyendo la historia, mi atracción quedó eclipsada por los demás temas que van surgiendo.

En estos retrocesos temporales vamos conociendo bien a Paulina y vemos que su vida no ha sido fácil. Está llena de inseguridades, sufre la soledad impuesta por un hombre que tal y como vino a su vida, se fue, llevándose con él sus posibilidades de ser madre.

Me ha asombrado la capacidad que tiene Camila Fabbri para abordar tantos temas bastante fuertes en tan pocas páginas y salir bien parada. La autora, a través del personaje de Paulina, habla sobre la soledad, la crisis de los cuarenta, el deseo de ser madre y los obstáculos con los que se puede encontrar una mujer soltera de mediana edad, la ruptura sentimental, el abuso sexual o las decepciones de las citas a ciegas.

El resto de los personajes creados están muy bien construidos, aunque la autora solo profundiza en la personalidad de la protagonista, cosa que me parece lógica, dado el tema de la novela.

La narración es ágil y los capítulos no muy largos, esto sumado a que la extensión de la novela no supera las ciento setenta páginas y su trama interesante, hace que su lectura nos vuele en pocas horas. Camila Fabbri es argentina, por lo que en su escritura podemos leer algún voseo.

"La reina del baile" es una novela que me ha gustado, pero al tratar temas muy sensibles, me hubiera gustado que fuese más extensa y así poder profundizar más en todo esto. Incluso su final me ha parecido, aunque justificado, demasiado abrupto.

 

María Criado

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar