Anika entre libros

La piel ajena

Ficha realizada por: Violeta Lila
La piel ajena

Título: La piel ajena
Título Original: (La piel ajena, 2021)
Autor: Rafael De Mateo
Editorial: Atlantis


Copyright:

© Rafael De Mateo
Portada diseñada por José Pozo
Fotos de Ernest Brillo y Luke Stackpoole desde unplash.com
© Ediciones Atlantis

Edición: 1ª Edición: Marzo 2021
ISBN: 9788412324815
Tapa: Blanda
Etiquetas: corrupción drogas violencia ciencia ficción asesinatos demonio detectives género negro misterio fantasía narrativa intriga literatura española mezcla de géneros momias novela posesiones terror secretos tatuajes pasado Novela negra investigación criminal lluvia
Nº de páginas: 242

Argumento:

El detective Donovan es un policía corrupto, borracho y drogadicto, un fracasado que ha perdido la batalla contra sí mismo. Recibe el encargo de encontrar a Cat, una joven que ha sido testigo de cómo un mafioso que controla la ciudad y sus vicios, ha matado a una persona a sangre fría. Ella, deambula por la vida maldita, colocándose con cualquier droga que adormezca a su demonio interior. Desesperada, busca algo nuevo: la potente droga que está a punto de salir a la calle, llamada "Luz esmeralda".

Mientras tanto Donovan debe enfrentarse a unos extraños asesinatos causados por un asesino que no deja la más mínima pista, sin poder evitar que el caso evidencie todo lo que ha dejado atrás, hasta verse convertido en un cobarde. Su destino se entrecruza con el de Cat e intentar salvarla se convierte en su último acto de valor.

Dos supervivientes que luchan en el infierno que supone vivir en una ciudad decadente, donde ha nacido el mal absoluto, un demonio invencible que amenaza con sumir sus corazones en una eterna oscuridad.

 

Opinión:

 

"La piel ajena" es una novela negra que bebe por momentos de la fantasía, el terror e incluso de la ciencia ficción.

La historia transcurre en un universo que no es el nuestro, aunque se le parece demasiado. Un lugar donde siempre llueve y el sol sale tan poco que llega a ser casi un espejismo. Esa lluvia continua no sólo empapa el asfalto, también va calando en el corazón de las personas, ya no persiguen sueños, simplemente se dejan llevar por la triste rutina. Me recordó mucho a la película Dark City.

Rafael De Mateo usó una voz melancolía para narrar su historia. Contó ese otro lado oscuro que toda ciudad posee, salvo que aquí los suburbios no son una parte, son la propia ciudad, una urbe que destruye a sus habitantes.

Maravillosa prosa dentro de un lenguaje sencillo, moviendo una estructura simple de introducción, nudo y desenlace. Pero no os equivoquéis, lo que acabo de leer es muy, muy bueno. Dos protagonistas principales junto a la propia metrópoli que será una protagonista más. Novela corta de tamaño mediano y espectacular portada.

Donovan es un buen policía maduro que fue derrotado por un pasado familiar y una justicia vendida al poder. Conoceremos lo que quedó de él cuando perdió todos los ideales, cuando no hay nada por lo que luchar, abandonándose a la propia corrupción que tanto odia y a unas drogas que le ayudan a evadirse. Se siente tan real que podrías salir a la calle y buscarlo. Nuestro autor creó al tradicional detective con gabardina, bebedor de buen whisky en un exclusivo club de jazz y conductor de un Mustang Mach 1 del sesenta y ocho. No es que Rafael buscara los típicos clichés, él trajo de vuelta a esa clase de policía extravagante, poco convencional de raza blanca, perdedor a veces vapuleado, que no tendrá ningún inconveniente en utilizar cualquier método para recopilar información, recurriendo a la violencia si es necesario. Ese detective dentro y fuera de la ley que tanto amamos los lectores.

Luego conoceremos a Cat, una chica que nunca ha sido amada, con un cuerpo repleto de tatuajes que siguen un patrón transformándose en algo... ella esconde un terrible secreto.

Tal vez os parezca una trama bastante normal, no lo es, esta es una novela compleja. Un ritmo ágil acompaña unos capítulos breves, dejando cada uno un final con ganas de seguir leyendo, porque la investigación criminal que se recreó es imposible de abandonar. Sí, es una historia de desesperanza que duele leer, no deja de ser un espejo de la vida de tantos hombres y mujeres luchando simplemente con el fin de seguir adelante. Emociona en muchos momentos, con unos diálogos sobresalientes y una puesta en escena de personajes increíblemente reales.

Sabremos de crímenes e incluso de quien los comete, nos dará igual, lo que estamos leyendo es magnífico. En esa ciudad gris asolada de corrupción, drogas y perversión, un ser se hizo fuerte, ahora es su lugar para matar. No encontraremos muertes sangrientas, aunque son horribles, tanto que el puro horror queda en el rostro de las víctimas como si de una máscara terrorífica se tratase.

Una bruma perpetua, fantasmas del pasado y una morgue a la cual llegan unos cuerpos momificados, ningún forense es capaz de dar una explicación y menos todavía a un pelo encontrado en uno de ellos.

Dos almas vencidas, nuestro policía tiene ahora la oportunidad de salvar una vida y darle la espalda a esos sobornos que simplemente le han traído más dolor. Un hermoso guiño al libro "El mago de Oz" le dará sentido a la historia, mientras un final brutal la cerrará dejándome la extraña sensación de que he leído una novela que he estado esperando mucho tiempo.

No sé qué más decir, salvo que tengo dos libros para leer y a mí lo que de verdad me apetece es empezar de nuevo esta historia.

Magnífica.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar