Anika entre libros

La dieta Galveston

Ficha realizada por: Belén Flores
La dieta Galveston

Título: La dieta Galveston
Título Original: (The Galveston Diet, 2024)
Autor: Mary Claire Haver
Editorial: Obelisco
Colección: Salud y vida natural


Copyright:

© 2023, Mary Claire Haver

© 2024, Ediciones Obelisco, S.L.

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Mayo 2024
ISBN: 9788411721585
Tapa: Blanda
Etiquetas: mujeres recetas guía salud libros ilustrados literatura estadounidense consejos nutrición madurez hábitos menopausia ayuno no ficción alimentación cambio
Nº de páginas: 297

Argumento:

Un programa de alimentación y un estilo de vida probados por pacientes para equilibrar la nutrición, ayudar a controlar el sobrepeso en la mediana edad y reducir los molestos síntomas de la menopausia y la perimenopausia. Incluye más de 40 recetas sabrosas y 6 semanas de planes de comida adaptados a las mujeres de mediana edad.

 

Opinión:

 

La llegada a los 50 en ocasiones se presenta, especialmente para las mujeres, como una etapa "inquietante" porque no dejamos de leer que llegarán una serie de cambios y temidos síntomas que encima son "tabú" que parece que se nos va a poner el cuerpo del revés, y nada más lejos de la realidad. A lo largo de la vida cualquier persona experimenta cambios en el cuerpo, el bebé cuando va creciendo, los niños al convertirse en adolescentes cuyos cambios son brutales y mucho más, o según un joven se va haciendo adulto, que hasta los treinta muchos no paran de cambiar. Demos la importancia justa a esta etapa de los 50. Es cierto que se producen cambios en el cuerpo, cambia la composición hormonal, el metabolismo, los músculos, los huesos, etc. Y, debido a ello, es conveniente ajustar nuestra alimentación y nuestro estilo de vida a esos cambios.

"La dieta Galveston" es un libro más, no una dieta como indica su título, sino una guía de estrategias alimentarias y un estilo de vida que ayudan a combatir los "temidos" síntomas para afrontar esta etapa y las siguientes de forma saludable y satisfactoria. Una guía de lo recomendable hacer que sí, que ya sabemos todos, pero que no está mal que nos lo recuerden, y quién sabe, encontrar algo nuevo. 

Si bien es cierto que entramos en una fase en la que se vuelve muy importante el cuidado por dentro, porque en el caso de las mujeres aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y da comienzo el proceso de la descalcificación de los huesos, porque nuestro cuerpo va ganando en edad… por lo que, cuanto mejor lleguemos a la edad madura, eso habremos ganado. Y unos buenos hábitos es el pilar para sustentar el futuro. Esta guía recomienda 3 acciones claves: 1) el ayuno intermitente, pero con la mejor combinación horaria para cada una; 2) la nutrición antiinflamatoria que se trata de consumir aquellos alimentos "curativos" que combaten la inflamación del organismo y, como consecuencia, el aumento de peso provocado por los cambios hormonales; 3) el reenfoque del combustible que no es otra cosa que ajustar la cantidad y la tipología de los alimentos que ingerimos.

Es un libro que puede ser interesante para las personas que les interese el tema de la nutrición. Consta de 3 partes: La promesa, las acciones y la planificación, y no es necesario leer de "pe a pa", pues está estructurado con epígrafes que con solo leer ya te da una idea de lo que se va a desarrollar y, si estás interesado, sigues leyendo. Sus párrafos son breves la mayoría de ellos, y van a lo esencial, a lo concreto, se leen fácilmente. Una buena parte del libro se dedica a la planificación de comidas e incluye una potencial lista de la compra para hasta 4 semanas en dos versiones: menús convencionales y menús vegetarianos. Y también están las recetas de esta planificación, lo cual puede aportar variedad e inspirar para crear nuestros propios menús.

En definitiva, se trata de una guía para establecer un estilo de vida saludable, algo que es realmente importante en esta etapa; y, además de claves para mejorar los hábitos de las comidas, nos habla de otras como el dormir bien, el mantenernos activos para mantener una densidad ósea adecuada para que, en conjunto, ayudemos a nuestro cuerpo a protegerse contra las enfermedades. Pero, ánimo, esto supone tiempo. La mayoría de las personas necesitan entre 3 y 4 semanas hasta llegar a la adaptación y convertir este estilo de vida en un hábito. Todo sea por nuestro bien, porque estar y sentirnos sanos nos hace sin duda más felices.

"Somos según nos cuidamos. Tú decides cómo cuidarte".

 

Belén Flores

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar