La frontera
Título: La frontera
Título Original: (Bianjiang, 2008)
Autor: Can Xue
Editorial:
Hermida Editores
Colección: El jardín de Epicuro - Ficción
Copyright:
© 2008, Ediciones de las Artes y las Letras de Shanghái
© 2021, de la presente edición: Hermida Editores
© 2021, de la traducción: Blas Piñero Martínez
Edición: 1ª Edición: Octubre 2021
ISBN: 9788412382624
Tapa: Blanda
Etiquetas: animales naturaleza contemporánea narrativa literatura china novela reflexiones vanguardia sentimientos fronteras literatura experimental
Nº de páginas: 630
Argumento:
Liu Jin, la protagonista de esta novela, decidirá mudarse al pueblo de sus padres, una localidad de frontera emplazada en la montaña de las Nieves, un paraje que se nos presenta envuelto en un halo mitológico, extraño, surrealista en ocasiones. También estará poblada por una galería de personajes iluminados, que tienen una perspectiva única y distinta de la vida. La primera parte cumplirá con la idea del "pez fuera del agua", la chica sin encontrar su lugar en ese pueblo que tiene sus propias fuerzas y tradiciones. Pero es solamente cuestión de tiempo que llegue a entender esa forma de vivir que se encuentra, de una manera literal y metafórica a un tiempo, a mitad de camino entre la barbarie y la civilización.
Opinión:
La edición de Hermida Editores permite a los lectores en español disfrutar por primera vez de la obra de Can Xue (1953), autora china cuyo verdadero nombre es Deng Xiaohua, y que está considerada una autora de vanguardia enmarcada en las figuras con proyección de este país-continente entre los 80 y los 90. Como detalle curioso, el pseudónimo elegido por la autora no tiene marca de género en su idioma y significa algo así como "nieve sin derretir".
El experimentalismo de Can Xue, según se aprecia en esta novela, busca concentrar la atención de la narradora en la circunstancia íntima del personaje. La obra es una honda, prolongada reflexión de los sentimientos que afloran en una chica que decide un buen día volver a su pueblo de origen, una vez que sus padres han muerto. Lo que leemos es por tanto recreación minuciosa, mimada y precisa de las emociones que atraviesan al personaje, sumergido en un lento torbellino (si se me permite la expresión) de evocaciones y sentimientos. Novela de observación, por tanto, que centra el interés de su sistema narrativo en la descripción interna sostenida y envuelta en cierto halo de misterio. Todo y nada está ocurriendo continuamente, sentirá el lector, pues se trata de uno de esos libros tremendamente estáticos en los que sin embargo la lectura se hace grata por la manera en que se nos descubre cada momento de la historia.
El pueblo de la chica es además un lugar de frontera, hecho que justifica el título de la obra, y que sirve para crear una serie de juegos de hibridación y doble perspectiva bastante interesante. De especial mérito parece el trabajo realizado por Blas Piñero, que acompaña el texto con un aparato enorme de anotaciones textuales imprescindibles para que el lector en español pueda captar muchos matices y referencias culturales, que escaparían totalmente si no se tiene un conocimiento profundo de la cultura china como la que él demuestra. Sin duda un ejemplo de qué se debe hacer cuando se hace traducción de un texto culturalmente muy alejado del lector objetivo.
Resulta pertinente añadir que la naturaleza y los animales juegan un papel protagonista en el libro. Los pasajes en los que la autora glosa el medio natural de esta ciudad fronteriza y la fauna que la pueblan son algunos de los más memorables, así que los amantes de la conexión entre naturaleza y literatura deben acercase a este libro.
Rafael Ruiz Pleguezuelos
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- 7 horas para enamorarte Giampaolo Morelli Rocabolsillo
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- La hija única Guadalupe Nettel Anagrama
- La hipótesis Ekaitz Ortega El Transbordador