Anika entre libros

La muela

Ficha realizada por: María Criado
La muela

Título: La muela
Título Original: (La muela, 2021)
Autor: Rosario Villajos
Editorial: Aristas Martínez Ediciones
Colección: Pulpas


Copyright:

© 2021, Rosario Villajos, del texto por mediación de MB Agencia Literaria S.L.
© 2021, Rosario Villajos, de las ilustraciones de cubierta e interiores
© 2021, Aristas Martínez Ediciones

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Marzo 2021
ISBN: 9788412234855
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia humor contemporánea crisis drama humor negro narrativa libros ilustrados literatura española novela Londres pobreza sexo trabajo culpa webs de contactos prejuicios soledad emigración
Nº de páginas: 224

Argumento:

Rebeca es una treintañera española que se va a Londres a trabajar. Allí sustenta su pequeña habitación de alquiler con un precario trabajo que no da para mucho más. Su novio la ha abandonado, al igual que una de sus muelas, que ha dejado un vacío en su boca.

A todo esto, hay que sumar el hecho de que su inglés se reduce a unas cuantas frases hechas, y su comunicación con la gente se hace realmente difícil.

 

Opinión:

 

"La muela" es ya el tercer trabajo literario de la autora, Rosario Villajos, quien formada en Bellas Artes, ha trabajado en la industria musical, cinematográfica y artística. Se estrenó con su novela gráfica "Face" en el año 2017 y en el 2019 le siguió su otra novela, "Ramona".

Qué difícil debe resultar ser emigrante. Lo fue para nuestros padres o abuelos en el pasado, y en la actualidad sin duda también lo es. Rebeca, la protagonista de "La muela", una treintañera española lo vive de una forma bastante especial, y Rosario Villajos así nos lo cuenta.

Nos encontramos en el año 2013, en un momento delicado en la economía de los jóvenes españoles. La crisis económica provoca que haya millones de parados en España. Uno de los destinos más demandado es Reino Unido.

Al comienzo de esta novela, Rebeca ya ha pasado por todo eso, así que nuestra primera toma de contacto con ella es en la habitación que acaba de alquilar. Una habitación diminuta con un colchón lleno de manchas, a saber quién fue el anterior inquilino, o cuántos han pasado por el mismo colchón.

Rosario Villajos nos relata en tercera persona las desventuras de Rebeca que, con treinta y cinco años, se ve sola en una ciudad en la que apenas puede hablar con nadie porque su dominio del inglés es casi de parvulario. Así es que su soledad se vuelve más dolorosa cuando su novio la deja plantada, quizá por otra más guapa.

La autora usa el personaje de Rebeca para exponer la vida de los jóvenes emigrantes en una ciudad como es Londres, donde cada uno vive su vida sin casi levantar la mirada hacia los demás, ni siquiera si estos son compañeros de oficina o de piso. Es contradictorio que en una ciudad de casi nueve millones de habitantes, la mayoría se sientan solos.

La narración de Rosario Villajos es irónica, mordaz, directa, y con un sentido del humor bastante negro y a veces hasta escatológico que, a mí, me ha encandilado. Expresa los sentimientos de Rebeca directamente y sin rodeos. Vas a ver venir que el camino que está tomando no es el más adecuado, pero no ves hasta qué punto la autora nos sorprende, hasta que lo tienes encima.

Como ya digo, con ese tono de humor, la autora trata temas tan importantes como son la soledad del extranjero, la precariedad laboral, la indigencia, las amistades efímeras, las malas decisiones, la familia, los prejuicios, las webs de contactos para paliar la soledad o para obtener una noche de sexo, y yendo más allá, el sentimiento de culpa en el ámbito familiar.

"La muela" es una novela que me ha sorprendido y para bien. A pesar de que la historia es un tanto dramática para Rebeca, no he podido parar de reír. La autora le da un toque gamberro del que es imposible no enamorarse. Aviso, no es apta para mentes prejuiciosas y fácilmente ofendibles.

En el interior hay un detalle muy original y son algunas páginas salpicadas por el libro, que están ilustradas a modo de fotonovela, o más bien diría yo que son tiras cómicas. Como digo, original y desternillante.

La maravilla de portada que tiene "La muela" es una ilustración de la propia autora. Preciosa.

En resumen, "La muela" es una dura pero divertida novela que se lee casi de un suspiro y que provoca sentimientos, en la que no sabes si compadecerte de la protagonista o reír a carcajadas con ella.

 

María Criado.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar