La huérfana robada
Título: La huérfana robada
Título Original: (The Foundling, 2020)
Autor: Stacey Halls
Editorial:
Umbriel
Colección: Umbriel narrativa
Copyright:
© 2023 by Stacey Halls
© de la traducción 2023 by Natalia Navarro Díaz
© 2023 by Urano World Spain, S.A.U.
Edición: 1ª Edición: Agosto 2023
ISBN: 9788416517886
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia clases sociales drama novela dramática Inglaterra mujeres ficción histórica narrativa literatura inglesa novela novela dramática secretos siglo XVIII agorafobia emociones orfanatos maternidad traumas
Nº de páginas: 320
Argumento:
Bess se ve obligada a dejar a su bebé recién nacida en el hospital de niños expósitos de Londres. Su plan es volver a recuperarla en cuanto reúna el dinero necesario, sin embargo, se siente conmocionada cuando seis años después le aseguran que ya ha ido a buscar a su hija. Presa de la desesperación, intenta averiguar por todos los medios quién se ha llevado a su pequeña y por qué.
A menos de dos kilómetros, Alexandra no ha salido de su encierro en una década y no permite hacerlo a ninguna de las mujeres que conviven con ella, incluyendo a su pequeña hija de seis años. Una mañana, un amigo cercano, doctor del hospital de niños expósitos la convence de contratar a una nodriza para que cuide de su hija.
Entre la niña y la nueva nodriza aparecerá un sentimiento muy fuerte que Alexandra no podrá romper a pesar de poner todos sus esfuerzos.
Opinión:
Stacey Halls ha trabajado como editora y ha colaborado en diversas revistas. Actualmente, aparte de escribir, es redactora jefa de la revista "The Fabulous". Tras su debut con el bestseller "Las malditas", regresa al panorama literario con "La huérfana robada", una novela ambientada en la Inglaterra del siglo XVIII, en donde la maternidad tendrá un peso importante.
Con un estilo exquisito, una narrativa deliciosa y una pluma elegante y fluida, Halls hace una gran labor narrativa al transportarnos a una época por demás oscura, en un contexto histórico difícil, desolado y lúgubre.
La novela está narrada a dos voces, cada una de ellas establecerá una clara distinción tanto en estilo como en cosmovisión. Estas voces, correspondientes a las protagonistas de la obra, serán las que dirijan la historia a través de sus propias experiencias vitales. De este modo, reflejan sus perspectivas en ámbitos tales como la maternidad, la educación o la supervivencia, desde dos enclaves muy dispares.
A través de sus ojos, el lector conocerá a Bess y Alexandra, dos mujeres completamente diferentes y de mundos opuestos que estarán conectadas por un hilo invisible que ellas desconocen. Este enfoque permitirá descubrir la psique de los personajes en profundidad, comprendiendo sus preocupaciones, traumas y dificultades en dos ambientes opuestos y, al mismo tiempo, paralelos, puesto que ambas viven en una misma ciudad diferenciados por su posición social. La primera ha nacido en el seno de una familia humilde y trabajadora, mientras que la segunda dispone de riquezas y una alta posición social.
Con sus descripciones, la autora consigue transmitir al lector esos ambientes en extremo desesperanzadores y bucólicos, al mismo tiempo que desarrolla personajes bien estructurados que mantienen una tensa e intrigante trama a pesar de lo poco espectacular que resultan las acciones.
La maternidad es sin duda el tema principal de la obra. A lo largo de la misma, el lector no podrá menos que cuestionar las decisiones que toman las protagonistas llegando a plantearse sus actitudes y la moralidad de las mismas, puesto que ambas se encuentran en circunstancias difíciles pese a su diferencia social.
También se trata, de un modo menos directo, los traumas, la agorafobia y algunas actitudes para sobrellevarlas dentro de una época en donde no existía la salud mental tal y como la conocemos a día de hoy.
La historia es bastante dramática. Su dinamismo hace que el lector se sienta atrapado por sus páginas prácticamente desde la primera página. Sin embargo, y en mi opinión, el desenlace no ha estado a la altura del resto de la trama. A pesar de ello, la novela me ha gustado bastante por su originalidad, por la intriga que va generando y los giros inesperados que aparecen en el desarrollo de la misma.
Sin lugar a dudas, la autora se sobresale no solo en ambientación, sino en el proceso de documentación que la historia lleva detrás para detallar, pormenorizadamente, el proceso aplicado a las mujeres de baja escala social que deseaban llevar a sus bebés recién nacidos al hospital de expósitos, así como el proceso de recuperación y sus regularidades.
Destaca sus personajes secundarios cuyo papel es fundamental y completamente inesperado. La amistad, la familia, la lealtad o la confianza, serán vínculos y temáticas que sobresalen y dirigen las vidas de este círculo de personas.
Me ha parecido una historia muy original, con ritmo rápido y muchos diálogos que hacen la lectura muy amena. Además de la profunda reflexión que se hace en torno a la expectativa y fuerte carga social que se transmite a las mujeres sobre la necesidad de ser madres y que se manifiesta en la novela a través de dos perspectivas; por un lado, el vínculo especial que genera la maternidad escogida y por otro, aquél establecido por la sociedad y la seguridad financiera.
Sin duda alguna, "La huérfana robada" es una novela emotiva que llegará al corazón de cualquier lector que busque una buena historia con información histórica sólida.
Marisa Costa
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- La hija de la criada Barbara Mutch Alianza
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- La hija única Guadalupe Nettel Anagrama
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral