Anika entre libros

La biblioteca de París

Ficha realizada por: Mónica CZ
La biblioteca de París

Título: La biblioteca de París
Título Original: (The Paris Library, 2021)
Autor: Janet Skeslien Charles
Editorial: Salamandra
Colección: Narrativa Salamandra


Copyright:

© 2021, Janet Skeslien Charles
© 2021, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
© 2021, Gemma Rovira Ortega, por la traducción

Traducción: Gemma Rovira Ortega
Edición: 1ª Edición: Abril 2021
ISBN: 9788418107931
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia amistad basada en hechos reales biblioteca amor drama ficción histórica histórica nazismo nazis II Guerra Mundial narrativa literatura estadounidense novela relaciones personales París sobre literatura sobre libros injusticias relaciones familiares resistencia francesa invasión nazi bibliotecarias bibliotecarios
Nº de páginas: 432

Argumento:

París, 1939. Odile Souchet acaba de hacer realidad su sueño: trabajar en la Biblioteca Americana de París, pero la invasión de los nazis lo cambia todo. Ahora se expone a perder todo lo que le importa, incluida su querida biblioteca. Junto con sus compañeros, se une a la Resistencia y pone el centro a disposición de los judíos: expulsados de sus casas, tras los libros se sienten seguros, y Odile los defenderá cueste lo que cueste.

 

Opinión:

 

"La biblioteca de París" es una novela de Janet Skeslien Charles que nos da a conocer un capítulo desconocido de la historia de la Segunda Guerra Mundial, capturando las voces de los valerosos bibliotecarios que desafiaron a los nazis para ayudar a sus abonados y compartir el amor por la literatura.

Una novela basada en hechos reales, con personajes también reales, que disfrutaréis de principio a fin.

Hay dos líneas temporales, la primera nos lleva al París de 1939, donde seguiremos los pasos de Odile Souchet cuando consigue su trabajo soñado: trabajar en la Biblioteca Americana de París. Conoceremos su día a día y la gran labor que hacen estos bibliotecarios cuando el país es invadido por los nazis. Cómo lucharon por mantener abierta la biblioteca, arriesgando su vida llevando a escondidas libros a judíos, quienes tenían prohibido entrar en la biblioteca, además de otras muchas cosas.

Seremos partícipes de cómo crece la amistad y la camaradería de los empleados, voluntarios y abonados de la biblioteca a medida que aumenta el peligro. Veremos también el lado más oscuro del ser humano en este París invadido, lleno de prohibiciones e injusticias, donde estos bibliotecarios hicieron todo lo posible para que los libros siguieran siendo el consuelo de muchos.

La otra línea temporal avanza hasta 1984, en Montana, donde veremos a una Odile más mayor, viviendo una vida solitaria y triste hasta que irrumpe en su casa Lily, una niña de doce años y vecina de Odile. Desde ese momento surge una bonita amistad que traspasa la edad. También sabremos lo que ocurrió en el pasado con Odile y por qué dejó París.

El ritmo es bueno y logras meterte en la historia con facilidad, sobre todo, en la centrada en el pasado. La parte de Lily tiene menos acción, pero gracias a los dramas adolescentes de esta se rebaja un poco la tensión y la carga dramática de la trama de 1939, compensando así ambas.

En definitiva, "La biblioteca de París" es una historia de valientes, basada en hechos reales, donde el amor a la literatura se convierte en un salvavidas.

 

Mónica CZ

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar