Hijos del mismo sol
Título: Hijos del mismo sol
Título Original: (Hijos del mismo sol, 2023)
Autor: Javier Maura
Editorial:
Diëresis
Colección: Novela Histórica
Copyright:
© de esta edición: Editorial Diéresis, S.L.
© del texto: Javier Maura
© de la primera foto de portada (casco): Estellez / iStock
© de la segunda foto de portada y contraportada (vista de Madrid):
Album / EFE
ISBN: 9788418011382
Tapa: Blanda
Etiquetas: drama política ficción histórica guerra civil española histórica narrativa literatura española Madrid novela república española censura siglo XX mercado negro resiliencia desinformación milicias
Nº de páginas: 350
Argumento:
La noticia de la sublevación militar en el protectorado español en el mes de julio de 1936 encabezada por el general Franco obliga al abogado Nicolás Rosal a salir de Madrid hacia una zona más segura, pero a la altura de la sierra madrileña ha de tomar el camino de vuelta siguiendo el consejo de los milicianos que le han parado en un control de carretera. Ante la imposibilidad de reunirse con su mujer y sus hijos, protegidos por familiares carlistas en el valle del Baztán, en Navarra, habrá de refugiarse en una capital que resiste.
Finalista Premio Novela Histórica de Vallirana 2022.
Opinión:
A través del personaje de Nicolás Rosal, atrapado en Madrid tras el pronunciamiento militar y con el escaso trabajo que le queda como administrador de las propiedades de un aristócrata afín a la República, le tomamos el pulso a una ciudad desabastecida, donde surge la picaresca y el mercado negro de joyas y alimentos, y en la que los habitantes que no han tenido que ir al frente de guerra defienden diferentes bandos e intereses.
Como le ocurre a nuestro protagonista, quien, ante la imposibilidad de cobrar los alquileres de su cliente, tiene que reinventarse, o mejor dicho, adaptarse; dando inicio a un peregrinar por diferentes actividades con las que nos acercamos a la parte más oscura de la guerra civil española en el bando republicano, adentrarnos en la política y ser parte de aquel caos. Desde la Delegación de Abastos del Ayuntamiento de Madrid, su nueva compañera le irá introduciendo en el mecanismo político, sindicalista y de izquierdas, al tiempo que él se codea con sus contactos en diferentes embajadas.
Poco a poco, Nicolás se irá convenciendo de que es un combatiente de la retaguardia, como así se define el mismo, involucrándose en cuanto puede mientras que sigue protegiendo a unos y a otros sin importar la ideología que tengan; un panorama que se le vuelve más complicado cuando, para evitar su incorporación a primera línea, se ve obligado a realizar tareas de información para la inteligencia republicana, la policía política, desde su nuevo destino en los talleres ferroviarios del parque de tranvías en el madrileño barrio de Chamberí. Pero será, como censor de prensa, donde Nicolás nos muestra el manejo que se hacía de la información y desinformación, tanto desde los dos bandos principales del conflicto como el que se elaboraba por la prensa internacional.
Ponernos en la piel de Nicolás es todo un ejercicio de empatía, necesaria para comprender la resiliencia con la que actúa, una lucha en la que se ve el proceso de transformación que sufre, así como sus miedos. Un camino que comparte con varios personajes y en el que son inevitables las preguntas o la toma de decisiones ante la angustia de un futuro incierto, siendo el drama el género que mayor presencia tiene en la novela.
Porlomenix
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- La historia Elsa Morante Lumen
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa