Anika entre libros

Inventario de algunas cosas perdidas

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
Inventario de algunas cosas perdidas

Título: Inventario de algunas cosas perdidas
Título Original: (Verzeichnis einiger Verluste, 2018)
Autor: Judith Schalansky
Editorial: Acantilado
Colección: Narrativa del Acantilado


Copyright:

© 2018, Suhrkamp Verkag Berlin
© 2021, de la edición, Quaderns Crema, S.A.
© 2021, de la traducción, Roberto Bravo de la Varga

Traducción: Roberto Bravo de la Varga
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2021
ISBN: 9788418370588
Tapa: Blanda
Etiquetas: curiosidades ensayo Historia narrativa libros ilustrados literatura alemana Berlín eruditos historiografía histórico memoria
Nº de páginas: 303

Argumento:

La historiadora y diseñadora gráfica alemana Judith Schalansky nos regala este libro en el que especula con buena prosa e investigación personal sobre esas cosas perdidas a las que se aluden en el título: objetos y lugares que no han resistido el paso del tiempo. Un catálogo de conceptos dispares que tienen en común poseer un valor para el imaginario colectivo pero de los que ya no podemos sino suponer y especular. Cada capítulo del libro se ocupa de una de esos objetos culturales perdidos, componiendo una interesante relación de lo perdido.

 

Opinión:

 

El libro de Judith Schalansky es un recordatorio de que esa información que nosotros creemos eterna también puede sufrir vaivenes históricos, e incluso desaparecer. Es una cura de humildad desde la cultura, en cierto modo, pues se ocupa de esas piezas de la historia de la humanidad que yacen en el olvido o que se consideran perdidas. En capítulos breves, dinámicos y narrados en un tono novelístico, se ocupa de esos lugares u objetos, reales o imaginarios, que fueron importantes y que ya no están a nuestro alcance: los poemas de Safo, el Palacio de la República de Berlín, los siete libros de Mani, el puerto de Greifwald, Villa Sacchetti… el prólogo a cargo de la propia autora es un documento interesante en torno a esa especulación sobre lo que ya no tenemos, las consecuencias para la cultura de recuperarlo, cómo funcionamos a partir de un imaginario colectivo que se forma de una manera más azarosa de lo que muchas veces pensamos. También contiene pasajes de interés sobre la muerte y el tratamiento que se le da desde la cultura, que se disfruta en unas reflexiones preclaras pero que curiosamente después no tienen una correspondencia directa con el contenido del libro.

La autora alemana ya ofreció un volumen en el que demostraba el magnetismo que para ella tienen esas ideas apartadas de nuestro conocimiento, si recuerdan el Atlas de islas remotas (2013), en magnífica edición ilustrada de Nórdica Libros.

Como ahora es tan habitual, la autora alterna la muestra de la información obtenida sobre tal o cual objeto con la descripción de las circunstancias personales en las que ella se encuentra cuando dicha investigación se lleva a cabo. Pocos libros de nueva divulgación historiográfica dejan de echar mano de ese recurso, que pretende aportar cercanía y valor de autoría.

Aunque todos tienen interés, lo que hace de este "Inventario de algunas cosas perdidas" un libro más que recomendable, me quedo con Tuanaki, la encargada de abrir el libro: esa isla fantasma que aparece y desaparece en la sucesión de testimonios históricos.

Recomendación sin reservas para amantes de las curiosidades históricas.

 

Rafael Ruiz Pleguezuelos.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar