La desaparición de Adèle Bedeau
Título: La desaparición de Adèle Bedeau
Título Original: (The Disappearance of Adèle Bedeau, 2014)
Autor: Graeme Macrae Burnet
Editorial:
Impedimenta
Copyright:
© Graeme Macrae Burnet, 2014
© Saraband, 2014, published by arrangement with VicLit
Agency
© Alicia Frieyro, 2021 por la traducción
© Editorial Impedimenta, 2021
Edición: 1ª Edición: Junio 2021
ISBN: 9788417553845
Tapa: Blanda
Etiquetas: investigación drama policiaca narrativa literatura escocesa novela novela de personajes obsesiones novela psicológica casos sin resolver policía Novela negra trastornos psicológicos desapariciones
Nº de páginas: 336
Argumento:
Adèle Bedeau, una joven camarera que desaparece en el anodino pueblo de Saint-Louis. La última persona que la vio con vida es Manfred Bauman, un hombre poco sociable, cliente del bar donde Adèle trabajaba y que todo el mundo sabía que se pasaba los días en el bar observando a la joven.
El inspector Gorski vive obsesionado con su primer caso, uno que a pesar de los años que han pasado, sigue sin resolver. Ahora se encarga de investigar la desaparición de Adèle Bedeau y centra su mirada en uno de los claros sospechosos: Manfred Bauman.
Opinión:
"La desaparición de Adèle Bedeau" es el segundo libro escrito por Graeme Macrae Burnet en el año 2014, editado ahora en español por la editorial Impedimenta, conservando el mismo formato que el anterior, "Un plan sangriento", el cual está siendo adaptado al cine.
"La desaparición de Adèle Bedeau" está clasificada como novela negra, pero esta historia tiene muchas más connotaciones. Más que novela negra, es policial, ya que hay una investigación. Pero también es una novela dramática de carácter psicológico.
La trama nos sitúa en un tiempo indefinido, se puede intuir que hablamos de la época de los años noventa hacia atrás, ya que en ningún momento aparecen móviles ni tecnologías posteriores a esta época.
El autor vuelve a situar la historia en un pueblo pequeño, esta vez de Francia, donde casi todo el mundo conoce a todo el mundo, un ambiente casi vecinal en el que se conocen las rutinas de los demás.
El bistró donde trabaja Adèle Bedeau es el típico en el que la mayor parte de su clientela, son fijos. Entre ellos se encuentra Manfred Bauman. Adèle es una chica joven, simpática y eficiente en su trabajo. Y Manfred le tiene el ojo echado, y aunque es mucho mayor que ella, el hombre queda embobado cada vez que la chica le atiende en la mesa.
La historia ante la que estamos no se caracteriza por tener grandes dosis de acción, la trama es tranquila y reposada, quizá demasiado para mi gusto, pero se equilibra ante el punto fuerte de esta, que son sus personajes. Los protagonistas indudablemente son Manfred y Gorski, el inspector que investiga la desaparición.
"La desaparición de Adèle Bedeau" es una novela de personajes. El principal es Manfred, ese hombre solitario, el raro al que todos miran mal. Graeme Macrae Burnet analiza a fondo la personalidad de Manfred y la expone al lector de tal forma que este podrá comprender sus motivaciones a la hora de actuar de tal o cual manera. El hecho de su obsesión por Adèle, junto a la solitaria personalidad de Manfred, lo hará el principal sospechoso de la desaparición. Gracias al autor, podremos meternos de lleno en la cabeza de Manfred, conocer su lógica y el porqué de las decisiones que va tomando a lo largo de toda la investigación.
El otro protagonista, pilar fundamental de la historia, es el inspector Gorski. Éste es un hombre ya veterano en su oficio, pero lleva el primer caso que tuvo, como una losa a su espalda. El asesinato de una chica en el bosque hace ya muchos años atrás, un caso que, con un culpable en la cárcel, no le quedó del todo claro. Gorski sigue pensando que algo no quedó resuelto.
El autor ha creado dos líneas temporales en las que podremos saber del pasado tanto de Manfred, como del inspector Gorski.
Como ya he dicho antes, aunque hay una investigación policial, ésta queda relegada a un segundo plano, siendo tanto el pasado de los personajes, como su propia personalidad y situación el punto álgido de la novela.
Cada vez que el autor vuelve a la línea temporal del presente, mi deseo era saber si Manfred era culpable o inocente de la desaparición de Adèle. Por una parte, y gracias a todo lo que iba sabiendo del pasado de éste, pensaba en su inocencia, pero al volver al presente y ver la multitud de indicios que lo señalaban como autor de la desaparición, mi teoría se desmoronaba.
Finalizada la historia, nos encontramos con un epílogo muy curioso. Al igual que "Un plan sangriento" era un falso true crime, aquí ha creado un falso epílogo, y me explico. Según he entendido, en este epílogo cuenta que "La desaparición de Adèle Bedeau" fue escrita por otro autor, Raymond Brunet y que en los años ochenta, fue todo un éxito. Para mí, este epílogo ha sido un tanto confuso.
En resumen, "La desaparición de Adèle Bedeau" es una novela con un ritmo pausado, en la que su punto fuerte son los protagonistas y su personalidad y, aunque hay una investigación policial, el lector lo que deseará es conocer aún más a fondo a sus personajes.
María Criado.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Último suspiro (Serie Erika Foster 4) Robert Bryndza Roca
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral