Anika entre libros

La ballena perdida

Ficha realizada por: Vane Gómez
La ballena perdida

Título: La ballena perdida
Título Original: (The Last Whale, 2022)
Autores: Levi Pinfold, Hannah Gold
Editorial: Duomo
Colección: Infantil Juvenil Duomo


Copyright:

© 2022, del texto, Hannah Gold
© 2022, de las ilustraciones del interior y de la cubierta, Levi Pinfold
© 2023, de la traducción, Marcelo E. Mazzanti
© de esta edición, 2023 por Antonio Vallardi Editore S.u.r.l., Milán

Traducción: Marcelo E. Mazzanti
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2023
ISBN: 9788419521361
Tapa: Dura
Etiquetas: familia amistad animales aventuras naturaleza crítica social libros ilustrados literatura inglesa mundo marino 8 años 9 años 10 años 11 años 12 años literatura infantil calentamiento global depresión contaminación océano relaciones familiares extinción de especies migraciones ballenas salud mental basura
Nº de páginas: 316

Argumento:

Tras el ingreso de su madre en un hospital, Rio llega a California a vivir con su abuela Fran, a la que apenas conoce.

Rio solo quiere que pasen los días para volver con su madre.

Un día, Rio conoce a Marina, cuyo padre hace excursiones para avistar ballenas

Cuando Rio se entera del amor que sentía su madre por las ballenas, decide ir con Marina para ver si logra ver a Morro Blanco, la ballena favorita de su madre, sin saber que un gran vínculo le une al océano y a las ballenas.

 

Opinión:

 

"La ballena perdida" es la nueva novela de Hannah Gold. Está también ilustrada por Levi Pinfold, al igual que su anterior novela "El último oso". Aunque están destinadas a un público infantil y juvenil, son dos novelas aptas para ser leídas también por un adulto gracias a su gran mensaje.

Tanto "El último oso" como "La ballena perdida" son dos historias muy especiales que contienen una gran cantidad de crítica social. Gracias a ellas, la autora pretende concienciar sobre el calentamiento global, la contaminación de los océanos y del planeta en general o las relaciones familiares. Cada pequeño grano de arena aporta, así que no vale la excusa de decir "solo soy una persona", ya que cada acción es necesaria y la suma de muchas hacen un todo, por ejemplo, a la hora de reciclar o no tirar basura en la naturaleza. Además, en "La ballena perdida", hace un importante llamamiento sobre las enfermedades mentales y la importancia de pedir ayuda.

Hannah Gold tiene una manera de narrar muy tierna y cercana con el lector. Capta a la perfección los sentimientos de Rio, el protagonista, con quién los niños se pueden sentir identificados en muchos ámbitos.

Rio es un niño que no ha tenido una infancia típica, pero que aun así, no se rinde y lucha por encontrar su lugar, y sobre todo, por ayudar a su madre.

Cuando llega a Ocean Bay, a casa de su abuela, Rio solo tiene en mente que pasen los días y regresar a Londres junto a su madre, cuando esta esté curada y salga del hospital. Rio lleva toda su vida cuidando de su madre y ahora, a pesar de la distancia, no va a ser una excepción. Cuando se entera de que a su madre, cuando era pequeña, le encantaban las ballenas, y en especial una llamada Morro Blanco, Rio decide intentar verla para mandarle a su madre las fotos, está convencido de que con ello su madre recuperará la alegría de cuando era pequeña.

La situación que Hannah Gold ha planteado con Rio, su abuela y su madre, no es una situación fácil, pero creo que le ha sabido dar el enfoque justo y delicado para que cale en los niños y les muestre una realidad: la depresión y resto de enfermedades mentales. Pero sobre todo les aporta la necesidad de pedir ayuda. Tanto si les ocurre a ellos como a alguien que conozcan, lo importante es no tirar la toalla ni darle la espalda a la enfermedad, hay diversas maneras de que nos ayuden o de que podamos ayudar a alguien que pase por ello.

Rio además tiene su propia lucha interna. Una situación muy típica en la adolescencia, no saber quién es o dónde está su lugar. Pero al final todo llega, y tal y como le ocurre a Rio, cuando menos se lo espera, y a pesar de su reticencia a quedarse en Ocean Bay, encuentra allí su unión con el océano y las ballenas. Por eso, Rio enseñará tanto a los niños como a los adultos que no hay que cerrarle las puertas a las nuevas experiencias, ya que nunca se sabe lo que nos van a poder aportar en nuestra vida, y aunque sea algo no tan bueno como en el caso de Rio, todo cuenta para aprender y sumar nuevas aventuras, sensaciones o sentimientos.

Otro aspecto que me encanta de Hannah Gold es la personalidad que aporta a los animales protagonistas de sus historias. Si ya me sorprendió en "El último oso" con Oso, en esta ocasión con Morro Blanco me ha dejado con la boca abierta.

Morro Blanco es una ballena gris muy especial, al igual que la relación que entabla con Rio. Hannah Gold aporta esa magia de que todo es posible, incluso que un oso polar, o en esta ocasión una ballena gris, se hagan amigos de un niño y se entiendan con la mirada. Obviamente, en ningún momento olvida que son animales salvajes, incluso durante la historia en varias ocasiones el resto de los personajes se lo mencionan a Rio, y el peligro que supone acercarse a ellas. Aun así, Rio no duda en ayudar a Morro Blanco cuando esta queda atrapada en una red fantasma y está a punto de morir.

Pero lo que más llama la atención de "La ballena perdida" es el mensaje de que la Tierra está en peligro. La flora y la fauna sobre manera, pero ello afecta también a las personas. En el anterior libro, "El último oso", descubrimos las consecuencias del calentamiento global referente al deshielo de los polos. En esta ocasión, ello afecta también a la temperatura del océano, poniendo en peligro a los animales que lo habitan.

En "La ballena perdida" también se destaca la importancia de evitar la contaminación del mar con vertidos, explotación de gas o petróleo en el fondo marino, los plásticos y resto de basuras que muchos animales equivocan con comida causándoles la muerte o quedando atrapados en ellos, al igual que las redes de pesca. Está en mano de todos ayudar a que esta circunstancia se reduzca y evitar la muerte de tantos animales.

Por otro lado, "La ballena perdida" también tiene su parte educativa referente a la migración de las ballenas y a la página web Happywhale, destinada al avistamiento de las ballenas y animar a la gente a convertirse en ciudadanos científicos. Entre todos se puede ayudar a cuidar y proteger a las ballenas y a los océanos.

Por su parte, Levi Pinfold hace auténtica magia con sus ilustraciones. Son en blanco y negro, pero eso no evita que el autor logre transmitir cada sentimiento de sus personajes, por ejemplo, la calidez de un abrazo. Las ilustraciones pertenecientes a la ballena Morro Blanco son impresionantes. Ha logrado captar la magnificencia de una ballena y parece que pudiera cobrar vida en cualquier momento, moviendo su cola o soltando un chorro de agua por su espiráculo. Son muy realistas y es lo que resulta más llamativo, pero a la par contienen un toque infantil, por lo que pueden encandilar tanto a los niños como a los adultos.

En resumen, "La ballena perdida" es una historia entrañable y llena de aventuras pero con un fuerte e importante mensaje que consigue llamar la atención del lector, sobre todo para los amantes de los animales y la naturaleza. Una historia que recomiendo, junto con "El último oso", ya que son de esas historias difíciles de olvidar. Estoy deseando saber con qué nueva aventura nos sorprenderá Hannah Gold.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar