Anika entre libros

Invocaciones

Ficha realizada por: Anika Lillo
Invocaciones

Título: Invocaciones
Título Original: (Smoke and Mirrors, Trigger Warning & Fragile Things, 1998-2015)
Autores: Neil Gaiman, Santiago Caruso
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Colección: Illustrata


Copyright:

© Neil Gaiman, 1996-2015

© Ilustraciones: Santiago Caruso, 2021

© Libros de Zorro Rojo, 2021

Traducción: Raúl García Campos
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2021
ISBN: 9788412314366
Tapa: Dura
Etiquetas: magia antología fin del mundo mitos brujas canibalismo caníbales ciencia ficción sci-fi versiones relatos poesía demonio fantasía gatos libros ilustrados literatura estadounidense recopilatorio de autor infierno terror miedo horror vampiros viajes en el tiempo recopilación cuentos clásicos bestias purgatorio hechizos terror fantástico fantasía oscura
Nº de páginas: 96

Argumento:

Antología de 17 narrativas de ficción de Neil Gaiman entre las que se encuentran los relatos y la poesía.

Todo ello acompañado de las ilustraciones del artista argentino Santiago Caruso.

 

Opinión:

 

Pocas veces disfruto tanto de un libro de relatos porque es un género que en mis expectativas sufren altibajos: si topo con un libro que no me convence, hace que me cueste coger el siguiente, pero si, como éste, me enamora, me tiro de cabeza a la piscina.

Inquietantes, perturbadores, oscuros… Podría ponerle muchos adjetivos calificativos pero no describirían el conjunto. Solo puedo poner una pega pero es bastante lógica: las poesías, que las hay, al estar traducidas no tienes claro si Gaiman pretendía rimarlas o si están tal cual las escribió. En cualquier caso me han parecido de lo más interesantes y, sea como sea, se lo agradezco al traductor también.

Por aquí desfilan puertas que llevan a otro tiempo y espacio, un fin del mundo, vampiros, canibalismo, bestias, laberintos, homenajes a cuentos clásicos (por ejemplo tenemos a una reina que se disfraza de vieja y envenena una manzana para acabar con la hija de su esposo muerto ¿os va sonando? …que está escondida en el bosque y resguardada por unos enanitos) Naturalmente estos no son tan graciosos como los del cuento clásico y la que sería Blancanieves era una chupasangre (vampira), mientras que la madrastra en realidad encarnaría al bien. Este relatos se titula "Nieve, cristal, manzanas".

Otro en el que también se ve la inspiración de un clásico infantil es el de la Cenicienta. De nuevo puedo decir que me ha parecido magnético: experimentado en otra situación (aquí la señora manda a la hijastra a comprar drogas), hace una diferenciación clara entra la bondad de una y la maldad de la otra (en ese otro caso, la hija real), y el final es maravillosamente espantoso por un lado, y armonioso por otro, bello incluso. Se trata de "Diamantes y perlas: un cuento de hadas).

También tenemos un laberinto (con bestia, por lo que puede haber otra inspiración en el minotauro y el hilo de Ariadna), así que vemos que Gaiman hace uso de mitos y leyendas para crear sus propias narraciones, dándoles una vuelta de tuerca o generando otras inquietudes al cambiar la historia. Este se titula "El laberinto lunar".

Y debo decir que aún tira de otro mito, esta vez de la Biblia, pues narra una historia de Adán y Eva totalmente diferente a la que nos enseñaron. Curiosa como mínimo. Se titula "Llegado el final" y es precisamente el cuento que cierra el libro.

El mar y la supervivencia también dan paso a un historia que destaca por el impactante final ("Oscuro vientre de la mar").

El demonio, por cierto, puede tener muchas caras, pero en "Un hombre nuevo", Neil Gaiman nos deja boquiabiertos. Para empezar es súper perturbador asistir a ese purgatorio de miles de años de tortura, pero mucho más inquietante comprobar quién es el demonio. Creo que este es de los que más me han impactado personalmente, y la ilustración lo eleva a categoría de matrícula de honor

Y hay espacio para la ciencia ficción y magia con un relato sobre una puerta a otro tiempo, "Invocación a la indiferencia", donde te quedas a cuadros con la idea narrativa de Gaiman.

Lo cierto es que esta antología, tras un relato corto que son las "Instrucciones" de una fantasía oscura, comienza con un cuento ("El precio") donde un gato maltrecho parece llegar a un hogar sin motivo aparente, y el cabeza de familia se percata de que el felino es el receptor de la mala suerte de su familia: si está cuidado y le deja salir, todo va bien, aunque el pobre animal vuelva hecho un asco; si lo mantiene encerrado bajo cuidados, en su casa pasan cosas horribles. Un ángel en forma de gato que lucha contra un demonio que acosa a la familia noche tras noche. ¿Se puede empezar un libro así y dejar de leer? Imposible.

Hay más de lo que os he invitado a conocer, pero mi consejo es que las descubráis vosotros mismos. De hecho leed cada relato las veces que queráis porque yo he repetido alguno y me ha parecido igual de apasionante.

Este recopilatorio no está hecho ex profeso para la publicación de "Invocaciones". Los relatos de Neil Gaiman fueron apareciendo a lo largo de los años en algunas revistas y publicaciones varias, pero la editorial Libros del Zorro Rojo ha hecho un favor a los amantes del género reuniéndolos para satisfacer nuestras ansias porque es un gustazo de principio a fin.

Si los textos de Neil Gaiman son para aplaudirle apasionadamente, las ilustraciones de Santiago Caruso le llevan directo al cielo. Caruso es un genio interpretando la oscuridad y las metáforas del texto. Debo admitir, además, que soy muy fan del ilustrador, que éste no es el primer trabajo que veo suyo porque ha ilustrado libros que ya he leído antes (por ejemplo, ya que estamos con esta editorial, títulos como "El horror de Dunwich" de Lovecraft y "El monje y la hija del verdugo" de Ambrose Bierce, y, además, tengo aquí mismo "La condesa sangrienta" de Alejandra Pizarnik, listo para leer y disfrutar).

"Invocaciones" está encuadernado en tapa dura, y las ilustraciones son en blanco y negro (y, ay, dejadme repetirme… maravillosamente perfectas)

Fabuloso. Una joya ilustrada que recomiendo encarecidamente a los amantes del terror y la fantasía oscura.

 

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar