Anika entre libros

El último oso

Ficha realizada por: Vane Gómez
El último oso

Título: El último oso
Título Original: (The Last Bear, 2021)
Autores: Levi Pinfold, Hannah Gold
Editorial: Duomo
Colección: Duomo Infantil y Juvenil


Copyright:

© 2021, del texto, Hannah Gold
© 2021, de las ilustraciones del interior y la cubierta, Levi Pinfold
© 2022, de la traducción, Marcelo E. Mazzanti
© de esta edición, 2022 por Antonio Vallardi Editore S.u.r.l., Milán

Traducción: Marcelo E. Mazzanti
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2022
ISBN: 9788418538537
Tapa: Dura
Etiquetas: familia amistad Ártico aventuras cambio climático ecología naturaleza crítica social libros ilustrados literatura inglesa novela 8 años 9 años 10 años 11 años 12 años literatura infantil literatura juvenil calentamiento global emociones contaminación sentimientos relaciones familiares extinción de especies isla oso polar deshielo
Nº de páginas: 320

Argumento:

Al padre de April le ha salido trabajo para los próximos seis meses en la Isla del Oso, en el Ártico. 

Su padre le ha dicho que, a consecuencia del deshielo, ya no quedan osos en la isla

Un atardecer, a April le parece ver una figura parecida a un oso polar, pero cuando vuelve la vista ha desaparecido.

Aun así, April decide investigar la isla y no parar hasta dar con su oso polar.

 

Opinión:

 

"El último oso", escrito por Hannah Gold e ilustrado por Levi Pinfold, está pensado para un público infantil y juvenil. Pero tras leerlo, desde mi punto de vista, es una historia igual de apta para los adultos.

"El último oso" es una historia preciosa, que me ha emocionado por diversos motivos, pero que esconde varias críticas sociales. La más importante referente al calentamiento global, pero también trata otros temas, como la contaminación del planeta y las relaciones familiares.

Hannah Gold narra la historia de April con una ternura exquisita, que conseguirá atrapar a los más pequeños y crearles la magia de que es posible que una niña se haga amiga de un oso polar.

Me ha encantado la personalidad que ha volcado en Oso, indiscutible protagonista de la historia, junto a April. Oso mantiene la parte animal y salvaje, pero a la vez tiene unas pinceladas de humanidad, por cómo la autora ha enfocado la parte en que es capaz de conectar y comunicarse con April. Esos sentimientos de tristeza y soledad que tan bien consigue transmitir al encontrarse solo en la Isla del Oso. También me ha llamado la atención la relación que consigue con April, esa complicidad de entenderse a través de la mirada o los rugidos, la manera de estar juntos o jugar, actitudes más propias de una mascota como puede ser un perro, pero trasladadas a un oso polar con su parte salvaje. Toda una demostración de los sentimientos que tienen los animales y que en ocasiones los humanos pasan por alto.

Por otra parte, las ilustraciones en blanco y negro por parte de Levi Pinfold me han encantado. Me han resultado realistas, a la par que contienen un pequeño toque infantil. Encajan a la perfección con lo que la historia transmite. Han conseguido captar la ternura y amistad que unen a April con Oso, al igual que la magnificencia de Oso, consiguiendo detalles muy llamativos sobre su pelaje o los ojos color chocolate que April nombra durante toda la novela. Unas ilustraciones muy llamativas que conseguirán encandilar al lector y que disfrutarán tanto niños como adultos.

Pero lo que más me ha gustado de "El último oso" es el mensaje que Hannah Gold ha querido transmitir. La Tierra está en peligro, la flora, la fauna, pero también afecta a las personas. En este caso se ha centrado en el calentamiento global y las consecuencias de ello, como es el deshielo de los casquetes polares. Pone los pelos de punta leer que el Ártico ha perdido 2.600.000 kilómetros cuadrados de hielo marítimo. Los osos polares, entre otros animales, son los más afectados por ello. Es su hábitat, y necesitan ese hielo para sobrevivir. Tal y como April dice, si todos hiciéramos algo, por pequeño que fuera, se conseguiría un mucho. No vale escudarse en decir "esto poco no sirve", porque muchos granos de arena hacen una duna. Ocurre lo mismo cuando mencionan la contaminación de mar y la cantidad de basura que llega a las playas, incluso de una isla tan remota como puede ser la Isla del Oso. Creo que el enfoque es muy correcto, sobre todo para que cale en los más pequeños, pero también en los mayores, y que se pueda empezar desde ya a hacer algo. Hay acciones muy sencillas como reciclar, no dejar basura en la playa, montaña... o si la vemos, recogerla, para que no vuelva al mar. Solo tenemos una Tierra y hay que cuidarla. No nos podemos permitir seguir destrozándola, y que, por ello, animales como los osos polares estén tan en peligro de extinción de aquí a unos pocos años más.

Otro punto llamativo de la historia es la relación de April con su padre. April perdió a su madre en un accidente y su padre no ha vuelto a ser el mismo desde entonces. April narra cómo se siente al respecto y la necesidad de que su padre se fije en ella. En este sentido, me ha gustado, ya que es un pequeño toque para los adultos que lean el libro junto a los niños. A pesar del dolor, no se puede olvidar a los niños, que necesitan que estemos a su lado y tener nuestro apoyo. Necesitan seguir adelante y sentir que no han perdido también a su padre, tal y como le ocurre a April.

En resumen, "El último oso" es una historia llena de aventuras pero con un fuerte e importante mensaje que consigue llamar la atención del lector. Una historia que recomiendo muy encarecidamente, de las que no se olvidan.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar