Anika entre libros

Jack el Destripador. El mito equivocado

Ficha realizada por: Violeta Lila
Jack el Destripador. El mito equivocado

Título: Jack el Destripador. El mito equivocado
Título Original: (Jack el Destripador. El mito equivocado, 2022)
Autor: Juan Carlos Boíza López
Editorial: Oberon
Colección: Divulgación


Copyright:

© Copyright de los textos: Juan Carlos Boíza López
© Ediciones Oberon (G. A) 2022

Edición: 1ª Edición: Enero 2022
ISBN: 9788441545106
Tapa: Blanda
Etiquetas: crímenes reales asesinatos asesinos en serie investigación ensayo mujeres literatura española prostitución prostitutas Londres Jack el destripador hambre miseria tráfico de órganos prejuicios Whitechapel Poder Judicial policía histórico
Nº de páginas: 368

Argumento:

A finales de 1888, un nuevo tipo de criminal surgió entre las sombrías e insalubres calles de Whitechapel en Londres. Un asesino capaz de atacar en plena calle a sus víctimas y escapar, una y otra vez, ante la mirada impotente de las autoridades. Apodado Jack el Destripador, el mito alrededor de su figura no ha hecho más que acrecentarse desde entonces, convirtiéndolo en un auténtico icono cultural.

Pero, ¿quién era realmente Jack el Destripador?

 

Opinión:

 

Dentro del mundillo de los misterios irresueltos, las conspiraciones y por qué no, también de los conspiranoicos, uno de los más resonantes y que siempre se las arregla para estar en la palestra, es el de Jack el Destripador, o como se lo suele llamar aquí en España, Jack el rojo. Ríos de tinta (y de sangre) han corrido tratando de desentrañar un enigma que, a fuerza de repetirse en el tiempo, ha acabado por imponerse como una institución a la hora de hablar de asesinos en serie clásicos e históricos.

Tenemos un bagaje cultural muy amplio sobre su figura, con libros, películas e incluso cómics, con el inolvidable "From hell" del ínclito Alan Moore. Es a partir de este tebeo, aunado a la lectura de un ensayo titulado "Jack el destripador: capítulo final", que nuestro autor, Juan Carlos Boíza, se obsesionó con devorar literalmente toda literatura relativa al tema. Pronto se encontró estancado, al darse cuenta que allí, en toda esa documentación e investigación, no había más que datos incomprobables y sospechosas infundadas, puro caldo de cultivo para las teorías conspiranoicas antes mencionadas, nada concreto o verosímil. Es entonces que decide empezar a trabajar en su propia obra: usaría un análisis de pensamiento por fuera de la investigación oficial de cada asesinato. De esta forma es que expuso cada crimen al desnudo, sin contaminarlos, permitiendo que las soluciones lleguen por sí solas, sin intervenir, y sin importarle el cariz de los resultados. Y así nació este libro.

Sabemos muy bien que no hay personaje, en la historia de los asesinos en serie, más oscuro o huidizo que Jack el Destripador. Su identidad es y seguirá siendo sujeto de teorías más serias o descabelladas por igual. Pero esta vez, el autor nos trae una investigación diferente, distinta a todo lo visto hasta el momento. Yendo a las mismísimas fuentes originales de los casos, nos presenta los hechos desprovistos de todo prejuicio o valoración subjetiva. De esta manera, nos mostrará cómo las respuestas empezarán a aparecer sin la intervención de nada más.

El ejemplar consta de doce partes. Juan Carlos fondeará en aquella época de calles sucias, miseria, enfermedades y la lacra de un alcoholismo adulterado que causaba tantas muertes como la propia hambre. Se adentrará en las clases sociales, en una sociedad que dejaba a las mujeres desamparadas y a la propia prostitución, la cual os asombrará su auténtica verdad...

Capítulos dedicados a las mujeres asesinadas. Orígenes de cada una de ellas, escenas del crimen, reconstrucción de hechos, declaraciones contradictorias, conclusiones, extrañas coincidencias... un tremendo trabajo de documentación logrando dejar el suficiente realismo para el lector, profundizando en cada detalle. Entiendo que debió de costarle bastantes años, no es un libro escrito en cosa de un par de meses. Más allá de los hechos reales, aquí hay unas historias repletas de prejuicios, de mujeres, de sufrimiento... además de otros datos que tal vez desconozcas, amigo lector, y te sorprendan.

¿Pudo ser Jack una mujer?

Descubriremos una narración de los asesinatos totalmente distinta a lo que se cuenta normalmente sobre el destripador. Conoceremos las vidas de unas mujeres que sufrieron realidades durísimas, de miseria y discriminación. Una vuelta de tuerca, la otra cara, el lado B de los crímenes de Jack el destripador. Un relato realmente perturbador e impensado, en el que no faltarán páginas con declaraciones policiales y judiciales. Un asunto que me intrigó mucho fue que descarta la implicación de la familia real británica.

El libro cierra con un epílogo, una bibliografía, títulos de libros, artículos y recursos Web.

Diferente y bien escrito, le pongo buena puntuación.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar