Anika entre libros

Hojas de dedalera

Ficha realizada por: Elena Martínez Blanco,Aglaia
Hojas de dedalera

Título: Hojas de dedalera
Título Original: (Hojas de dedalera, 2024)
Autor: Victoria Álvarez
Editorial: Molino
Colección: Ficción Young Adult


Copyright:

© Victoria Álvarez, 2024
© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2024
© Ilustraciones de interior: Silja Goetz, 2024

Edición: 1ª Edición: Mayo 2024
ISBN: 9788427241596
Tapa: Blanda
Etiquetas: abuso de poder maltrato cementerio romance asesinatos drama muerte fantasmas misterio fantasía gótica histórica narrativa literatura española medium novela prostitución violencia de género siglo XIX suspense explotación infantil pasado abuso de menores enfermedades crónicas triángulo amoroso
Nº de páginas: 523

Argumento:

Siglo XIX. Annabel vive en el cementerio de Highgate debido a que su tío es el guarda, su madre la abandonó y fue acogida a regañadientes por él. Ella es una niña delicada, padece del corazón y los médicos no le dan mucho tiempo de vida, el único remedio que existe para su dolencia es la digitalina, pero no saben cuánto tiempo podrá alargar su vida. Ella ha vivido en contacto con la muerte continuamente, de hecho, puede ver a los fantasmas que habitan a su alrededor, ellos la llaman médium y tienen grandes esperanzas puestas en ella, pues puede ayudarles a cruzar al otro lado si descubre lo que les ancla al mundo terrenal. Su tío ve en esa capacidad una oportunidad de negocio y pronto Annabel se hará famosa como el hada de Highgate. Pero un fatídico día Annabel debe huir de Highgate y rehacer su vida lo más lejos posible, esto la llevará a Londres, donde acabará siendo la médium más querida y buscada de la nobleza, pero no todo es tan bonito, varios sucesos harán que Annabel deba desenredar un misterio del cual depende su supervivencia.

 

Opinión:

 

Aglaia

"Hojas de dedalera" es un libro autoconclusivo, fue publicado por primera vez en 2011 y ahora la autora lo ha reescrito y se ha vuelto a publicar con una editorial diferente. La primera versión de este libro no la leí, así que no puedo compararlas. Al inicio del libro aparece una nota de la autora y las advertencias de contenido, recomiendo leerlas antes de empezar la lectura.

La historia empieza con Annabel siendo niña, ella está enferma y parece que el único remedio que le alivia y le ayuda a seguir es la digitalina hecha con hojas de dedalera, pero ella tiene un don especial y es que puede ver y comunicarse con los fantasmas, esto la llevará a que, por iniciativa de su tío, empiece a hacer de médium para cualquier persona que necesite y pague sus servicios. Pero un día la situación se tuerce y debe huir junto con su tía, en ese momento varias personas las ayudan y marcarán el comienzo de una nueva vida en Londres.

El libro está dividido en tres partes, cada una hace referencia a tres momentos clave en la vida de Annabel, veremos su niñez, sus inicios como médium, su vida de adulta, cómo consigue ser una mujer independiente económicamente en el siglo XIX, su primer amor, su primera pérdida y cómo va sobreviviendo a las trabas que le pone la vida.

La ambientación de este libro es increíble, las localizaciones, el vestuario, las situaciones, todo está tan bien conseguido y con tanto detalle que parece que estás allí, se nota mucho el gran trabajo que hay detrás de documentación.

La trama es ágil, se lee muy rápido, engancha desde el principio, es muy fácil meterte en la historia y, de cara a la última parte, recomiendo leerla con margen de tiempo, porque si no acabarás como yo, quedándote hasta la madrugada leyendo sin poder soltar el libro hasta que lo acabas. La historia no fue por donde yo creía que iría, así que fue todo un descubrimiento e hizo que no fuera para nada previsible.

Es un libro que trata muchos temas, algunos de ellos muy duros y complejos de plasmar, como son: la violencia de género, el abuso infantil, la explotación infantil, el abuso de poder, los prejuicios, el asesinato con violencia, la prostitución, las enfermedades crónicas, el miedo a la muerte, las estafas, etc...

He leído otros libros de la autora y siempre me han gustado sus historias, recomiendo mucho leerla y este libro es una gran oportunidad, pues es un libro autoconclusivo donde tenemos una historia ambientada en el siglo XIX, con fantasmas, médiums, casos de asesinatos sin resolver, misterios por desvelar, tenemos un interés amoroso muy peculiar y una historia de superación de una mujer que no lo ha tenido fácil en la vida.

 

Aglaia

 

SOMBRA

 

Elena Martínez Blanco

"Hojas de dedalera" es el magnífico debut literario de Victoria Álvarez, joven salmantina que nos mete de lleno en el Londres de la última mitad del siglo XIX ya no sólo por la trama de la historia, sino por lo cuidado de los detalles y el lenguaje empleado.

El libro está dividido en tres partes que narran distintas épocas de la vida de Annabel Lovelace, la protagonista, siendo la primera la introducción de los personajes principales. Comienza con "El hada de Highgate", sigue con "Campo de Asfódelos" y termina con "Las sombras de Rosenfield Park".

Nos sumergimos junto a la protagonista en un Londres aterrado por los asesinatos de Jack el Destripador, siendo su madre una de las víctimas. Vemos cómo va forjándose un carácter luchador y valiente a pesar de las adversidades que le toca vivir y cómo compatibiliza su don como médium con una vida más o menos normal, marcada por sus odiadas botellitas de digitalina, la esencia de las hojas de dedalera, que la mantienen con vida por su afección del corazón.

Me ha gustado mucho cómo ha enfocado la autora el triángulo amoroso que se forma a lo largo de la historia, me ha parecido muy original y novedoso el que Annabel se enamore de Lord Rosenfield, renunciando a lo que sería una unión sencilla y "carnal" con su enamorado humano. Y es que Lord Rosenfield no es otro que su espíritu guía, un fantasma que renunciará a pasar al Otro Lado por estar con ella en su misma dimensión.

El hecho de que haya ideado una forma totalmente creíble para que Annabel y Lord Rosenfield pudiesen tener relaciones sexuales "normales" y que no resulte extraño al leerlo, es una muestra más de la imaginación y maestría narrativa que demuestra a lo largo de todo el libro.

Los personajes están perfectamente definidos y son fabulosos, tanto los buenos como los malos, ya que podemos disfrutar de sus diferentes características e imaginárnoslos perfectamente gracias a las descripciones que hace la autora cuando aparecen.

La historia va adquiriendo intensidad según vamos leyendo, siendo el principio quizás un pelín lento por la presentación de personajes, pero no excesivo, por lo que se lee muy bien. Llegamos a los últimos capítulos casi víctimas de un infarto por el giro que da la historia, a la que dota de un final que me ha parecido excepcional. No he podido dejar de leer y leer hasta terminarlo porque me tenía atrapada de tal manera que no lo podía abandonar.

Ha sido una lectura maravillosa que he disfrutado y que recomiendo encarecidamente, ya que no es fácil encontrar autores que, siendo tan jóvenes, sean capaces de crear una historia tan buena y tan bien documentada como ésta, cerrando todas las tramas y construyendo unas situaciones y unos personajes tan perfectos como los que nos presenta Victoria Álvarez. Sin duda, una autora a la que hay que seguir la pista porque dará mucho que hablar.

 

Elena Martínez Blanco

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar