Anika entre libros

La enciclopedia de hadas de Emily Wilde

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
La enciclopedia de hadas de Emily Wilde

Título: La enciclopedia de hadas de Emily Wilde
Título Original: (Emily Wilde's Encyclopaedia of Faeries, 2023)
Autor: Heather Fawcett
Editorial: Umbriel
Colección: Umbriel narrativa


Copyright:

© 2023, Heather Fawcett

© 2023, María del Carmen Boy Ruiz, de la traducción

© 2023, Ediciones Urano, S. A. U.

Traducción: María del Carmen Boy Ruiz
Edición: 1ª Edición: Febrero 2023
ISBN: 9788419030139
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela narrativa fantasía género fantástico hadas folklore autismo magia ciencia diario investigación literatura canadiense nieve romance amistad amor secretos contemporánea rivales
Nº de páginas: 314

Argumento:

Emily Wilde es una erudita muy meticulosa que está escribiendo la primera enciclopedia del mundo sobre el conocimiento popular de las hadas y su estudio. Para completar la enciclopedia, y conseguir plaza fija en la universidad, se propone descubrir los secretos de las Ocultas, que viven en el bosque sombrío a las afueras del remoto pueblo de Hrafnsvik.

El problema es que a Emily no se le da bien la gente y eso pondrá en su contra a la gente del pueblo, y además se enfrenta a otro contratiempo cuando su elegante e insoportablemente apuesto rival académico, Wendell Bambleby, acude para ayudarla (sin habérselo pedido ella) en su investigación. Pero Wendell oculta algo más que los verdaderos motivos para abandonar la comodidad de Cambridge y acompañarla en sus pesquisas...

 

Opinión:

 

"La enciclopedia de hadas de Emily Wilde" me ha encantado. Con una gran ambientación muy bien documentada sobre la base de los cuentos folklóricos de hadas tradicionales, tiene un romance ligero que no distrae la atención de la fantástica trama principal y sus personajes fascinantes.

Está escrito bajo la forma del diario de Emily y, salvo por un pequeño fragmento escrito por otro personaje, es en todo momento su voz, lo cual es todo un acierto porque, por su carácter, va muy al grano. No es una heroína típica: no es hermosa, su ropa es un desastre, resulta bastante patosa y, lo más importante, es una auténtica nulidad en el trato social (si no es autista, le falta poco para serlo). Sin embargo, su empeño por aprender más sobre las hadas y estudiarlas más a fondo la lleva a meterse, muchas veces, de cabeza en situaciones potencialmente peligrosas de las que sale gracias a su inteligencia y a su amplio conocimiento sobre el tema que investiga.

Sus primeros días en el pueblo son un desastre porque mete la pata hasta el fondo con los habitantes del lugar y ni siquiera tiene idea de lo que ha hecho. Al dejar de ser tratada como una invitada en un lugar tan rústico, se verá en serias dificultades. Sin embargo, la llegada inesperada e inoportuna de Wendell, que es todo lo contrario a ella (encantador y pulcro pero vago e incompetente para el mundo académico de expertos en hadas, lo cual le lleva incluso a falsificar resultados) y aun así ha logrado una buena posición en Cambridge, no acaba de gustarle, y no precisamente porque sospecha del secreto que él guarda celosamente.

Las interacciones entre ella y Wendell son muy divertidas, y además la gente del pueblo no carece de interés (la líder del lugar, la joven enamorada de la chica de otro pueblo, el padre y el hijo que les hospedan...), especialmente cuando estos personajes empiezan a aparecer más gracias a Wendell, que no duda en usar su encanto para conseguir comodidades. De hecho, Emily se encuentra con todo lo que andaba buscando y más: un niño cambiado por las hadas, un hada de bajo escalafón con la que hará tratos, y muchas pistas que conducirán a las Ocultas, tan peligrosas como intuíamos al inicio, ya que no dudan en secuestrar a seres humanos para divertirse y luego los dejan vacíos.

Según avanza la investigación, aumenta el peligro y también evoluciona el trato entre los protagonistas, con unas dinámicas muy interesantes que se van acercando cada vez más al romance. Pero es el diario de Emily y ella tiene otra prioridad: su enciclopedia y su investigación sobre las hadas, un acierto porque la trama es bastante rica y no necesita un romance que le quite peso. Hay además bastantes giros inesperados aunque coherentes con el folklore y, sin ser rápida, no me dio sensación de que fuera lenta.

La novela es autoconclusiva, aunque queda abierta una puerta a una continuación que estoy deseando leer. Todavía queda mucho que contar y yo, desde luego, no he tenido suficiente de Emily Wilde y Wendell.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar