Anika entre libros

La insólita pasión del vendedor de lencería

Ficha realizada por: Ana Vanesa Cremades
La insólita pasión del vendedor de lencería

Título: La insólita pasión del vendedor de lencería
Título Original: (Fitter x no ijo na aijo, 2015)
Autor: Asako Hiruta
Editorial: Reservoir Books
Colección: Reservoir Narrativa


Copyright:

© 2015, Asako Hiruta

© 2016, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

Traducción: Marta E. Gallego Urbiola
Edición: 1ª Edición: Mayo 2016
ISBN: 9788416195879
Tapa: Dura
Etiquetas: superación chick-lit comedia amor generaciones costumbrista crítica social feminismo mujeres publicidad novela cáncer matrimonio prejuicios cultura japonesa solteronas lencería
Nº de páginas: 220

Argumento:

Satsuko es una joven de 32 años que tiene un estresante trabajo en una empresa de publicidad. Un día se da cuenta de que, con las prisas, ha salido de casa sin sujetador y entra en la primera lencería que se cruza en su camino. Ésta resulta ser Toujours Ensemble, posiblemente la tienda de moda íntima femenina más especial de todo Tokio, empezando por que, quien atiende y toma medidas, es un jovencito de buen ver. Poco a poco la lencería y su vendedor, Isaji, la salvarán de más de un embrollo y le harán cambiar el concepto que tiene de sí misma.

 

Opinión:

 

Esta novela podría definirse como una sutil comedia femenina/ novela con moraleja / chick-lit japonés. Creo que estas etiquetas, más los adjetivos "buenrollera" y "episódica" se ajustan perfectamente a lo que nos encontramos al adentrarnos en la historia de Satsuko Kunieda, una treintañera japonesa que trabaja en una empresa publicitaria y que va a descubrir que la solución a buena parte de sus problemas se esconde en una lencería de lo más particular.

Básicamente, la novela relata las aventuras cotidianas de una joven que sueña con encontrar un hombre al que amar, con el que casarse y dejar de sentirse algo rara o incompleta porque, a su edad, "se supone" que debería estar ya ejerciendo de esposa y madre. Satsuko no se tiene en mucha estima al comienzo de la novela: empezando por su aspecto físico, al que no dedica demasiada atención, su trabajo superexigente que reduce su tiempo de ocio y descanso y su encallamiento en un amor que terminó hace tres años, lo cierto es que nuestra protagonista podría pasar por cualquier prota de las novelas chick-lit anglosajonas. Sin embargo, como señalaré más adelante, Satsuko también muestra rasgos típicamente orientales en sus usos y costumbres y esto enriquece y varía el desarrollo habitual de las historias inglesas/norteamericanas.

Sin embargo, todo cambia el día en que, por casualidad, Satsuko entra en la lencería "Ensemble Toujours", donde empezarán a caer cada uno de sus prejuicios y miedos. En primer lugar, porque la atiende un atractivo joven que, con sólo tomarle medidas, saca a relucir sus traumas y secretos más íntimos. Así, equipada por primera vez con un sujetador que le queda como un guante y le da una confianza que nunca soñó tener, las cosas empiezan a mejorar a su alrededor.

La novela se estructura, desde ese momento, en episodios en los que, de una forma u otra, Satsuko acaba recurriendo a "Ensemble Toujours" y al atractivo Isaji y, tanto ella como las mujeres a las que introduce en la curiosa lencería comprueban que la vida siempre puede ir a mejor.

Por ello la definía al principio como episódica y "buenrollista" porque, por un lado, los capítulos tienen una cierta independencia con los hilos conductores de Satsuko e Isaji y, por otro, siempre acabamos con una sonrisa y una sensación amable al llegar al desenlace de cada uno de ellos. No obstante, y aunque Isaji ciertamente da voz a diferentes enseñanzas que fortifican la autoestima de la protagonista y sus compañeras féminas, la novela no se me ha hecho especialmente pegajosa o aleccionadora porque porque la autora, Asako Hiruta, sabe otorgarle la dosis justa de humor e irreverencia a cada episodio.

Me gustaría destacar este aspecto así como la cercanía que, como lectora occidental de edad aproximada a la de Satsuko, he logrado sentir en algún momento con ella. En el ámbito de las relaciones afectivas, nuestra cultura y la japonesa retratada siguen estando alejadas en cuanto a costumbres, pero lo esencial, el rol femenino y las etapas que debemos ir alcanzando, son las mismas y la exigencia también es parecida. Por otro lado, en el ámbito laboral, el Japón de Satsuko está plenamente occidentalizado. Por ello me he permitido la licencia de definir esta historia como "chick-lit", pero debo subrayar que la parte amorosa de todo el asunto está muy muy lejos de lo que podemos leer de la mano de autoras europeas del género. Nada de sexo, escaso erotismo (¡y eso que la lencería es central en toda la novela) y también escasas demostraciones abiertas de amor de pareja.

Por último, hacia el final, la trama principal (la propia evolución de Satsuko) da un giro más serio y dramático el cual demuestra la habilidad de la autora, que ha conseguido unificar el tono para que no pareciera impropio o brusco en el contexto de la obra completa. En conjunto, la novela me ha parecido refrescante, amable y divertida, escrita con una prosa cuidada y de calidad que he leído en un abrir y cerrar de ojos. Mención especial merece la edición cuidada de Reservoir Books que, como detalle "cuqui", han dado a las tapas el mismo color verde menta que emplean en la lencería.

Una lectura disfrutable para una tarde entretenida.

Ana Vanesa Cremades

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar