Anika entre libros

La maldición de Jericó

Ficha realizada por: Selin
La maldición de Jericó

Título: La maldición de Jericó
Título Original: (La maldición de Jericó, 2024)
Autor: Luis Miguel Sánchez Tostado
Editorial: Almuzara
Colección: Almuzara Novela


Copyright:

© Luis Miguel Sánchez Tostado, 2024
© Editorial Almuzara, S.L., 2024

Edición: 1ª Edición: Marzo 2024
ISBN: 9788410520905
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela narrativa thriller ficción histórica histórica manuscritos Mar Muerto asesinatos persecuciones ambición corrupción enigmas sicarios literatura española intriga Jesús de Nazaret
Nº de páginas: 400

Argumento:

Jericó, 1959. En una cueva, cerca del Mar Muerto, son descubiertos unos pergaminos que podrían datar del siglo I; el filólogo Peter Fortabat se llevará, para ponerlo a salvo, uno que revelaría un perfil de Jesús muy alejado del mostrado en los evangelios canónicos. Pronto empezarán persecuciones y asesinatos de quienes estuvieron en el descubrimiento.

Madrid, 2010. Martín Amorós, un niño de 10 años, conoce a Simón, un sanador de palabras olvidadas a las que intenta resucitar en la cámara acorazada del Instituto Cervantes. Pero los sicarios que buscan aquel pergamino de 1959, tras asesinar a un anticuario en Londres, van hacia España para conseguirlo como sea. El inspector Yacob Salandpet tratará de impedir su propósito.

 

Opinión:

 

"La maldición de Jericó" es la nueva novela de Luis Miguel Sánchez Tostado, que también ha sido publicada por la editorial Almuzara como otras anteriores suyas. Esta, en concreto, fue finalista del Premio Ateneo de Sevilla de Novela 2023.

La trama está repartida en dos épocas, separadas por cincuenta años aproximadamente. Por una parte, con el escenario desarrollado en Jericó, cuando Cisjordania estaba bajo el gobierno jordano; por otra, en Madrid, en una época actual reconocible y marcada por algunos acontecimientos, que también afectan a la historia que se cuenta.

Además de las hechuras de thriller, este libro tiene un añadido que será una gozada para las personas enamoradas del español, pues desfilan por la narración una extensa serie de palabras, en desuso, pues su utilización ha ido a menos y están en peligro de desaparición del idioma. Algunas sonarán un poco, otras más bien nada, incluso habrá veces que parecerá una conversación en argot o jerga, aunque también pareciera un lenguaje en clave, críptico para quien estuviese ajeno a esos usos, lo cual puede ser una ventaja importante en algún momento de la trama.

En el libro aparece un enlace a una web donde estarían recogidos todos esos términos, de principio no se abre, enseguida deriva a otra web, que acabará apareciendo. También están allí aquellas palabras que han perdido su entrada propia en el diccionario de la RAE por cambios en el criterio de inclusión.

El tema de fondo y tesis de la novela es que la figura de Jesús, como imagen divina del cristianismo, ha sido construida desde hace muchos siglos, durante los cuales la Iglesia ha elaborado una doctrina y unos dogmas que son el fundamento de la religión católica (como desconozco cómo está el tema en otros ámbitos cristianos, prefiero ceñirme a lo que conozco, aunque sea mínimo).

Así, el que aparezcan referencias al personaje en un pergamino del siglo I con la suficiente enjundia como para identificarlo con claridad, mostraría una parte de la historia que habría sido ocultada, incluso de manera deliberada, para que no interfiriese en el discurso religioso oficial que ha llegado a impregnar la cultura occidental.

Junto a la ficción, el autor añade bastantes datos concretos y reales relacionados con los hechos que se cuentan en la novela. Algunos serán de índole más técnica, a la vez que permitirán situarse en el entorno de los acontecimientos narrados, de manera que muestra como la ficción histórica se nutre de la propia realidad, lo que siempre es de menester. Otros incidirán en actuaciones de la Iglesia Católica, como la inclusión de algunos dogmas de fe que eliminarían de facto cualquier disensión o interpretación que se desviase de la doctrina oficial, so pena de exponerse a un ataque furibundo por parte de medios y personas afines, al estilo de una moderna Inquisición.

En cuanto a la narración, consigue mantener un ritmo vertiginoso durante la mayor parte de la novela, con un complemento más tranquilo en las escenas entre Martín y Simón, que desbordan imaginación y sentimiento, mientras que la intriga se adueña de muchas escenas, en un crescendo que se dirige hacia un desenlace donde podrá ocurrir cualquier cosa, con varios giros de la trama, algunos más previsible que otros, que ponían una apetecible guinda de sorpresa.

A mí me ha parecido que "La maldición de Jericó" es una novela muy interesante, con unas cuantas derivaciones bastante instructivas y con unos personajes bien trabajados, que se mueven de manera adecuada en esos escenarios donde se utilizan hechos reales como complemento de una trama que explora lo mejor y lo peor de las personas.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar