Anika entre libros

La chica de la carta

Ficha realizada por: María Criado
La chica de la carta

Título: La chica de la carta
Título Original: (The girl in the letter, 2018)
Autor: Emily Gunnis
Editorial: Berenice
Colección: Berenice Novela


Copyright:

© 2018, Emily Gunnis

© de la traducción: Ignacio Alonso Blanco

© Editorial Almuzara, S.L., 2020

Traducción: Ignacio Alonso Blanco
Edición: 1ª Edición: Octubre 2020
ISBN: 9788418205866
Tapa: Blanda
Etiquetas: abuso de poder maltrato adopciones investigación drama novela dramática misterio cartas narrativa intriga literatura inglesa novela novela dramática secretos embarazo juvenil monjas abandono años 50 emociones madres solteras mentiras pasado periodismo de investigación
Nº de páginas: 376

Argumento:

Ivy Jenkins es una adolescente que en 1956 se queda embarazada. Su familia la ingresa en el St. Margaret, una institución regentada por monjas en la que acogen a jóvenes embarazadas para una vez que dan a luz, dan en adopción al bebé a otras familias.

En el presente, Samantha Harper es una periodista y encuentra una carta del pasado relacionada con Ivy Jenkins, por lo que decide investigar hasta verse totalmente involucrada en esa historia del pasado.

 

Opinión:

 

"La chica de la carta" es una de esas novelas que tienen un comienzo del que podemos llamar potente. Lo primero que puede leerse es una carta desgarradora escrita por Ivy Jenkins en 1959 a una niña. El final del capítulo es lo que va a enganchar al lector irremediablemente, ya que la tensión y el misterio están presentes en todo el capítulo.

"La chica de la carta" trata un tema bastante espinoso y es la adopción ilegal y camuflada por instituciones religiosas, de niños, hijos de madres solteras, todas menores de edad. Aunque es ficción, es de sobra sabido que este tema ha sido realidad.

El St. Margaret es una institución regentada por monjas. Allí son enviadas las chicas que han deshonrado el honor de sus familias al quedarse embarazadas siendo solteras. Una de esas chicas es Ivy Jenkins. Ella tiene la esperanza de poder quedarse con su hijo una vez que nazca, pero la verdadera intención tanto de la familia como de las propias monjas es que el bebé sea dado en adopción. Allí, en el St. Margaret, Ivy escribe una serie de cartas de amor y de súplica a su gran amor, el padre de su bebé. En ellas, le abre su corazón a su amor, con la esperanza de ser rescatada y poder vivir los tres en familia.

Las escenas que la autora, Emily Gunnis, describe sobre el internado son realmente fuertes. Chicas maltratadas física y psicológicamente, destinadas a trabajar en las labores más duras del internado sin importar lo avanzado de su gestación pone realmente los pelos de punta.

Lo que pasó en aquellos años cincuenta, vamos a ir conociéndolo por partes en las cartas que, más de medio siglo después se encuentra por casualidad Samantha Harper. La curiosidad le hace investigar y le lleva al St. Margaret. Esto va a ser una carrera contra reloj, ya que el edificio va a ser demolido en pocas horas, y entre sus muros aún quedan los vestigios de ese pasado que gritan por salir a la luz más de sesenta años después.

"La chica de la carta" por lo tanto juega con dos líneas temporales básicamente. Pero aun dentro de esas dos líneas, si nos adentramos en el pasado, ahí la autora vuelve a ramificar el tiempo y conoceremos episodios vividos en años pasados por ciertos personajes, lo que ha hecho que tuviera que incrementar la atención y volver atrás al principio del capítulo en cuestión para ver la fecha y centrarme en qué línea temporal me encontraba.

Emily Gunnis ha investigado sobre el tema de los hogares para madres solteras en Reino Unido y ha hablado con familias afectadas en esa época y es escalofriante, sólo pensar en las chicas que eran obligadas a dar en adopción a sus hijos. Y no sólo esto, sino a los abusos a los que eran sometidas, denigrándolas como personas. Todo esto, la autora ha sabido reflejarlo muy bien en esta novela.

La gran protagonista de la historia es Ivy, pero no nos olvidemos de Samantha, que es quien en la actualidad le da voz a Ivy mediante sus cartas. Samantha se verá obligada a investigar qué pasó con Ivy y con su hija recién nacida. Este misterio le traerá problemas, ya que está a punto de sacar a la luz secretos que no convienen ser destapados relacionados con unas muertes de dudoso origen.

En resumen, "La chica de la carta" es una novela en la que el pasado y el presente se unen para descubrir un secreto guardado durante más de sesenta años, dura, emotiva, bien narrada, y que mantiene el misterio y la tensión hasta el final de sus páginas.

 

María Criado.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar