Anika entre libros

La obra de una vida

Ficha realizada por: Darío Luque
La obra de una vida

Título: La obra de una vida
Título Original: (La obra de una vida, 2021)
Autor: Béla Hamvas
Editorial: Ediciones del Subsuelo
Colección: Subsuelo Narrativa


Copyright:

© 1994, "Arkhai", Medio Kiadó, Szentendre
© 2001, "A láthatatlan történet - Sxiget", Medio Kiadó, Debrecen
© 2005, "A babérligetkönyv - Hezakünion", Medio Kiadó, Szentendre
© 2005, "Az ósök nagy csarnoka III", Medio Kiadó, Szentendre
© 2006, "Silentium - Titkos jegyzókönyv - Unicornis", Medio Kiadó, Szentendre
© 2008, "Patmosz I y II", Medio Kiadó, Szentendre
© 2014, "Múvészeti írások II", Medio Kiadó, Szentendre
© 2021, Adan Kovacsics (de la selección y la traducción)
© 2021, Ediciones del Subsuelo, S.L.U.

Traducción: Adan Kovacsics
Edición: 1ª Edición: Enero 2022
ISBN: 9788412275445
Tapa: Blanda
Etiquetas: arte artículos ecología naturaleza ensayo espiritualidad filosofía intimista narrativa literatura húngara reflexiones pensamiento sobre escritores sobre literatura estética panteísmo campo
Nº de páginas: 237

Argumento:

Literatura, arte y pensamiento son los tres temas que vertebran "La obra de una vida", una magnífica selección de la prosa ensayística escrita por el filósofo húngaro Béla Hamvas. La mayoría de los textos aquí recogidos nacen de la observación de la naturaleza: el huerto, los cambios con las estaciones, la complementariedad mediterránea entre el jazmín y el olivo… Otros, en cambio, tratan de perfilar las tensiones que, a lo largo de la historia, han catalizado los grandes cambios artísticos. En ocasiones, el autor explora esas tensiones mediante ensayos abstractos sobre lo órfico y lo mágico, o sobre la inmortalidad de una obra; en otros casos, se zambulle en un autor en particular, como Montaigne, Schumann, Liszt o Béla Bartók, para estudiar todos aquellos gestos que han condicionado las distintas edades doradas de la cultura.

Tras "La melancolía de las obras tardías", Adan Kovacsics nos ofrece una nueva selección de artículos para ahondar en el pensamiento de Béla Hamvas, una figura crucial en la historia cultural contemporánea.

 

Opinión:

 

Resulta doloroso pensar que de una vida tan dura como la de Béla Hamvas han podido salir textos tan bellos y delicados como los que se reúnen en "La obra de una vida". Hamvas fue víctima del régimen comunista debido a su férrea defensa del arte abstracto -en detrimento del arte realista, que era el prioritario para el dogma social-. Habiendo luchado en la Segunda Guerra Mundial, y tras muchos años trabajando como bibliotecario, Hamvas sufrió la censura de sus escritos por parte del gobierno húngaro, e incluso perdió su biblioteca personal en un bombardeo que destruyó la vivienda familiar. Al ser destituido como bibliotecario, el autor se vio obligado a pasar sus últimos años trabajando como obrero en las centrales térmicas de Tiszapalkonya, Inota y Bokod, en terribles condiciones. Pero, pese a todas esas penurias, pudo escribir notables obras a lo largo de su vida y llegó a entrar en contacto con otros escritores y pensadores del momento, como Antal Szerb y Károly Kerényi.

Y, pese a todo ello, llama mucho la atención la candidez y la luminosidad que desprende la mirada de Béla Hamvas en muchos de sus ensayos. De los quince textos que Adan Kovacsics ha seleccionado para esta edición, al menos la mitad ofrecen una visión tierna de la vida silvestre, rozando en algunos momentos el panteísmo y el carpe diem de los clásicos grecolatinos. En este sentido, me parece fundamental un pequeño texto, de apenas cuatro páginas, titulado "La cama"; en él, el autor reflexiona sobre la Edad de Oro y su vinculación con la intimidad, metaforizada mediante la imagen de un huerto. Algo similar se lee en "Jazmín y olivo", un precioso artículo en el que Hamvas define al artista como el ser idóneo para contemplar la naturaleza. Partiendo de esta consideración, ofrece una acertada disertación en torno a la vida campestre: sus ritmos y sus rutinas, siempre condicionadas por el calendario de los astros; los milagros que se desprenden de los cambios ocurridos en plena naturaleza, como el hecho de la floración. Jazmín y olivo son dos conceptos que evocan místicamente al alma humana, y de ahí parte el filósofo para vincular nociones tan cruciales como instinto, ánimo, imaginación, mito, salvación y Dios.

Junto a estos textos ecofilosóficos, se incluyen en "La obra de una vida" otros artículos en los que Béla Hamvas escribe, con mayor o menor detalle, sobre autores, filósofos y músicos que cautivaron sus sentidos. Por ejemplo, su texto sobre Michel de Montaigne funcionaría a la perfección como un prólogo o una introducción a sus "Ensayos", mientras que el capítulo dedicado a Schumann o el de Liszt exploran con mayor finura, y mediante criterios artísticos fundamentados en el gusto y en la experiencia personal, las obras musicales de dos grandísimos compositores. Aún hay un punto medio entre estos textos de crítica cultural y los de filosofía panteísta: ciertos ensayos, como "Wordsworth o la filosofía de lo verde" y "El templo de Afaya", toman como punto de partida una obra artística (en el primer caso, poética; en el segundo, arquitectónica) para construir a su alrededor una filosofía que pueda supeditar nuevas lecturas, miradas y valoraciones.

Béla Hamvas escribe siempre desde la experiencia, desde un gusto personal que se reconoce a sí mismo como único criterio viable para la crítica artística. En sus ensayos, el arte se ofrece desnudo ante la mirada atenta de un pensador capaz de valorarlo y, sobre todo, de sorprender a sus lectores con reflexiones inéditas y originales. Pero se trata de una originalidad que emerge de un lugar prístino y puro, de una escritura tan cándida como la tradición oriental que, en ocasiones, el propio autor cita como modelo y guía para su pensamiento.

 

Darío Luque

 

 

 

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