Anika entre libros

la filosofía de house. todos mienten

Ficha realizada por: Raúl Borondo García
la filosofía de house. todos mienten

Título: la filosofía de house. todos mienten
Título Original: (house and philosophy, everybody lies, 2009)
Autores: Henry Jacoby, William Irwin
Editorial: Selector


Copyright: Traducción de María Jesús Herrero Díaz y Juan Antonio Otero
1ª Edición, 2009 ISBN: 9786074530223
Etiquetas: televisión tv

Argumento:


Análisis de la personalidad del Doctor Gregory House, protagonista de una de las series más conocidas y exitosas de la televisión Norteamericana de los últimos años, titulada precisamente con el nombre de su principal personaje.

A través de la manera de actuar del Doctor, los autores nos desgranan su compleja personalidad, comparando sus comentarios y reacciones con el pensamiento de filósofos y pensadores, especialmente de las personalidades fundamentales de los citados campos.

Por ello, al mismo tiempo que comprendemos un poco la forma de ser de Gregory House, podemos conocer un poco detalles fundamentales del pensamiento de hoy y de siempre.

Opinión:


Últimamente se ha puesto de moda un tipo de libros en los que utilizando determinados personajes de series de la televisión y analizando su comportamiento, se nos introducen lecciones de la Filosofía o del campo del Pensamiento. Que pueda ahora recordar, esto ha sucedido con los Simpson o la serie Perdidos. Ahora le toca el turno a House.

Lo primero que quería destacar es que para leer este libro, entenderlo y pasar un buen rato no hay que ser un seguidor habitual de la serie, incluso me atrevería decir que incluso tampoco es necesario el haber visto alguna vez la serie. En mi caso he visto tan solo algunos capítulos aunque conocía la compleja personalidad del personaje dado que el éxito de la misma ha catapultado el interés del citado Doctor pues precisamente su forma de ser es la base de la serie.

Y no es imprescindible porque la obra aunque hace mención continua a capítulos para situarnos en materia, al hacerlo describe perfectamente las reacciones y comentarios de los personajes que intervienen así como la situación en si; lo que sí sucede es que precisamente el hecho de leer el libro y conocer esos capítulos puede llevarnos a la necesidad de ver la misma ya que se despierta el interés, al menos por los capítulos que se analizan.

Debo decir que House es sin lugar a dudas el personaje más fascinante que se podía haber elegido para realizar un estudio filosófico. Son muchos y variados los temas que podemos encontrar tratados en el libro, entre ellos, el sentido de la vida, la moral, la lógica, los conflictos, los principios, es decir lo mas básico del ser humano entre otras cuestiones porque al ser medico el protagonista, se enfrenta continuamente con dilemas morales y con el mismo hecho de vivir.

Por la obra desfilaran Sartre, Sócrates, Nietzsche entre otros, explicando en líneas básicas lo más interesante de su mensaje, lo cual le da una categoría al libro, pues reunir esas mentes en un libro, estudiarlos y analizarlos es un gozo para el pensamiento y la reflexión.

A todo lo anterior debe unirse el hecho de que está realizado de manera sencilla lo que permite que cualquier persona, incluso sin conocimientos previos de Filosofía puede seguir la obra sin problema e incluso sin gran esfuerzo, aunque esto dependerá del grado de atención que preste a la lectura.

Eso sí, aunque la portada es divertida y parezca que puede contener humor, no espere el lector encontrar una sola gota del mismo. No es un libro adecuado para reírse, pues no hay un solo motivo en él, sino más bien para reflexionar sobre la vida, la muerte, los valores, es decir sobre casi todo lo importante de este mundo.

Un acierto ya que temas tan importantes y autores tan esenciales pueden analizarse de manera sencilla, como un juego a la luz de una serie de éxito. Una auténtica gozada.

Raúl Borondo García

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Error loading MacroEngine script (file: BannersDetalle.cshtml)
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar