Anika entre libros

Historia natural de Plinio. El bibliotecario del mundo

Ficha realizada por: Ysabel M.
Historia natural de Plinio. El bibliotecario del mundo

Título: Historia natural de Plinio. El bibliotecario del mundo
Título Original: (Historia natural de Plinio. El bibliotecario del mundo, 2022)
Autor: Xosé Antonio López Silva
Editorial: Guadalmazán
Colección: Divulgación Científica


Copyright:

© 2022, Xosé Antonio López Silva.

© 2022, Talenbook, S.L.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2022
ISBN: 9788417547592
Tapa: Blanda
Etiquetas: anécdotas curiosidades biografía naturaleza ciencias conocimiento ensayo libros ilustrados literatura española historia de Roma Vesubio eruditos divulgación científica no ficción
Nº de páginas: 595

Argumento:

Plinio El Viejo, es conocido por su tratado Historia Natural, una de las obras claves de la literatura latina. Xosé Antonio López ha sentido una gran admiración por él desde niño. Fruto de ello es este libro donde no solo recoge su obra cumbre, sino que también, acerca al lector a su figura, permitiendo conocer un poco más al hombre.

 

Opinión:

 

Xosé Antonio López Silva no puede negar ni esconder su admiración hacia Plinio El Viejo y la cultura clásica en general. De hecho, el intelectual latino fue uno de los artífices que hizo que se decantara por estudiar Filología Clásica, junto con su profesora de latín. Todos estos sentimientos, no puede esconderlos, y son fácilmente reconocibles por el lector de principio a fin.

"Historia natural de Plinio. El bibliotecario del mundo" ha sido publicado por la editorial Guadalmazán dentro de su colección de Divulgación científica. Está estructurada en varias partes: por un lado, recoge la obra de Plinio El Viejo y, por otro, el autor hace una reseña biográfica del mismo. Así consigue que sea una lectura muy amena.

Personalmente, me ha gustado mucho y creo que es francamente buena y necesaria. Sobre Plinio El Viejo no hay muchos estudios, así que está muy bien poder conocerlo un poco más. Xosé Antonio López Silva ha llevado a cabo un impresionante trabajo de campo antes de ponerse a escribir. Ha recopilado información recurriendo a los textos en los que aparece, como son las cartas de su sobrino Plinio El Joven. A diferencia de este, el tío apenas escribió obras literarias, su producción es más científica.

En este libro, Xosé Antonio López Silva recoge la "Historia Natural" de Plinio El Viejo, pero no se limita a transcribirla, sino que va añadiendo cometarios. Esto me ha parecido un gran acierto, no solo consigue esa agilidad en la lectura, sino que ayuda a comprender lo que Plinio El Viejo quiere expresar a aquellos lectores que no estén tan familiarizados con el latín o conozcan poco su obra. Estos cometarios, por otro lado, responden al objetivo final del libro de Xosé Antonio López Silva: dar a conocer tanto la obra como la figura de Plinio El Viejo. Acercar ambas al gran público.

Dejando a un lado la parte en la que se transcribe "Historia Natural", el resto denota un buen estilo narrativo, Xosé Antonio López Silva tiene un estilo muy cercano. A lo largo de todo el libro, es muy frecuente encontrarse con una anécdota, con un recuerdo. No es malo, solo que a veces te da la sensación de que sobra. Igual el lector no acaba de entender que se ponga a hablar de su profesora de latín para comentar los índices que componen los libros que forman parte de la obra de Plinio El Viejo. Son notas curiosas, pero de las que, si se prescinde, no afecta en nada ni a la comprensión ni a la calidad del texto.

Así que solo por la parte en la que podemos leer "Historia natural de Plinio. El bibliotecario del mundo" es una lectura más que recomendada. Y lo es para todos los lectores, no únicamente para los que hayan estudiado latín o Filología Clásica. Es una lectura muy interesante. También nos permite conocer un poco más y mejor la Historia de Roma, en concreto el ambiente que reinaba en Pompeya antes de la erupción del Vesubio.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar