Isabel de Moctezuma
Título: Isabel de Moctezuma
Título Original: (Isabel de Moctezuma, 2022)
Autor: José Miguel Carrillo de Albornoz
Editorial:
La Esfera de los Libros
Colección: La Esfera Novela histórica
Copyright:
© José Miguel Carrillo de Albornoz, 2022
© La Esfera de los Libros, S.L., 2022
Edición: 1ª Edición: Junio 2022
ISBN: 9788413843667
Tapa: Blanda
Etiquetas: anécdotas biografía bélica batallas religión conquistas dioses política histórica narrativa leyendas libros ilustrados literatura española aztecas México novela siglo XVI rebeliones fe y creencias Moctezuma Hernán Cortés Malinche
Nº de páginas: 360
Argumento:
Tecuichpo Ixcaxochitzin fue hija de Moctezuma II. Cuando México pasó a ser dominada totalmente por los españoles y gracias a la devoción de los mexicas fue proclamada emperatriz a la muerte de su padre. Tan solo tenía quince años y ya había contraído matrimonio en dos ocasiones cuando fue bautizada como Isabel de Moctezuma; nombre que eligió en honor a Isabel la Católica, de quien admiraba sus hazañas.
Una biografía desconocida que nos llega a través de estas "Memorias de la última emperatriz azteca".
Opinión:
En los últimos años de su vida, a sabiendas de que le queda poco tiempo y demasiados problemas aún por resolver, Isabel de Moctezuma se dedica a leer una vieja crónica de Tlacaélel, consejero del emperador y reformador religioso de los mexicas o aztecas, transcribir y narrar al mismo tiempo todo aquello que su memoria recuerda: demasiadas experiencias para una mujer que ha vivido al completo todo el proceso de conquista de México por los ejércitos españoles.
El relato se encuentra en muchos puntos más cerca del ensayo histórico que de una obra de ficción, aun así, encontramos en sus líneas varios episodios donde los personajes escenifican algún que otro pasaje, haciendo que dejemos de lado los datos históricos por un momento para relajarnos con pequeñas anécdotas y leyendas que ayudan a comprender y ver este periodo desde otra perspectiva.
La novela transcurre en la primera mitad del siglo XVI, desmenuzando la vida de Moctezuma y las luchas internas con otros pueblos, descripciones con las que el autor nos acerca a todo un mundo de creencias espirituales y una fe ciega en los augurios de sus sacerdotes. Con lo que la obra también se ocupa de lo cultural, así como de lo político y lo religioso, sin olvidarnos de la parte más importante y central de ella; la bélica.
Hasta la llegada de Hernán Cortés; aquellos barcos españoles que parecían montañas moviéndose en el mar, y de la que salieron unos seres, mitad hombre mitad animal, a los que miraban con asombro cuando les veían montar un campamento u organizarse para una batalla. Qué eran, hombres o dioses, preguntaba Moctezuma. Una fascinación por Hernán Cortés que le llevó a rendirse frente a él entregándole todo, pensando que era lo mejor para su pueblo y, de paso, liberándose de la carga de gobernar. Unos episodios donde también encontramos a Malinali, doña Marina, la intérprete de Cortés; tan importante en este conflicto.
Tras la muerte de Moctezuma, el relato de Isabel narra el episodio de terror conocido como la Noche Triste en Tenochtitlan con el recuerdo de la huida de los españoles. A partir de aquí, da cuenta de la rebelión que encabezó para escapar del yugo de Cortés; aunque el militar regresó con el cargo de gobernador y, cumpliendo la promesa hecha al emperador de proteger a su familia, se convirtió en el guardián de Isabel, tanto, que tuvo con ella una hija. Una parte final en la que sabremos más de la parte biográfica de la emperatriz Isabel, así como de lo que supusieron sus años al frente del Imperio azteca.
El gran tesoro azteca, el oro de los mexicas, una leyenda entre los españoles que sin embargo nunca lograron encontrar o la influencia de Castilla por la que terminaron llamando a las personas y a las cosas por nombres adecuados a la lengua castellana; son otros de los temas que nos vamos a encontrar en estas páginas, donde conviven varias biografías y árboles genealógicos con los rituales propios de una forma de vida milenaria.
Una novela para leer despacio, tomándonos el tiempo justo para poder asimilar los hechos históricos y dejarse llevar por una narrativa descriptiva y a ratos poética del autor.
Porlomenix
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- La hija del capitán Groc Víctor Amela Planeta
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral