Anika entre libros

La condena de los vivos

Ficha realizada por: Violeta Lila
La condena de los vivos

Título: La condena de los vivos
Título Original: (La condanna del viventi, 2022)
Autor: Marco De Franchi
Editorial: Ediciones B
Colección: La Trama


Copyright:

© Longanesi & C. © 2022
© 2024, Penguin Random House, Grupo Editorial, S.A.U
© 2024, César Palma, por la traducción

Traducción: César Palma
Edición: 1ª Edición: Febrero 2024
ISBN: 9788466676755
Tapa: Blanda
Etiquetas: arte asesinatos psicópatas asesinos en serie género negro dolor muerte misterio Italia narrativa intriga literatura italiana novela secuestros thriller suspense Caravaggio locura policía investigación criminal
Nº de páginas: 592

Argumento:

Un niño corre desnudo y muerto de miedo por el campo toscano. Se llama Fosco y ha logrado escapar de su secuestrador. Pocos días más tarde desaparece otro niño, Andrea. Solo tiene doce años y el hombre que se lo ha llevado de su casa ha matado a cuchilladas al padre. El SCO (Servicio Central Operativo, el equivalente al FBI italiano) pone al frente del caso a su comisaria más joven, Valentina Medici, que se traslada de inmediato a la zona. Los dos niños no se conocen y no tienen nada en común, salvo un detalle extraordinario: se parecen mucho, tanto que podrían ser gemelos. Los investigadores tan solo cuentan con una pista sobre el captor: se trata de un hombre musculoso con el pelo blanco y una sonrisa gélida. El asesino va sumando desapariciones y cadáveres entre sus víctimas, y no solo niños con lo que la pista de la pedofilia se abandona.

Valentina no cuenta con muchos apoyos entre los miembros de su equipo, pronto descubre que solo puede confiar en Fabio Costa, un experimentado policía de pasado oscuro relegado a una insignificante comisaría de provincia. A medida que pasa el tiempo los enigmas se hacen más indescifrables, Valentina se da cuenta de que el artífice de los delitos responde a una obsesión morbosa, una mente criminal perturbada que juega a transformar sus locuras visionarias en realidad.

 

Opinión:

 

"La condena de los vivos" es un thriller negro policial del autor italiano Marco De Franchi,en el que se dan la mano un asesino en serie y el arte.

Vais a leer una novela macabra donde un plan siniestro es ideado por un asesino en serie cuyas víctimas se encuentran dispersas por toda Italia y se distinguen no por su sexo, edad o posición social, sino por una inquietante similitud con las famosas obras maestras de un famoso pintor. En medio de este escalofriante patrón van a ir desapareciendo niños y adultos, dejando tras de sí pistas que tejen un rastro de preguntas cada vez más inquietantes. En el centro de la investigación se encuentra Valentina, acompañada de Fabio Costa, un policía cuyo rostro cuenta la historia de un pasado profundamente turbulento. Juntos, con un equipo que opera al margen del apoyo policial, se embarcan en una búsqueda para descifrar y seguir el rastro del asesino, con el objetivo de desmantelar lo sombrío que ha enredado vidas inocentes en su abrazo malévolo. Y es que, amigo lector, el argumento de esta lectura perturbadora serán ciertos lienzos del mismísimo Caravaggio.

Nos adentramos en unos crímenes extraños que ya de por sí os mantendrán pasando páginas, pero personalmente lo que más destaco de Franchi es su gran trabajo de documentación policial tanto en la investigación como en los procedimientos policiales.

La protagonista, Valentina Medici, es la comisaria más joven del Servicio Central de Operaciones, mujer valiente e intuitiva, sabe que este caso a resolver es especial, cuando el niño encontrado desnudo corriendo por la calle sin signos de haber sido violentado habla de un hombre de pelo blanco, una furgoneta llena de rostros y un niño muerto.

Yo, que soy amante de esta clase de thrillers, he quedado noqueada ante esta novela. Por fin leí una historia de asesinatos cuyo tema principal es ese. Sí, aquí no hay asuntos personales internos que resolver, no tenemos personajes cuyas vidas complicadas se van enlazando con el tema principal, lo privado no ocupa apenas páginas, la lectura se centra exclusivamente en los crímenes y la propia investigación para atraparlo.

Tenemos un criminal muy peligroso, astuto, a veces Valentina y sus hombres creerán estar cerca de sus pasos y una y otra vez deberán empezar de cero. El autor usará con acierto capítulos cortos cuyos giros finales conectan con el siguiente. Buen ritmo para que la lectura de más de quinientas páginas no decaiga, dejándonos una investigación compleja. Irán aumentando las víctimas, eso me gustó, no se detiene en los primeros crímenes, habrá más con nuevas revelaciones más sucesos y un giro bestial que será el corazón de la trama, porque estos crímenes se remontan mucho tiempo atrás...

Seguiremos buscando pistas e intentando comprender cómo es posible que obras de arte admiradas inspiren crimen y dolor. Los enigmas de qué está ocurriendo, por qué mata de esa forma, nos parecen indescifrables, aunque entenderemos que sigue un fin terrible, un mandato superior visionario en enloquecedoras obras de arte. ¿Pero acaso uno de los autorretratos cuya cabeza es la del propio artista no inspira locura?

No es una lectura muy agradable de seguir en algunos escenarios, lectores sensibles alejaros de este libro, en verdad hay momentos duros, terribles, de esos que la mente no puede asimilar lo que vuestros ojos leen.

Marc De Franchi nos arrastra a los abismos más oscuros de la mente humana, hechos imposibles de enjuiciar y entender. Esa frialdad de un asesino sin compasión, sintiendo placer con el dolor ajeno. Cuadros de luces y sombras, arte creado para ser admirado, nos enseña que en la mente de un ser sin alma termina siendo simplemente sadismo y terror.

Italia, arte italiano, todas las páginas beben del país del autor. Un magnífico thriller que mantiene el suspenso hasta su última página. Su extensión no será un obstáculo para disfrutarlo, muy por el contrario, es lo que lo hace tan disfrutable. Olvidémonos de encontrar algún pasaje aburrido o de relleno, lo único que haremos será seguir leyendo hasta llegar por fin a descubrir la identidad del criminal.

El autor cerró muchas respuestas y eso se agradece. He quedado asombrada y satisfecha con la lectura, siendo como es una trama compleja, quedó bien construida. El ritmo es ágil y rápido con una prosa dinámica que recuerda poderosamente a la del mejor Dan Brown, conformando así una obra de una fuerza admirable, y muy bien planificada. Escenas nada previsibles nada estereotipadas con personajes que convencen.

Un final abierto. ¿Tendremos más Valentina?

"La condena de los vivos" es la oscuridad más profunda en la que es posible adentrarse, y después nada será igual.

¿Te atreves a leerlo?

Gran novela, mi máxima puntuación.

 

Violeta Lila 

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar