Anika entre libros

Humor artificial

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Humor artificial

Título: Humor artificial
Título Original: (Humor artificial, 2021)
Autores: Miguel Ángel Hernández, Fernando Llor
Editorial: Dolmen
Colección: Siurell


Copyright:

© 2021, Plan B Publicaciones S. L.

© 2021, Fernando Llor y Miguel Ángel Hernández, por la obra

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Junio 2021
ISBN: 9788418510526
Tapa: Dura
Etiquetas: cómic comic distopía ciencia ficción sci-fi robots familia viajes persecuciones secretos entretenimiento monólogos prostitución drama traumas literatura española postapocalipsis
Nº de páginas: 96

Argumento:

En un mundo postapocalíptico en el que los hombres han vencido a los robots a duras penas, Rober y Tamara se dedican al entretenimiento en los bares de carreteras. Él se dedica a hacer monólogos, ella se dedica a la prostitución. Cuando Tamara se entera de que la exmujer de Rober no le deja ver a sus hijos, le propone que viajen juntos hasta esa ciudad para que él pueda acercarse a ellos a escondidas.

 

Opinión:

 

"Humor artificial" nos presenta un mundo sombrío en el que los hombres, aunque han ganado la batalla contra las máquinas, han perdido toda estructura social y viven en un mundo peligroso. Los protagonistas se dedican al mundo de la farándula y pertenecen a un gremio que les ofrece cierta protección, aunque la paranoia contra los robots está siempre presente, ya que pueden quedar algunos camuflados entre los demás.

Es difícil desvelar mucho más sin destripar algunas de las pequeñas sorpresas que vamos encontrando, pues pasan muchísimas cosas en pocas páginas. La historia tiene un poco de todo: ciencia ficción, un viaje que cambia a los protagonistas, drama, traumas, persecuciones, secretos y el dilema sobre lo que es humano y lo que no. Acompañan a esta edición también un prólogo y algunos extras al final sobre cómo se hizo, lo que siempre resulta interesante.

A lo largo del viaje vamos conociendo mejor a los personajes, que tienen sus secretos y son muy humanos, tomando decisiones inesperadas o que les complicarán un poco las cosas. Conocemos también algo más del mundo no solo a través de los monólogos de Rober y de comentarios que se cuelan en las conversaciones, sino también de las ilustraciones.

Hablando de las ilustraciones, estas son muy detalladas. Las caras de los personajes están entre lo realista y lo caricaturesco; son muy expresivas. Las viñetas tienen distintos tamaños según la necesidad de la trama, y los dibujos nos permiten apreciar infinidad de matices, con zooms en partes más sentimentales y vistas generales de los distintos escenarios, muchos de ellos de lo más postapocalípticos.

Destaco también el uso del color, adaptado a los distintos momentos del día y atmósferas, aunque en los nocturnos a veces es demasiado oscuro y cuesta distinguir los detalles si no lees en un sitio con suficiente iluminación.

En definitiva, es una historia que me ha dejado buen sabor de boca tanto por la trama como por las ilustraciones.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar