Anika entre libros

La música se resiste a morir: Frank Zappa. Biografía no autorizada

Ficha realizada por: Carol Inabé Barba
La música se resiste a morir: Frank Zappa. Biografía no autorizada

Título: La música se resiste a morir: Frank Zappa. Biografía no autorizada
Título Original: (La música se resiste a morir: Frank Zappa. Biografía no autorizada, 2021)
Autor: Manuel de la Fuente
Editorial: Alianza
Colección: Libros Singulares


Copyright:

© 2021, Manuel de la Fuente Soler
© 2021, Alianza Editorial, S. A., Madrid

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2021
ISBN: 9788413622699
Tapa: Blanda
Etiquetas: drogas alcohol anécdotas arte biografía cine investigación cultura Historia Estados Unidos psicología música libros ilustrados literatura española viajes crónica jazz cáncer censura siglo XX sexo años 60 músicos performances años 80 años 70 vanguardia sociedad años 90 activistas contracultura creatividad rock discografías
Nº de páginas: 496

Argumento:

Músico, compositor, cantante, cineasta, productor, escritor y empresario, la trayectoria vital de Frank Zappa constituye una de las aventuras más apasionantes del pasado siglo. Desde sus orígenes en los años sesenta en la escena freak californiana hasta su fallecimiento prematuro en 1993, a los 52 años de edad, publicó decenas de discos, ofreció más de un millar de conciertos y se erigió como el icono del artista indomable que demolió todas las convenciones y resistió los ataques de la industria discográfica y del poder político.

A partir de entrevistas a sus colaboradores y la consulta de miles de documentos en fondos estadounidenses, Manuel de la Fuente ofrece en esta biografía, no autorizada, un retrato sin prejuicios de Frank Zappa y su época. En sus páginas asistimos a los ecos de las vanguardias artísticas, la influencia de Zappa en la contracultura activista, la gestación y desarrollo de su abundante obra, así como sus enfrentamientos con las discográficas y las organizaciones puritanas. Un paisaje donde conviven los Beatles, Bob Dylan y Jimi Hendrix junto a Edgard Varèse y Pierre Boulez, observado con el incomparable sarcasmo de un artista único, cuyo legado nos ofrece infinidad de claves para entender nuestro presente.

(argumento editorial)

 

Opinión:

 

En un tiempo de transformaciones, Frank Zappa se convirtió en un símbolo de la contracultura, un "freak", un artista irreverente, con un lenguaje propio, sarcástico e hilarante, pleno de ideas que lo convertirán en un hito en la historia de la música. Y no solo eso, si bien la música fue su gran pasión, también logró desarrollar su arte en el cine, como escritor, productor… e incluso como empresario.

Pero empecemos por el principio, este libro de Manuel de la Fuente es una biografía no autorizada sobre la vida de Zappa, sin embargo va mucho más allá, nos cuenta el contexto de la época, el pulso de la política y la sociedad en cada momento de la vida del músico y todo, absolutamente todo, está debidamente contrastado.

Además, esta es la primera biografía (no autorizada) en español de Frank Zappa, por lo que se hace imprescindible para los fans del artista en el mundo hispanohablante.

Pero, ¿qué tiene esta biografía que otras no? Además de un trabajo de investigación profundo, Manuel de la Fuente brilla con su escritura, insertando citas con una precisión de relojero suizo, sin agotar ni cansar al lector, sino que lo impulsa a desear saber un poco más. Capítulos no muy extensos, equilibrados, que hacen la lectura más fluida, con numerosas imágenes que logran hacer de este recorrido algo más visual y completo.

Es que en este sentido, escribir sobre alguien que ha influido tanto, no solo a nivel musical, sino también social, es un desafío de los grandes… y Manuel de la Fuente ha hecho una labor maravillosa con esta biografía, contándonos esa vida tan intensa sin caer en un laberinto de referencias sin más.

Todo está en su lugar, nos cuenta anécdotas; también pequeños, pero invaluables datos de los vinilos, las giras, las películas, que hacen que el relato vibre con vida propia, va de un tema a otro sin que nos demos cuenta y, además, con una visión libre de prejuicios que se agradece. Y mucho.

Es que Zappa vivió una vida breve, pero intensa. Un artista tan irreverente, que no se callaba por nada, ni nadie, que logró incluso crear su propio estudio en el sótano de la enorme propiedad que compró, fruto de sus largos años de trabajo (propiedad que ahora disfruta Lady Gaga, por cierto), que se peleó con las discográficas por sus temas y con el gobierno de Reagan y sus afanes pro censura.

Cada página de esta biografía es un paseo por la historia de Estados Unidos, Manuel de la Fuente hila fino contando la vida de Zappa, sus inicios, la relación con músicos que le influyeron, sus ideales, su posición frente a las drogas (incluso echando gente de su grupo por ello), su irreverencia irreductible, sus parodias y humor sarcástico que le valieron enemistades y amistades por siempre, con todo…

Porque Frank Zappa fue una especie de caleidoscopio, un compositor brillante, irreverente, nunca dejó de ser quien era, siempre fue fiel a sus ideales… y en cada página de esta enorme biografía lo plasma así tal cual era.

Es que esta biografía es un inmenso trabajo de investigación, al final del libro encontraréis una exhaustiva bibliografía, muy completa, que se agradece también, con una lista de discografía y filmografía…

En la solapa del libro encontraréis, además, un código QR para una playlist de Zappa en spotify, para ir abriendo boca a quienes no le conocen del todo o para conocedores que quieran disfrutar de su obra nuevamente…

Ha sido una lectura larga, mucho más de lo que había planeado, porque este libro se disfruta a sorbos, como el buen vino, porque tiene muchísima información, tanta que parece una crónica, porque no sólo abarca aspectos de su vida y obra artística, sino que nos acerca a la sociedad y la historia de Estados Unidos en cada momento de su vida.

Es un libro que hay que disfrutar a ratos, es una edición con letra pequeña y muy grande en extensión, por lo que puede hacerse pesado, pero los capítulos están tan bien equilibrados y tan llenos de anécdotas y datos interesantes, que la lectura se hace muy amena.

Si tenéis un rincón favorito para disfrutar la lectura, pillad este libro, una mantita, repantingaos y ¡a gozar!

 

Carol Inabé Barba

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar