Anika entre libros

Ictus

Ficha realizada por: Ysabel M.
Ictus

Título: Ictus
Título Original: (Ictus, 2020)
Autor: Rubén Abella
Editorial: Menoscuarto
Colección: Colección Menoscuarto


Copyright:

© 2020, Rubén Abella.

© 2020, de esta edición Menoscuarto [Ed. Cálamo. S. L.]

Edición: 1ª Edición: 2020
ISBN: 9788415740650
Tapa: Blanda
Etiquetas: contemporánea narrativa tensión literatura española Madrid novela reflexiones relaciones personales problemas
Nº de páginas: 220

Argumento:

Sara se ha separado de Ginés y vive con su hijo Quique. Ismael y Merche, aunque siguen juntos, cada vez están más separados y la rutina está haciendo mella. Raúl, por su parte, ha acabado Arquitectura con unas notas excelentes que, sin embargo, no le dan trabajo por muchos currículums que mande. Todos viven en Madrid pero no se conocen hasta que el azar los pone en contacto.

 

Opinión:

 

Hay muchas lecturas que te sorprenden y hacen que te preguntes por qué no son más conocidas. Es lo que acaba de ocurrirme con esta novela de Rubén Abella que ha publicado la editorial Menoscuarto: "Ictus". Una novela que, a medida que vamos acercándonos al final, no solo consigue tenerte pegada a la página, sino en tensión.

La acción se desarrolla en Madrid. Es una novela coral, pero hay tres personajes que, por una razón que no voy a desvelar, se ponen en contacto: Sara, Ismael y Raúl. Aparentemente, nada tienen en común. Cada uno de ellos no solo vive en una zona de la capital sino que lleva una vida diferente. Sara, por ejemplo, está separada de su marido Ginés, vive con su hijo Quique. Ismael vive con Merche, pero la relación entre ambos está prácticamente acabada por la rutina. Por su parte, Raúl es arquitecto, pero, pese a haber sacado excelentes notas en la carrera, no encuentra trabajo y la desesperación le llevará a cometer algo a lo que tampoco está acostumbrado.

Los tres personajes son muy buenos y creíbles. He comentado que nada tienen en común pero sí que hay algo similar: en el fondo, se sienten desgraciados, la vida que llevan no les gusta pero han de sacar fuerzas para seguir adelante. Ellos son los que llevan el peso de la historia, reflejan a un Madrid urbano, problemático y a veces, desesperado. Rubén Abella sabe cómo crear personajes que llamen la atención del lector, esto es uno de los puntos positivos de esta novela.

También quiero destacar el estilo narrativo. Es detallista, pero no cansa. El relato es ameno y tiene acción. Se mezcla el thriller convencional con el psicológico, poniendo a los personajes en situaciones límites. Esto me ha gustado. No son blandos, sino que cada uno de ellos posee una fuerza interna de la que se sorprenden.

"Ictus" es también una novela que te hace reflexionar sobre si vale la pena seguir las reglas pese a no obtener nada a cambio. Me gustan las novelas, las historias que te hacen reflexionar y plantearte dudas. Esta lo hace, por eso me parece tan buena. Rubén Abella sabe cómo narrar una historia y que no quede en el papel. Me ha parecido un buen escritor al que no hay que perder de vista, es muy recomendable.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar