La carretera
Título: La carretera
Título Original: (The Road, 2006)
Autor: Cormac McCarthy
Editorial:
Debolsillo
Colección: Contemporánea
Copyright:
© Cormac McCarthy, 2006
© Debolsillo, 2009
Edición: 1ª Edición: Enero 2009ISBN: 9788483468685
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: ciencia ficción sci-fi literatura estadounidense supervivientes supervivencia distopía apocalipsis road movie películas novela
Nº de páginas: 216
Argumento:
Un padre y un hijo viajan a través de la interminable carretera de un planeta destruido, intentado sobrevivir al frío, al hambre y al ataque de otros supervivientes tan hambrientos y desesperados como ellos. El padre ha prometido al hijo que conseguirán llegar a ver el mar y esa esperanza es la que les ayuda a luchar por mantenerse con vida.
Opinión:
Se trata de una novela absolutamente hipnótica, kafkiana, angustiosa… pero a la vez consigue ser conmovedora, removernos en lo más profundo de nosotros mismos. Podría ser considerada como un libro de ciencia-ficción. De hecho tiene algunos puntos de contacto con títulos tan celebrados del género como Soy Leyenda de Richard Matheson o con algunas novelas apocalípticas de Stephen King como La Danza de la Muerte / Apocalipsis (que son la misma novela).
Claro que también puede ser considerada como una novela de carretera (en cine sería un Road-Movie) es decir la historia de un par de personas cuyo viaje a través de una carretera tiene un carácter simbólico con frecuencia asociado con un proceso personal de autorrealización o de autoaprendizaje. Al final del camino, ambos son otra persona distinta a la que eran antes para bien o para mal. Y algo de esto tiene también la novela que nos ocupa.
Con un estilo narrativo que me atrevo a catalogar como minimalista basado en diálogos breves y muy simples, descripciones muy cortas, poco densas pero eficaces, párrafos de menos de veinte líneas que saben ir a lo esencial, McCarthy es capaz de trasmitir muchas cosas con mínimos recursos. Y en esto consiste creo yo la mayor cualidad, el principal valor, de esta novela: en saber comunicar a través de la aparente sencillez de una frase breve o de un diálogo presuntamente insustancial el desasosiego, la monotonía, la desesperanza, el cansancio, el hambre, el miedo, la angustia, el deseo de sobrevivir a toda costa…
McCarthy se nos aparece entonces como un narrador profundamente poético, de un lirismo seco, drástico, que sabe golpear directamente donde más te duele, capaz de hacernos reír y llorar a la vez, de ser tremendamente duro y también arrebatadoramente tierno. Sabe hacernos pasar de la sonrisa cómplice a la mueca más amarga.
Su inquietante desenlace nos indica claramente que nos encontramos con un texto de difícil clasificación, muy personal, original e impactante y que esconde mucho más que lo que aparenta bajo su superficie.
Joseph B Macgregor
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- xxi Francisco Miguel Espinosa Ediciones B
- Érase una vez en Hollywood Quentin Tarantino Reservoir Books
- La hija del pantano Karen Dionne Harper CollinsHarperCollins Ibérica
- La hipótesis de Saint-Germain Manuel Moyano Ortega Algaida
- La historia silenciosa Eli Horowitz Kevin Moffett Matthew Derby Seix Barral