Anika entre libros

La piel de Mica

Ficha realizada por: Selin
La piel de Mica

Título: La piel de Mica
Título Original: (La piel de Mica, 2013)
Autor: Paloma Bravo
Editorial: Debolsillo
Colección: Best Seller


Copyright:

© Paloma Bravo Aguilar, 2013

© Penguin Ramdom House Grupo Editorial, S. A. U., 2013

Edición: 1ª Edición: Mayo 2014
ISBN: 9788490328170
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: literatura española novela acoso laboral crisis vital
Nº de páginas: 320

Argumento:

Mica tiene 38 años y acaba de ser despedida de su trabajo, unos días después de que ha muerto su madre.

Ahora redacta su currículum vitae en el más amplio sentido de la expresión, dando cabida a toda su experiencia vital: amores, desengaños, sexo, soledad, amigos, jefes, decepciones.

 

Opinión:

 

No sé si yo redactaría un currículum como hace la protagonista. Sí lo sé. No podría. Soy directo. Conciso. Pero no se trata de mí. Volvamos a la historia. "La piel de Mica" bascula entre varios tiempos en continuo ir y venir como si fuese un columpio. Una alternancia de recuerdos y presente.

Mica es la narradora. Ella es el centro de la acción, siempre está ahí, constante. Los demás, volubles, van cambiando. ¿O es ella que los ve diferentes cada vez? No lo sabe. Sí lo sabe. Da igual. Es el día. Es el momento. Luego cambiará todo de nuevo.

Los diálogos tienen una estructura peculiar: un personaje habla, el otro, casi siempre la narradora, está ahí, pero no dice nada, ¿escucha o mira sin más? A saber. La simple trascripción de su presencia es un "(...)".

Son las confesiones de una vida. Las que se pueden contar, para las otras lo mejor es el silencio. Haciendo la sangre justa para aligerar el alma, pero sin regodeo en las miserias ajenas. Algo sí, lo necesario.

No es que sea una historia de confusión, es la falta de certeza sobre sí misma y lo que le rodea. En eso "La piel de Mica" es un fiel reflejo de la época actual, con sus contradicciones, con sus vacíos existenciales, donde lo fácil (o difícil, según se mire) es seguir adelante sin saber muy por qué, ni tampoco para qué, cuando no existe ese "para qué" como motivo importante. 

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar