La noche de la esvástica
Título: La noche de la esvástica
Título Original: (Swastika Night, 1937)
Autor: Katharine Burdekin
Editorial:
Rayo Verde
Colección: Rayos Globulares
Copyright:
© Katharine Burdekin, 1937
© de la traducción del inglés, Xavier Caixal i Baldrich
© de esta edición, Rayo Verde Editorial, 2023
© de la imagen de la cubierta: Alamy
Edición: 1ª Edición: Octubre 2023
ISBN: 9788419206510
Tapa: Blanda
Etiquetas: Alemania religión ciencia ficción dictadura totalitarismo distopía mujeres nazismo narrativa literatura inglesa novela Hitler soldados fascismo machismo guetos control gubernamental ficción especulativa dominación mundial Japón
Nº de páginas: 320
Argumento:
Han pasado más de setecientos años desde el final de la Guerra de los Veinte Años y el mundo está bajo control de Alemania y Japón, dos potencias fascistas. En este nuevo orden mundial, las mujeres viven en barrios segregados que funcionan como granjas de reproducción. Alfred, un inglés, se reencuentra en Alemania con Hermann, un payés nazi analfabeto. El azar hará que se crucen con el Caballero Von Hess, con quien mantendrán unas conversaciones clandestinas que encenderán la espurna de la revuelta contra el régimen nazi.
Opinión:
Katharine Burdekin escribió esta distopía antiimperialista y antifascista en 1937, anticipándose a una Segunda Guerra Mundial que podían ganar los nazis.
En tiempos de feminismo y de situaciones que verdaderamente parecen sacadas de una distopía, como el auge de la inteligencia artificial o la abolición (en la práctica) del pago en metálico en cada vez más comercios, por citar solo un par de ejemplos, la editorial Rayo Verde ha tenido el acierto de publicar "La noche de la esvástica", novela disruptiva en su época que lo sigue siendo hoy en día, de la autora Katharine Burdekin, que fue conocida en su época por su activismo en favor de la derechos de las mujeres. Esta obra se escribió nada menos que en 1937, apenas un par de años antes del comienzo de la segunda guerra, y ya en clave profética nos describe un mundo futuro en el que el Reich hitleriano que iba a durar mil años, es el orden mundial establecido y los países han quedado sojuzgados por una dictadura de facto en que el líder nazi ocupa un estatus de semidiós.
Burdekin fue una comunista y pacifista convencida. Ávida lectora y, demostrando una inteligencia envidiable desde muy joven, quiso estudiar en Oxford pero su padre no se lo permitió. Fue así que luego de dos hijos y un matrimonio fallido, acabó por mudarse a Australia, donde comenzó su carrera literaria y además conoció a su compañera de vida. Su obra, compuesta también por algunas novelas las sobre la segunda guerra y libros para niños, quedó en el olvido hasta que fue redescubierta en la década de los ochenta por la académica Daphne Patai, responsable de que hoy en día tengamos este libro en nuestras manos.
La prosa de Burdekin es poderosa, desafiante y, huelga decirlo, recuerda a la de Orwell en "1984". No es mi intención entrar en comparaciones, pero digamos que aquí también no existe una memoria definida de la historia verdadera de la guerra, y la cultura imperante ha acabado por santificar a un dios ario y rubio al que llaman Hitler. La clase dominante son una especie de sabios venerables, mezcla de soldados y religiosos, los judíos fueron totalmente exterminados al igual que los cristianos, y en la actualidad la clase perseguida es la de las mujeres. Hacinadas en guetos, viven una existencia vacía y fantasmal, y solo son tenidas en cuenta para el acto de la procreación. El relato será narrado por un británico, Alfred, que decide viajar a Alemania para recorrer el camino que una vez recorrió Hitler, un poco como si se tratara de la ruta del Camino de Santiago, aquí en España. Allí se topará con alguien que le entregará información fidedigna sobre esta religión, y la aventura que leeremos será el secreto que encontrará Alfred en aquel manuscrito.
Escrito en clave de ciencia ficción distópica, dentro de lo que hoy podríamos llamar "Historia alternativa", quizás el estilo de la autora no sea el mejor y hasta resulte un poco lento, pero el valor histórico que posee por las situaciones de sometimiento contra las mujeres que presenta, es innegable. Es muy interesante que utiliza a sus personajes para exponer puntos de vista filosóficos muy novedosos para la época, de fines de los años treinta, y no resulta difícil ver por qué un libro como este pudo haber sido suprimido o censurado por aquellos años. En todo caso, que haya sido redescubierto y puesto en valor en la actualidad, con esta edición en castellano, supone un nuevo logro para el género de la ciencia ficción. Es una pieza de época más vigente que nunca en nuestros días.
Si quieres leer una aventura que aborda muchos de los problemas que aún persisten en la actualidad, en clave bélica y conspirativa, no dejes de acercarte a "La noche de la esvástica", estoy segura de que no saldrás decepcionado.
Violeta Lila
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com