Anika entre libros

La hija olvidada

Ficha realizada por: Vane Gómez
La hija olvidada

Título: La hija olvidada
Título Original: (The Forgotten Daugther, 2020)
Autor: Joanna Goodman
Editorial: Umbriel
Colección: Umbriel narrativa


Copyright:

© 2020 by Joanna Goodman
© de la traducción 2020 by Estíbaliz Montero
© 2021 by Ediciones Urano, S.A.U.

Traducción: Estíbaliz Montero
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2021
ISBN: 9788416517381
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad lucha amor drama novela dramática política ficción histórica histórica narrativa libros ilustrados literatura canadiense novela novela dramática huérfanos injusticias proceso independentista relaciones familiares Quebec madres e hijas maltrato infantil legados
Nº de páginas: 414

Argumento:

Cuando en televisión Elodie ve que la asociación de "Los huérfanos de Duplessis" pretende denunciar lo ocurrido en los años 50 y pedir una indemnización, no duda en unirse a ellos, a pesar de que revivir todo lo ocurrido le resulta duro. Pero Elodie, al igual que los otros 5000 huérfanos afectados, busca justicia.

Veronique, lucha por la independencia de Quebec, una lucha que comenzó su padre en la "crisis de octubre", en 1970.

Ambas no saben que sus caminos van a estar muy unidos y que van a encontrar en la otra un apoyo fundamental.

 

Opinión:

 

"La hija olvidada" es la nueva novela de Joanna Goodman. En ella, retoma la historia de Elodie y su familia, personajes que conocimos en su novela "El hogar de niñas indeseadas".

Aunque Elodie tiene un papel muy importante, en "La hija olvidada", su autora se centra también en la historia de James, hermano de Elodie, y Veronique, su pareja. En este caso, para poder entender correctamente la historia de "La hija olvidada", considero que es necesario leer primero "El hogar de niñas indeseadas", ya que se adentra bastante en la historia que pudimos conocer en su otra novela. Aunque la autora da las pinceladas suficientes para refrescar la mente del lector, si no lo has leído previamente, considero que el lector se puede sentir un poco desubicado y falto de información. Para disfrutarlas, recomiendo leerlas en orden.

Joanna Goodman me ha vuelto a enamorar con su pluma. Consigue transmitir, de una manera que considero muy fiel a la realidad, los sentimientos de los diferentes personajes. No es difícil ponerse en la piel de Elodie, con su pasado en el orfanato y posterior psiquiátrico; de Maggie, su madre, en ese tira y afloja que tiene continuamente con Elodie, o en el lugar de Veronique, con la carga que tiene a sus espaldas por el legado familiar. Además, sabe mantener en todo momento la atención del lector en la historia, entrelazando poco a poco diferentes situaciones y manteniendo siempre una pizca de misterio con el "qué pasará".

Si hay algo que caracteriza también a Joanna Goodman es la facilidad que tiene para crear personajes. Personajes fuertes, cada uno superviviente a su manera, que luchan por sus ideales, por hacer justicia, por sus sueños y por amar. Cada uno es especial por un motivo, y conseguirá llegar al lector y que podamos simpatizar con ellos. Elodie, Maggie, James, Nancy o Veronique, entre otros, son todos personajes que bien podrían haber existido, ya que, además, toda la historia que los envuelve tiene una base real.

Se podría decir que "La hija olvidada" narra dos historias principales.

Por un lado, tenemos a Elodie, que revive lo ocurrido en el hospital Saint-Nazarius, y con los llamados posteriormente huérfanos de Duplessis. Elodie no puede cerrar esa etapa de su vida, lo que le lleva a denunciar junto con otros afectados a todos los implicados. Reabrir de nuevo lo ocurrido le lleva a distanciarse de su madre, y a que viejas rencillas salgan a la luz. Elodie descubrirá que es más fuerte de lo que pensaba, y que ha conseguido sobrevivir a una situación a la que se vio obligada injustamente, todo por dinero. Es muy duro volver a leer ciertos pasajes, sobre lo ocurrido a miles de huérfanos en aquella época. Niños que eran nacidos en pecado, abandonados y que posteriormente fueron catalogados como enfermos mentales, sometidos a todo tipo de maltrato y vejaciones por parte de las monjas e incluso de los médicos. Elodie es la prueba de que, a pesar de sobrevivir, de salir de allí, de encontrar a su familia biológica, tener una hija e incluso una vida "normal", dentro de ella aún queda el rescoldo, que le lleva a leer continuamente noticias sobre lo ocurrido, para darse confianza a sí misma y repetirse que no estaba loca, y sobre todo, que no fue su culpa, que ella no hizo nada mal.

Me ha encantado volver a saber de Elodie, ya que es un personaje al que cogí mucho cariño en "El hogar de niñas indeseadas". Elodie es de esos personajes que se sienten reales, con su inocencia y su dulzura, consiguen transmitir al lector la percepción de que es alguien a quién conocemos.

Por otra parte, en "La hija olvidada", conoceremos la historia de James, hermano de Elodie, y Veronique, su pareja.

Con James y Veronique, la historia de Maggie y Gabriel vuelve a repetirse. Dos personas políticamente opuestas, que se enamoran.

Recordemos que la historia transcurre en Quebec, y en esta ocasión la autora se ha basado en la "Crisis de octubre", ocurrida en 1970, en la que unos miembros de la FLQ, secuestraron y asesinaron a Pierre Laporte, ministro de trabajo. Léo, padre de Veronique, es acusado de dicho asesinato, junto con otros integrantes de la FLQ.

Años después, en 1992, James, periodista francocanadiense, se enamora de Veronique, la cual continúa con el legado de su padre e ideas sobre la independencia de Quebec. El lector vivirá la historia de amor, a la vez que la lucha política y el referéndum por la independencia. Dos historias muy unidas, pero en la que a pesar de las diferencias, el amor pretende perdurar por encima de todo.

Personalmente, no conocía nada sobre lo acontecido en aquella época en Quebec y sobre el FLQ. Me ha gustado que la autora nos acerque a ese momento histórico, sobre todo porque lo ha realizado de una manera muy fiel, pero también muy amena, para que la lectura no resulte aburrida. Ha sabido integrar muy bien la parte histórica con la ficticia y plantear los diferentes puntos de vista vividos en aquellos momentos.

Veronique es un personaje que tan pronto me caía bien como me caía mal. Es un claro reflejo de lo que la influencia familiar, en este caso sobre todo de su padre, puede repercutir en una persona. Veronique necesita estar en todo momento a la altura de su padre, o busca su aprobación, debido a lo acontecido en 1970 por la FLQ. Por ese motivo, algunas ideas las hace propias, y le llevará a cometer numerosos errores, hasta darse cuenta de lo que ella realmente quiere en su vida.

El título de "La hija olvidada" puede aplicarse tanto a la situación de Elodie, como de Veronique con su padre, cada una por un motivo, han sido alguna vez una hija olvidada, ya que sus padres antepusieron otra lucha sobre ellas. 

Joanna Goodman tiene guardada alguna que otra sorpresa sobre la historia de Elodie y de Veronique, que ha conseguido sacarme una sonrisa.

Por último, me gustaría finalizar destacando la edición de "La hija olvidada". Su interior contiene detalles, como una filigrana para adornar el inicio de cada capítulo, y también como divisor de párrafos, una flor de lis, tan relacionada con la historia. Personalmente, valoro esos detalles, ya que le dan un toque especial a la edición en papel y denota que han cuidado los detalles.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar