Anika entre libros

La cartera

Ficha realizada por: Belén Flores
La cartera

Título: La cartera
Título Original: (La portalettere, 2023)
Autor: Francesca Giannone
Editorial: Duomo
Colección: Nefelibata


Copyright:

© 2023, Casan Editrice Nord s.u.r.l.

© de la traducción, 2024 de Maribel Campmany Tarrés

© de esta edición, 2024 por Antonio Vallardi Editore S.u.r.l., Milán

Traducción: Maribel Campmany
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Agosto 2024
ISBN: 9788419834225
Tapa: Blanda
Etiquetas: costumbrista drama feminismo igualdad Italia narrativa libros premiados literatura italiana novela relaciones personales sagas familiares sueños celos emociones maternidad sentimientos tradiciones valentía sororidad empoderamiento femenino progreso identidad motivación libros ilustrados
Nº de páginas: 458

Argumento:

Un pueblo del sur, una mujer del norte. Dos mundos que se encuentran y cambiarán para siempre.

Salento, junio de 1934. En Lizzanello, un pueblecito de unos pocos miles de almas, un autobús de línea se detiene en la plaza mayor y baja una pareja: él, Carlo, es hijo del sur y está contento de regresar a casa; ella, Anna, su esposa, nacida en el norte, está triste y preocupada: ¿qué vida le espera en esta tierra desconocida?

Anna hará algo realmente revolucionario: se presentará al concurso para ocupar un puesto en Correos. "La cartera", como Anna quiere que la llamen, se convertirá en el hilo invisible que une a los habitantes del pueblo y sus historias. Primero a pie y después en bicicleta, orgullosa con su uniforme y la gorra, cambiará la vida en Lizzanello.

Incluso treinta años, para la gente del pueblo Anna seguirá siendo "la forastera", la diferente, la que no va a la iglesia, la que no se pasea por el pueblo, la que no se interesa por los chismes. Y Anna, orgullosa y esquiva, no se doblegará nunca a las leyes no escritas que oprimen a las mujeres del sur. Lo conseguirá gracias al amor que siente por su marido, un amor cuya fuerza advierte con claridad el hermano mayor de Carlo, Antonio, que se enamora de Anna en el mismo instante en que la ve.

Una apasionante historia de coraje y emancipación femenina.

Novela ganadora del premio de los libreros independientes italianos.

 

Opinión:

 

"La cartera" fue el libro más leído en Italia en el año 2023 y se ha mantenido durante 31 semanas en el top 10 de ventas. Hoy en día, en España, en cualquier centro comercial o establecimiento dedicado a los libros, está entre los más destacados y, sin embargo, la edición y la portada con ese toque "vintage" no es que sea muy atrayente. Yo soy gran defensora de las portadas; una portada bonita es la carta de presentación de un libro, y si gusta a primera vista, ya se tiene algo ganado de antemano. En cambio, no se fíen de las apariencias.

Entre sus más de 400 páginas se esconde una deliciosa historia, desde 1934 a 1952, de una saga familiar italiana que comienza cuando Carlo, Anna y el hijo de ambos, Roberto, llegan a Lizzanello, el pueblo de Carlo, al sur de Italia, quienes se trasladan desde el norte donde vivían en el pueblo de Anna, a volver a empezar; un cambio un tanto desigual en expectativas y ánimos, mucho más fácil para Carlo quien se habitúa al instante que para Anna quién dejaba su casa y su trabajo en una escuela, para llegar a un lugar en el que no tardará en sentirse como pez fuera del agua.

Anna Allavena, (importante darle empaque al personaje con nombre y apellido) es una mujer sencilla, serena, racional; era culta, leía libros, y tenía una educación, lo cual marcaba una diferencia con respecto a otras mujeres locales. Le costó acostumbrarse a las tradiciones tan arraigadas para las mujeres y que todas ellas seguían sin plantearse. Ella sabía que no estaba destinada a ser solo esposa y madre. Necesitaba sentirse algo más, especialmente ahora, tenía que ocuparse de sí misma. No se dejó amilanar, y con la seguridad que emanaba decidió salirse del estereotipo de la mujer del pueblo, pero lo hizo sin aspavientos, de forma delicada, tal y como era ella. Y, como la oportunidad está ahí para aquellos que la buscan, el fallecimiento repentino del cartero local fue la suya, a pesar de toparse con el asombro y falta de confianza de su familia al querer hacer un trabajo de "hombres".

Aunque Anna volverá a llenarse de color, y demostraría a todos que estaban equivocados con ella, su decisión no tardaría en hacer mella, primero en su matrimonio, creándose un muro entre ellos, incluso habría revanchas "sucias"; y luego entre los lugareños. Costaría cierto tiempo en restaurar el orden de las cosas en la anterior apacible vida familiar de Anna. Pero no se detuvo ahí, sino que continuó con iniciativas que la harían sentir viva, como las actividades promovidas para el derecho a voto, o la creación de la Casa para Las Mujeres, un lugar que crearía donde las mujeres con dificultades, o en apuros podría acudir y ser protegida.

Sin embargo, aunque su trabajo como "cartera" es el desencadenante de la trama, esta historia es mucho más: es la historia de toda una familia, donde poco a poco iremos descubriendo secretos del pasado, episodios duros, dramas que se van viviendo a lo largo de una vida; amores reales pero que nunca fueron suficientes; amores prohibidos; luchas internas; también pérdidas; o temas sociales, algunos denunciables; temas de salud mental; y todo ello bajo los episodios históricos de la época, aunque pasando de puntillas por ellos, como fueron la Segunda Guerra Mundial, la lucha por el derecho al voto de la mujer, o los primeros levantamientos de los trabajadores del campo contra los terratenientes. Son historias que romperían un bodegón costumbrista hasta entonces en armonía.

Y, una buena historia necesita de grandes personajes, que también tendremos. Anna es el eje, pero Carlo, Antonio, Agata, Carmela, Giovanna, los hijos, Roberto, Lorenza, Daniele no son menos importantes. Es la vida de todos los miembros de este clan; unos que se quedan estancados en los roles tradicionales con resignación; otros que tratan de avanzar para evitar cometer errores y pagarlo de por vida; los sueños de cada uno de ellos, de los valientes que se atreverían a seguirlos, otros, la verdad es que no. Son también sus sentimientos, ese amor que se siente dentro de uno mismo porque confesar la verdad era imposible, destruiría sus vidas y se derrumbarían todas las certezas en las que habían creído hasta el momento. Aunque, las consecuencias de haber seguido las cosas como "se debían hacer" también fueron crueles.

Para concluir, hace poco en un evento de docencia al que asistí en el que un ponente hablaba de su infancia recordando cuando tuvo que estudiar El Quijote, que su profesor les dijo que "lo importante de una historia no es la historia en sí, sino lo que hace sentir"; con "La Cartera" encontraréis una lectura serena, sencilla, en la que pasan muchas cosas, pero sin grandes sobresaltos; es delicada, sensible, emotiva, bien escrita, y va calando poco a poco en el corazón del lector, al igual que lo harán todos los personajes. Y, a modo personal, lo que a mí me ha hecho sentir, es un cierto poso de melancolía por los sacrificios que todos los personajes tuvieron que hacer para todo fuera como debía ser; de amores frustrados por cuestionarse tanto las normas tradicionales. No olvidemos que: 

La vida se trata de llenar la memoria de los recuerdos más felices que albergamos de ella.

 

Belén Flores

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar