Anika entre libros

Historia secreta de la carrera espacial

Ficha realizada por: Violeta Lila
Historia secreta de la carrera espacial

Título: Historia secreta de la carrera espacial
Título Original: (Controstoria dell'astronautica, 2018)
Autor: Roberto Pinotti
Editorial: Luciérnaga
Colección: Ocultura


Copyright:

Primera edición en italiano a cargo de FCOJAA Edizioni, Spirano (BG)
© del texto, Roberto Pinotti, 2018 y 2021
© de la traducción: Helena Aguilà Ruzola y Guillermo García Crespo, 2021
© imágenes de interior: Archivo del autor
© imágenes de cubierta: Wikimedia commons/ Panikovskij
Diseño de la cubierta: Planeta Arte & Diseño

Traducción: Helena Aguilà Ruzola y Guillermo García Crespo
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2022
ISBN: ‎9788419164162
Tapa: Dura
Etiquetas: enigmas misterio ensayo alienígenas Estados Unidos libros ilustrados militares literatura italiana secretos bomba atómica desierto montaje alunizaje hackers mentiras espacio Unión Soviética falsificadores falsificaciones carrera espacial NASA manipulación informativa desapariciones no ficción
Nº de páginas: 296

Argumento:

Seis meses antes de que Yuri Gagarin se convirtiera oficialmente en el primer humano en órbita terrestre, varias estaciones de radio en Europa interceptaron emisiones de otros vuelos soviéticos que, al parecer, fueron ocultados.

La historia de esa «supresión informativa» es solo una de las muchas que rescata el periodista e investigador aeroespacial Roberto Pinotti, que lleva décadas reuniendo las piezas traspapeladas de lo que podría ser uno de los mayores engaños de nuestros días.

¿Por qué Moscú y Washington llevan tanto tiempo silenciando capítulos enteros de su carrera por dominar el espacio? ¿Qué ocultan de verdad?

 

Opinión:

 

El ufólogo e historiador Roberto Pinotti nos trae un ensayo que en muchos aspectos se acerca a un thriller histórico. Esta obra indaga en los eventos cronológicos clave de la carrera espacial, tal como la conocemos hasta nuestros días, mostrándonos los comienzos, desde los primeros astronautas rusos hasta el histórico alunizaje norteamericano, e incluso más allá. Pinotti cree que hubo conspiraciones, engaños y bastantes misterios sin resolver. Nuestro autor afirma tener evidencia escrita y fotográfica para sustentar sus aseveraciones, y en eso basará la polémica investigación que expone aquí.

"Historia secreta de la carrera espacial" es un libro de tapa dura corto y ameno, quizá le falte algo más de información, pero la que tenemos nos llevará a replantearnos más de una de las certezas que creemos tener sobre el famoso alunizaje. El escrito se acompaña de bastantes imágenes a color y blanco y negro.

¿Por qué se ven unos extraños objetos no identificados en las grabaciones que presentó el gobierno norteamericano en su momento? ¿Los astronautas estaban siendo observados por una inteligencia que no podemos comprender? ¿Y qué decir sobre ciertas sospechosas anomalías en las fotos tomadas sobre la superficie lunar, con unos cráteres que no parecen muy reales? Pues hay quien dice que todo esto fue un montaje grabado en el desierto de Arizona... Estas y muchas otras teorías serán expuestas con respeto y seriedad por el autor, y nos dejará la semilla de la duda a nosotros los lectores, para qué decidamos cuál es, en definitiva, nuestra propia verdad, en qué creemos y en qué no.

¿Sucedió todo tal y como nos lo contaron? Y sí no fue así, ¿cuántas falsificaciones históricas y fotográficas se "modificaron"? No podía faltar la pregunta clave del autor, ¿y si nunca fuimos a la luna?

El libro nos urge a plantearnos qué pasaría si realmente todo lo que hemos visto y aprendido en la radio, la TV y los libros sobre el alunizaje no ha sido tal como nos lo narraron. Desde la extraña muerte de Gagarin hasta todo el asunto del secretismo del gobierno ruso, del que se dice que previamente ya había enviado cadetes espaciales que murieron en intentos fútiles de alcanzar el espacio, pasando por la llamada "guerra de las galaxias", parte de la mismísima Guerra fría, en que ambas potencias de Oriente y Occidente se disputaban la conquista de las estrellas... Todos estos hechos volveremos a tenerlos frescos, como si hubieran ocurrido en un pasado más reciente, y los viviremos como si se tratara de un thriller de ficción, que es definitiva lo que busca el autor, y que en mi opinión es una muy buena forma de vender un ensayo científico e histórico de estas características.

Pinotti aboga por una mayor transparencia por parte de los gobiernos, busca una verdad que quizá ya sea demasiado tarde para encontrar...

De los once capítulos del libro, mi favorito fue el último titulado: Entre la hipótesis y la realidad: nasa, militares, alienígenas, hackers y actividades espaciales no declaradas.

Cierra con una bibliografía, un índice onomástico e información sobre el autor.

Para terminar mi escrito simplemente deciros que, como siempre lo supimos gracias a aquella mítica serie de TV de los noventa que a tantas generaciones marcó, "La verdad está allí afuera". Salgamos a buscarla, valiente lector.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar