Anika entre libros

Historia de la fealdad

Ficha realizada por: Ysabel M.
Historia de la fealdad

Título: Historia de la fealdad
Título Original: (Storia dela brutezza, 2007)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Lumen


Copyright:

© RCS Libri, 2007
© Random House Mondadori, 2007

Traducción: María Pons Irizábal
Edición: 1ª Edición, 2007
ISBN: 9788426416346
Tapa: Blanda
Etiquetas: arte libros ilustrados literatura italiana filosofía belleza fealdad
Nº de páginas: 454

Argumento:


A través de este libro, dirigido y coordinado por Umberto Eco, se hace un estudio sobre la fealdad. Un estudio centrado tanto en el aspecto puramente artístico como, también, en el social y psicológico. Un concepto, este de la fealdad, que no se ciñe solo al terreno de lo artístico sino que, también, abarca lo físico y cultural.

El libro completa a otro editado bajo el título de "Historia de la belleza" publicado por la misma editorial.

 

Opinión:


Lo primero que hay que destacar de esta "Historia de la fealdad" que ha sido dirigida por Umberto Eco, es su densidad. Una densidad que se debe entender en el sentido más amplio de la palabra.

Umberto Eco ha llevado a cabo un trabajo de lo más completo. Quizá demasiado para el público en general, lo que convierte a este libro en un trabajo bastante minoritario centrado o dirigido, mejor dicho, a un lector especializado.
"Historia de la fealdad"  fue editado en el año 2007 por la editorial Lumen. En 2011, la editorial Debolsillo volvió a reeditarlo. Una edición que, todo hay que decirlo, está muy cuidada. Uno de los puntos fuertes es la gran abundancia de ilustraciones (la mayoría fragmentos de obras de arte clásicas) que ayudan a comprender mejor el texto. Algo que, tras leerlo, se hace muy necesario.

Otro de sus puntos fuertes es el propio texto pero, al mismo tiempo, es también su defecto. No es que sea malo, bajo la supervisión de Umberto Eco esto es prácticamente imposible, sino que es excesivamente denso. Para empezar, el tamaño de la letra es muy pequeño y la blancura del papel hace que las letras de la caja de escritura se junten unas con otras. Aunque está dividido en capítulos no se sigue un orden riguroso, al lado del texto que se supone es el principal, se intercalan fragmentos de textos clásicos que más que ayudar a que el lector entienda mejor lo que se le ha dicho en ese texto principal lo lían más. Llega un momento en el que el lector se encuentra prácticamente perdido y no sabe por dónde seguir, tanto la información que se da en el texto principal como en los secundarios- situados al mismo nivel en las páginas- es muy completa. Esto no es algo negativo pero llega a saturar, más que nada por esa falta de organización a la hora de maquetar o diseñar la caja de escritura y el texto. Personalmente, pese a gustarme el mundo del Arte y parecerme genial tanta información, ha habido muchos momentos en los que me he perdido y aburrido un poco. La inclusión de estos textos no es negativa pero debería de haberse ubicado en otro espacio, o haberse diferenciado más del texto principal. Más que acompañándolo hubiese estado mejor situado como un Apéndice, ello hubiese clarificado más al texto principal.
No es un libro de lectura ligera sino todo lo contrario y es una lástima porque el estudio que se hace de la fealdad es de lo más completo. Un término o concepto, este de fealdad, que no se ciñe al mundo del Arte sino que, también, se analiza su relación con todo lo malo, lo grotesco, lo dañino, con la muerte o el diablo.

"Historia de la fealdad" es de esas lecturas buenísimas que, sin embargo, están condenadas a ser minoritarias por su complejidad. Es un libro muy retórico, denso, demasiado completo pero no muy bien diseñado. Un fallo que me da rabia puesto que el libro tiene su gancho y su encanto. No es una lectura, por lo tanto, para el gran público sino para el especializado tanto en Historia del Arte como en Filosofía o Psicología.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar