Anika entre libros

Hermanito. Miñán

Ficha realizada por: Marisa Costa
Hermanito. Miñán

Título: Hermanito. Miñán
Título Original: (Miñan, 2019)
Autores: Amets Arzallus Antia, Ibrahima Balde
Editorial: Blackie Books


Copyright:

© de la fotografía de los autores: Susa Argitaletxea
© del texto: Amets Arzallus Antia e Ibrahima Balde
© de la traducción: Ander Izaguirre Olaizola
© de la edición: Blackie Books S.L.U.

Traducción: Ander Izaguirre Olaizola
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2021
ISBN: 9788418733420
Tapa: Dura
Etiquetas: familia autobiografía biografía racismo contemporánea supervivencia inmigración narrativa libros ilustrados libros premiados literatura española memorias reflexiones testimonios viajes emociones madurez sentimientos injusticias valentía migraciones
Nº de páginas: 144

Argumento:

Ibrahima Balde nació en Guinea Conakri, de familia humilde, ayudaba desde pequeño a su padre en la venta de calzado.

Con el paso del tiempo sus intereses fueron dirigidos hacia los caminos y su conducción ofreciéndose como aprendiz en su niñez.

Sin embargo, pronto se vio forzado a abandonar su casa al descubrir que su hermano pequeño había escapado para buscar un futuro mejor con el que poder ayudar a la familia.

En este momento comienza un largo y cruento periplo para Ibrahima que durará años. Años lleno de difíciles y peligrosas situaciones que le dará un final que él nunca llegó a imaginar.

 

Opinión:

 

Para Ibrahima Balde la vida no ha resultado sencilla, como migrante guineano ha padecido mucho hasta llegar a Europa, aunque su testimonio asegura que él nunca quiso venir aquí. En 2018 llegó a Irún (Gipuzkoa) donde conoció a Amets Arzallus Antia, un periodista y poeta de versolari francés que ejerce como voluntario en la asociación Irungo Harrera Sarea (Red de Acogida de Irún) en donde orientan a los migrantes a seguir su camino por Europa y nacionalizarse.

Hablar de este libro sin tener en cuenta la figura de Ibrahima es casi imposible, pues en "Hermanito" o "Miñán", que en el idioma pular significa hermano o hermana pequeña, nos abre su corazón y las puertas de su vida. A pesar del dolor que le provoca recordar todos los años pasados, siente que debe dar a conocer al mundo a través de un relato sincero y directo, la corrupción y el sufrimiento que hay detrás de tantas personas que llegan a Europa, principalmente España e Italia, en condiciones deplorables, desde el conteniente africano.

Estas memorias recogidas por Amets, ya que Ibrahima reconoce las letras, pero no sabe escribir, tenía la finalidad original de ser adjunto como petición de asilo. Fue publicado originalmente en vasco y tuvo tal éxito, que no solo va por la quinta edición, sino que se ha traducido a 8 idiomas, de entre los que se encuentra el castellano, catalán, italiano, inglés y alemán.

Además, ganaron el Premio Euskadi de Plata de Literatura 2020 en reconocimiento otorgado por el Gremio de Libreros de Gipuzkoa.

Adentrándonos en la obra en sí, se puede decir que "Hermanito. Miñán" es un testimonio real, impactante, inocente, sincero y cruel que nos narra las desventuras de un joven cuyos valores morales y familiares le llevan a seguir un arduo recorrido a través de gran parte del continente africano. Tras las huellas de su hermano que ha escapado de casa en busca de un futuro mejor para la familia, Ibrahima cruza desiertos y océanos, es vendido, estafado, vilipendiado y maltratado en numerosas ocasiones.

En su relato, distribuido en tres partes de capítulos cortos, Ibrahima muestra la dureza existente en el mundo, nos abre los ojos y nos da una bofetada de realidad al descubrir las infrahumanas condiciones por las que todos los migrantes han pasado hasta llegar a nuestras costas, la inocencia y la esperanza con la que buscan ayuda y la brutalidad que reciben por parte de las mafias tuareg que se encargan de robarles, secuestrarles, venderles, e incluso matarles, prometiéndoles mandarlos a Europa de forma segura.

El libro se convierte en una exposición oral que Amets recoge. Por este motivo, la prosa no es estilística, aunque sí poética y única en muchos aspectos. El vocal realiza un diálogo en donde incluye al lector como oyente activo de su relato, un oyente que, en palabras del propio Ibrahima, puede ser cualquiera que desee escuchar su historia. Su narración es muy coloquial y directa, imperan las frases cortas y pocas conversaciones que se encuentran inmersas en el texto. Este estilo consigue transmitir esa humilde cercanía que el cronista posee.

En cada una de las palabras de Ibrahima hay dolor, sentimiento, resignación, miedo, incertidumbre y amor por su familia.

A lo largo del libro, el lector no podrá evitar sentirse compungido ante todas las calamidades que sufre Ibrahima. Su historia le muestra como un muchacho inocente cuyo objetivo es trabajar como camionero y sacar a su familia adelante tras la muerte de su padre. Su juventud e ingenuidad le lleva a ser víctima de todas las maldades existentes llevándolo a extremos insospechados que le hacen madurar de forma abrupta. Y es precisamente esto lo que el lector va a encontrar en el libro. Una historia de un niño que se convierte en hombre. La historia de un joven que a base de duras experiencias se endurece y descubre el mundo. Una historia de fortaleza, lucha, valor, supervivencia y madurez.

Leer esta historia no es fácil, sin embargo, es muy recomendable hacerlo pues a través de ella nos encontramos con el sufrimiento humano en su máxima expresión reflejada en el deseo de muerte, la impotencia ante una sociedad injusta y peligrosa y el futuro incierto y desolador al que están sometidos miles de personas en el mundo actual.

En cada una de las páginas se palpa el racismo entre conciudadanos, la falta de empatía, el odio y la indefensión en la que nos encontramos cuando no tenemos un gobierno que se preocupe de nosotros y de nuestro bienestar.

Se trata de un libro difícil que te hace enfurecer ante las injusticias del mundo llegando a sorprenderte porque esta situación se dé a día de hoy en una sociedad tecnológicamente avanzada del siglo XXI.

Es una historia que hace reflexionar mucho sobre nuestras vidas y lo afortunados que somos de ser libres agradeciendo a Dios, a la vida o a aquello en lo que creamos de tener todas las posibilidades de las que disponemos a pesar de los sufrimientos y necesidades diarias.

En un breve epílogo, Amets toma la palabra y relata cómo conoció a Ibrahima y qué le impulsó a querer dar a conocer su biografía.

Personalmente leí el libro de una sentada, pues las palabras de Ibrahima me atraparon de tal manera que no podía dejar de leer.

Considero que es una historia necesaria pues, aunque afortunadamente el autor y protagonista activo de este libro ha tenido un final relativamente feliz, muchos son los que no corren con la misma suerte y dejan sus vidas en el mar.

Actualmente, Ibrahima vive ahora en Madrid donde es aprendiz de mecánica de camiones. Todo lo que gana, aunado a los derechos de autor por su libro, es el motor principal con el que paga la escuela de sus hermanas y el piso de su madre, aunque su mayor sueño no es tanto aportar esa ayuda económica a la familia, sino volver a reencontrarse con ella.

Recomiendo ver alguna de las múltiples entrevistas que se les ha hecho a los autores, pues no solo nos permite conocer el rostro de nuestro locutor, sino que el relato se hace más real al escuchar la voz rota de Ibrahima al recordar su historia.

En conclusión, "Hermanito. Miñán" se trata de un libro con una historia descorazonadora, emotiva y catártica que te llega al corazón y te hace replantearte el mundo tal y como lo conocemos, haciéndonos conscientes y más sensibles de la realidad en la que viven millones de personas a diario en el mundo. 

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar