Anika entre libros

La criada de Finton Hall

Ficha realizada por: Violeta Lila
La criada de Finton Hall

Título: La criada de Finton Hall
Título Original: (The Beholders, 2024)
Autor: Hester Musson
Editorial: Versátil
Colección: Versátil Narrativa


Copyright:

© 2024, Hester Musson
Traducción: Xavier Beltrán
Diseño de la cubierta e ilustración © Andrew Davis
© 2024, Ediciones Versátil  S.L.

Traducción: Xavier Beltrán
Edición: 1ª Edición: Febrero 2024
ISBN: 9788418883811
Tapa: Blanda
Etiquetas: juicios violencia clases sociales drama misterio época victoriana gótica narrativa literatura inglesa novela secretos traición mansiones mentiras criadas
Nº de páginas: 400

Argumento:

1878. Harriet acaba de llegar a Finton Hall para trabajar como criada. Mientras la bella Clara Gethin languidece, su marido, un popular diputado, se encuentra en Londres. El humor errático y cambiante de la señora, así como el extraño comportamiento que tiene hacia su bebé, inquietan a Harriet, pero la fascinación y la devoción que siente por su señora la llevan a justificar cualquier cosa que ella haga.

Sin embargo, ese no es el único enigma que encierra Finton Halll: los perturbadores objetos y cuadros esparcidos por la lujosa casa, las bellas y reservadas sirvientas, que parecen sorprendidas y resentidas por la presencia de Harriet, y el señor ausente, cuyo esperado regreso la llena de pavor.

Cuando Harriet descubra la verdad de lo que sucede en la casa, no tendrá más remedio que romper con todo, pero la sombra de Finton Hall es tan alargada que puede amenazar incluso su libertad.

 

Opinión:

 

"La criada de Finton Hall" es una novela de la autora Hester Musson. La historia arranca fuerte en el mes de junio del año 1878. En letras grandes se anuncia el asesinato del hijo de los Gethin. Clara Gethin está siendo juzgada en el Old Bailey de Londres por el asesinato de su propio hijo, que fue hallado en el río Támesis. Esto no es ningún spoiler, es con lo primero que se encontrará el lector.

Clara las lleva mal: su propio marido, un político respetado, la señala como la culpable incluso aporta pruebas. Sólo hay una persona que cree en su inocencia, Harriet Watkins, la doncella de Finton Hall.

Dejamos el terrible titular y viajamos al pasado cuando llegó Harriet a la lujosa casa Finton Hall. Ella prefiere ser una sirvienta antes que casarse con su prometido, del que tiene muchas dudas que sea el hombre con el que compartir su vida. Y aquí es donde comienza una conspiración de traiciones y confabulaciones, que atañen a la adolescente sirvienta Harriet. Pronto quedará fascinada por la melancólica Clara Gethin, cuyas habladurías dicen que no tiene mucho amor hacia su hijo pequeño llamado Edward. ¿Por qué algunas sirvientas abandonaron la casa de forma tan repentina? ¿Por qué el ama de llaves es tan antipática? ¿Por qué el señor de la casa sin estar allí deja una sombra tan oscura?

Una mansión que respira misterios y secretos, como el que rodea a Clara y a su marido, casi siempre ausente. Nuestra protagonista Harriet usará un diario para transmitirnos los hechos que van aconteciendo y sus propios pensamientos. Descripciones largas y detalladas de su día a día en ese lugar en él debe vivir sin salir al exterior nos transmiten ese aislamiento y la angustia que le produce sentirse encerrada entre esas paredes.

La primera parte del libro es una lectura muy sombría, averiguar qué está ocurriendo en realidad en esa casa. La narración tiene mucha inquietud sintiéndose algo lenta. Yo la encontré perfecta, es normal que para construir a los personajes o el interior de esa casa repleta de objetos extraños y oscuros rincones se necesiten más páginas. La revelación se ve venir, pero no por eso pierde interés. En cambio, la segunda parte es todo lo contrario, el ritmo crece de forma acelerada cuando los hechos ocurren fuera de la casa y vamos sabiendo más del niño y Clara.

Melodrama gótico victoriano donde es bastante desesperante intuir que hay una especie de complot siniestro en marcha. La astucia y versatilidad de Musson están al poner patas arriba la sociedad victoriana. Los retrata como hipócritas y perversos, la posición social superior en detrimento de los más pobres, el abuso sexual, poder, corrupción... esto es lo más importante que la autora quiere que entendamos.

Esa sirvienta que subiendo posiciones, va descubriendo secretos oscuros que podrían costarle muy caro. Un niño ha aparecido muerto en el río... y por si no hubiera bastante, Hester Musson no es muy fiable, le gusta jugar con el lector..., no, no creas todo lo que leas.

Una sirvienta inusual. Una señora desconcertante. Un señor poderoso. Las cosas más bellas pueden ser también las más horripilantes.

Muy recomendada.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar