Anika entre libros

Insinuaciones del agua

Ficha realizada por: Darío Luque
Insinuaciones del agua

Título: Insinuaciones del agua
Título Original: (Insinuaciones del agua, 2023)
Autor: Ernesto Alcalá
Editorial: Valparaíso Ediciones
Colección: Valparaíso Poesía


Copyright:

© 2023, Ernesto Alcalá
© 2023, Valparaíso Ediciones

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2023
ISBN: 9788419347879
Tapa: Blanda
Etiquetas: naturaleza contemporánea versos poesía muerte literatura española metafísica reflexiones poesía española sonetos metáforas sentido de la vida optimismo el agua mar identidad
Nº de páginas: 50

Argumento:

"Insinuaciones del agua", poemario que ha alcanzado la fase final del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, es una auténtica vivisección de su autor, Ernesto Alcalá, poeta hispano-australiano afincado en Brisbane. Con un estilo diáfano y un tono en todo momento amable con el lector contemporáneo, el poeta explora en esta obra los elementos que definen su identidad. Esta identidad se hará patente a lo largo de los versos en su relación con la naturaleza y los objetos que la rodean, hasta el punto de erigirse como la representación más evidente de un yo universal, de un sujeto omnipresente que habita en toda poesía. Imaginación y libertad son dos de los ejes conceptuales que orientan al poeta en esta exploración de sus abismos más ocultos; una exploración noble y pacífica que enternecerá al lector atento.

 

Opinión:

 

"En días como hoy, en los que no existo, / tan llenos de bondad, / en los que necesito salir corriendo / sin destino / y contarle mi querencia a la poesía", escribe Ernesto Alcalá en "Nota sobre la mesa", el primer poema de estas "Insinuaciones del agua". El autor parece borrar su propia figura hasta el punto de convertirse en una suerte de espectador de la vida ("observar la imagen del mundo y llevarla conmigo / muy lejos / para comprenderla"), con el único objetivo de comprender que la vida "resultará siempre inacabada", dice. No es casual que este poema se ubique como pórtico de entrada a este magnífico poemario: hay en él una valiente declaración de intenciones, un rechazo a la presencia, incluso a la conciencia de la poesía pura -piensa en Juan Ramón Jiménez y en Jorge Guillén- y, por el contrario, hay una reivindicación de otra realidad más íntima, de una realidad que es un no-estar, una realidad inacabada que no por ello es menos válida o menos digna de ser poetizada. Esta segunda realidad será la que Ernesto Alcalá explore en sus poemas, siempre en relación con un yo incierto que parece descubrirse y conocerse a sí mismo a medida que entra en relación con los objetos que forman parte de su mundo.

Los primeros poemas de estas "Insinuaciones del agua", reunidos en una primera sección que lleva por título "El ángel muestra sus ojos llagados", parecen dibujar un mundo oscuro, pues tras ello se esconde a menudo la presencia de la muerte, a menudo identificada en metáforas nocturnas que contrastan con la luz que emanan otras imágenes ("vals de tiniebla y hambre / en la casa encendida"). La "noche del miedo" que augura en uno de los primeros poemas no llega a imponerse en este universo lírico, pues en "Caos y virtud" comprendemos que la muerte y la vida, lejos de estar enemistadas o en tensión, representan aquí más bien una complementariedad, una simetría necesaria para hacer del hombre un ser libre y pacífico. De ahí que muchos de estos textos evoquen recuerdos y ausencias, pero siempre con un destello optimista que los desahucia de todo dolor e impone en ellos, a menudo en el último verso, un giro ennoblecido del alma: "seré entonces un ave que transgrede el invierno / y vuelve a amarte", o "para mí, tu nombre / siempre estará repleto de mañana".

En la segunda sección del poemario, "Mano que sujeta el péndulo sobre las aguas", encontramos un viraje hacia imágenes y lugares más cándidos, hacia ese "idilio luminoso de palabras" que concibe en su primer poema. En los ocho poemas reunidos en esta sección, el sujeto poético encuentra el correlato de sus inquietudes en una retahíla de imágenes procedentes de la naturaleza, tales como el agua "escandalosa y tierna, / expandida lentamente por el mundo", el mar que "no tiene signo ni destino" o el agua "cosmológica / que sacudes con lujuria cada cuerpo". Aunque la metáfora acuática no está exenta de connotaciones negativas -de nuevo, la necesaria complementariedad de la vida y la muerte-, como el naufragio o la vorágine marina, hay también en ella una suerte de cobijo y de encuentro con la palabra y con el amor: "hoy quiero guarecerme en tu palabra viva", le escribe. Una última sección del poemario, "El ángel lava sus huesos en el río", formada también por ocho poemas, recoge las reflexiones existenciales de las composiciones anteriores y las materializa ahora sobre la figura de un sujeto, del hombre universal que busca en la vida los "indicios de un lugar en el que ser, / cuando los dioses sueñan, / sencillamente nuestros".

De esta forma, Ernesto Alcalá construye en "Insinuaciones del agua" una excelente indagación sobre la existencia humana, sobre las emociones y sobre la relación entre el sujeto contemporáneo y las fuerzas de la naturaleza; todo ello expresado mediante un estilo metafórico y de fácil lectura, facilitando en todo momento el camino para que el lector no pierda detalle de esa indagación emocional.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar