Hoy no quiero matar a nadie. Saga Santiago Quiñones 1

Título: Hoy no quiero matar a nadie. Saga Santiago Quiñones 1
Título Original: (Santiago Quiñones, tira, 2010)
Autor: Boris Quercia
Editorial:
Alrevés
Colección: Alrevés Narrativa latinoamericana
Copyright:
© Boris Quercia, 2010
© Editorial Alrevés. S.L., 2021
ISBN: 9788417847579
Tapa: Blanda
Etiquetas: persecuciones violencia género negro muerte policiaca humor negro tensión literatura chilena novela corta sagas Santiago de Chile policía investigación criminal tiroteo
Nº de páginas: 160
Argumento:
Santiago Quiñones está en medio de un operativo contra una banda de maleantes, más peligrosos por inexpertos, pero él no quiere matar a nadie, ni ese día ni ningún otro, pero es policía y, si es necesario, dispara. Es un tira y lo tiene asumido.
Opinión:
"Hoy no quiero matar a nadie", publicada en España por la editorial Alrevés en enero de 2021, es la primera entrega de la saga escrita por Boris Quercia y que fue publicada originalmente en Chile con el título "Santiago Quiñones, tira" en 2010.
También es la primera novela que leo del autor, lo que ha sido propiciado por la aparición de la tercera entrega de la serie, a través de cuya promoción he accedido a los tres libros publicados por la editorial Alrevés.
La saga está protagonizada por Santiago Quiñones, un policía que se mueve por las calles de Santiago de Chile en un día a día violento y peligroso, renegando de todo y de todos mientras intenta seguir vivo otro día más.
Pero, claro, ese es su oficio, del que ha hecho vida, aunque solitaria muchas veces, por más que eso sea una excusa, pues está más cómodo él solo, sin tener que dar cuenta a nadie de lo que hace o deja de hacer.
La narración es directa, en primera persona, con un Santiago Quiñones que, mientras deambula por la ciudad o actúa en un operativo, suelta todo lo que tiene dentro y también lo que le viene, sin filtro de ningún tipo que atempere sus palabras. Al menos, mientras lo comparte con el lector, tiende a decírselo a sí mismo, que si no la estaría liando a cada momento.
Hay un detalle importante en la historia y se trata del léxico utilizado, que unas veces supongo que es argot policial y otras serán los propios términos chilenos. Puede ser que el lector tenga alguna duda, pero al cabo comprenderá todo lo que se cuente sin ningún problema, tal como me ha pasado, que las comprendía de corrido, al menos en su mayoría, que alguna palabra no la he pillado hasta la segunda novela.
"Hoy no quiero matar a nadie" es una novela corta por su extensión, aunque es tan intensa que no da esa sensación en ningún instante, es tensión de principio a fin, con varios casos entremezclados, perseguido por una banda y por los de asuntos internos, que también le tienen echado el ojo, por estar en el sitio equivocado en el momento más inadecuado. Una buenísima novela de género negro, que me lanza a leer la segunda novela ahora mismo.
Selin
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com