Iconografía del gótico
Título: Iconografía del gótico
Título Original: (Iconografía del gótico, 2024)
Autor: Carlos Taranilla
Editorial:
Almuzara
Colección: arte y patrimonio
Copyright:
© 2024, Carlos Javier Taranilla de la Varga
© 2024, Ester Muñoz de la Iglesia, del prólogo
© 2024, Editorial Almuzara, S. L.
Ilustraciones: B/NEdición: 1ª Edición: Mayo 2024
ISBN: 9788410521865
Tapa: Blanda
Etiquetas: arte religión divulgación ensayo gótico libros ilustrados libros técnicos literatura española simbología biblia patrimonio historia medieval iglesias iconografía fotografías no ficción
Nº de páginas: 310
Argumento:
"Iconografía del gótico" nos descubre los secretos de la iconografía gótica, desvelando cómo cada detalle alberga un mensaje metafórico que trasciende lo puramente visual.
Opinión:
"Iconografía del gótico" es un libro que desarrolla con todo lujo de detalles este estilo artístico, los mensajes iconográficos que van más allá de lo visual y las relaciones entre diferentes símbolos y personajes que a ojos modernos no parecen tener nada que ver pero que guardaban nexos poderosos en el imaginario de la época.
Aparte de algunas páginas centrales a color, en el interior del libro se alternan numerosas imágenes en blanco y negro que ilustran las diferentes secciones. A veces, el tamaño y la falta de color hacen que sea difícil apreciar detalles concretos, pero aun así se agradece ver lo que te están contando.
Además, el libro cuenta con un índice onomástico, uno toponímico y un glosario al final con los términos técnicos de la historia del arte, cosa que el lector que no esté del todo familiarizado con la terminología agradecerá. El libro es divulgativo y tiene un lenguaje cercano, pero a veces es inevitable que aparezcan palabras más específicas y poder consultarlas viene bien.
El libro tiene secciones muy diferenciadas. Tras el prólogo y una introducción general sobre el periodo, ya nos centramos en los distintos tipos de representaciones de la iconografía gótica. Por supuesto, la temática religiosa, y en especial la relacionada con el Nuevo Testamento, es lo que predomina, aunque hay muchas interconexiones, desarrolladas en el apartado de prefiguraciones.
Tenemos así las distintas representaciones de Dios, la iconografía de los testamentos y la vida de Jesús, una sección centrada en la virgen María y desarrollos específicos, aunque más cortos, de los evangelistas, apóstoles, santos, ángeles y el diablo. Tampoco falta la iconografía funeraria y elementos más profanos que van desde alegorías y temáticas satíricas hasta el zodiaco o la heráldica. Incluso se comentan las marcas de cantero y los bestiarios.
En definitiva, desarrolla todos los elementos del periodo, cubriéndolo por completo, lo que nos permite entender mucho mejor el arte gótico cuando lo tenemos delante, por lo que es muy interesante.
Déborah F. Muñoz
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