Anika entre libros

La noche de las estrellas fugaces

Ficha realizada por: Porlomenix
La noche de las estrellas fugaces

Título: La noche de las estrellas fugaces
Título Original: (The Night of Shooting Stars, 2021)
Autor: Ben Pastor
Editorial: Alianza
Colección: Alianza Literaria


Copyright:

© 2021 by  Ben Pastor
© de la traducción: Pilar de Vicente Servio, 2021
© Alianza Editorial, S.A., Madrid, 2021

Traducción: Pilar de Vicente Servio
Edición: 1ª Edición: Enero 2021
ISBN: 9788413621463
Tapa: Blanda
Etiquetas: Novela negra novela género negro Berlín II Guerra Mundial nazis Hitler asesinatos investigación criminal conspiraciones literatura italiana tensión narrativa
Nº de páginas: 456

Argumento:

Berlín, 1944. La segunda guerra mundial está en su fase final y pocos son los alemanes que, dentro del ejército, no cuestionan al alto mando; unos intentan pasar desapercibidos y otros preparan una salida airosa ante el temor a una Gestapo más activa que nunca.

En medio de este caos, un crimen en las calles de Berlín hace poner el foco de atención en un escándalo que podría dar al traste con las pretensiones de futuro de los jefes del Estado Mayor alemán, días antes de un nuevo intento de asesinato contra Hitler.

 

Opinión:

 

Desde el inicio de la novela se vive con la tensión típica de una ciudad en pie de guerra, y no solo por tener a los ejércitos aliados muy cerca; porque cuando Martin Bora acude al entierro de su tío le hacen sospechar de que tal vez se haya visto obligado a suicidarse. Además, aprovechando su paso por Berlín, y el jefe de la Policía Criminal le encarga la investigación de un asesinato. Dos líneas de investigación que han de unirse a dos encuentros que marcarán el ritmo del relato: con su madre, con quien recordará episodios de la vida familiar; y con su antiguo comandante de la guerra en Rusia.

El personaje de Martin Bora transmite la sensación de inseguridad al no fiarse de nadie a su alrededor, se siente observado, y le extraña que le asignen un caso del que debería ocuparse la Policía. La autora ha sabido contagiarme de ese clima, haciéndome buscar entre líneas por todo el texto. Pues si algo tiene esta trama es que no es sencilla y obliga al lector a prestar mucha atención, leer despacio y no querer convertir en thriller todo lo que contenga crímenes. Hasta el final, donde, cuando todo parece solucionado, Martín Bora ata los últimos cabos sueltos para regalarnos un desenlace inesperado con buen ritmo.

Berlín, tiene un papel destacado actuando de testigo de todas las miserias que padece el resto de Alemania: la hambruna, las enfermedades, la destrucción por cualquier lugar a donde mires y el descontento generalizado, son parte de los escenarios que se dibujan y que aportan una mayor intriga con la conspiración de alta traición de los altos mandos contra Hitler, asesinos a sueldo, chantajistas y buscavidas.

El estilo personal y diferente de Ben Pastor, centra la acción en medio de un hecho histórico, ajustando fechas y situaciones, para redondear una novela negra en la que, una vez más, nos oculta hasta el último instante el verdadero sentido de todo lo que ha estado sucediendo a través de una narrativa con la que nos va atrapando.

 

Porlomenix

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar