Anika entre libros

Herculano. La ciudad del Vesubio

Ficha realizada por: Carol Inabé Barba
Herculano. La ciudad del Vesubio

Título: Herculano. La ciudad del Vesubio
Título Original: (Herculano. La ciudad del Vesubio, 2023)
Autor: Daniel García Varo
Editorial: Almuzara
Colección: Almuzara Historia


Copyright:

© 2023, Daniel García Varo
© 2023, Editorial Almuzara S. L.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2023
ISBN: 9788411313513
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo histórico divulgación fotografías arqueología libros ilustrados literatura española Vesubio volcanes ciencia Ciudades pasado historia de Roma excavaciones descubrimientos Pompeya sociedad cultura economía investigación yacimientos curiosidades
Nº de páginas: 248

Argumento:

En su primer libro publicado, Daniel García Varo nos cuenta la vida social, la historia y mil detalles interesantes de una ciudad, Herculano, cubierta de ceniza tras la erupción del Vesubio en el 79 de nuestra era. Nos transporta, con su cautivadora forma de narrar, por sus viviendas, descubriendo a su paso toda una vida social y cultural de esa ciudad antes de desaparecer. La historia y la arqueología se unen para enseñarnos el pasado de la mano del autor de una manera muy entretenida, con datos poco conocidos, nuevos descubrimientos y mucho amor por la historia.

 

Opinión:

 

La erupción el Vesubio en el 79 de nuestra era fue un hito histórico conocido sobre todo por Pompeya, que cayó abatida por la nube piroclástica y la lava del volcán, pero poco se sabe de Herculano, que también sufrió este mismo fin.

Y de esto trata este libro, de Herculano, una ciudad cubierta por una capa de ceniza volcánica (unos 25 metros de alto) y que poco a poco ha ido mostrando sus secretos gracias al trabajo de investigadores, pero el autor va más allá, nos muestra la ciudad desde sus inicios, cómo se fundó y es como un viaje al pasado, el autor nos señala las características particulares de la zona, de su gente, de su forma de ser, de su vida y vicisitudes…

Así, el primer capítulo trata del origen de la ciudad, su desarrollo como lugar vacacional para los ricos romanos, y su desaparición tras la erupción del Vesubio. El segundo capítulo nos relata cuándo fue descubierta y cómo han ido saliendo a la luz los diversos sectores (llamados Insulae por los investigadores) de la urbe y cómo está la investigación de sus viviendas, calles y puerto al día de hoy. En el tercer capítulo se centra en la sociedad de Herculano, su estructura, que hacían en la ciudad, el rol de hombres y mujeres, pobreza y riqueza, sus momentos de ocio, los baños y saunas, lo que comían, el teatro y los deportes. Ya en el cuarto capítulo nos acercamos a temas menos lúdicos, como la economía y el entorno portuario, las compras y lo que compraban, los intercambios, el banco y todo aquello que rodea el tema monetario. Desde el quinto capítulo al noveno nos adentraremos en algunas viviendas y conoceremos más acerca de la vida de los habitantes de Herculano, cómo era la estructura doméstica y cómo estaban conformadas las residencias, lo que queda de ellas y su importancia en la investigación. En el décimo capítulo se detiene para dedicarle el capítulo entero para contarnos sobre una mansión, "La villa de los Papiros" que tiene una relevante trascendencia en la vida de la ciudad. En el capítulo once se dedica a relatarnos sobre la vida política y religiosa de Herculano y en el último capítulo nos desentraña los últimos descubrimientos arqueológicos al día de hoy.

Es un ensayo muy interesante, lleno de detalles sobre la vida social, cultural y económica arrasada por la erupción del Vesubio, en una ciudad menos poblada que la popular Pompeya, pero que tenía todo para el disfrute de la población romana más pudiente. Una historia que tiene casi dos mil años desde el momento de la erupción, pero que parece que pasó ayer, porque nos lo cuenta como si lo hubiera vivido, y eso se agradece.

Creo que una buena divulgación es cuando quien la hace escribe para los demás, para que se entienda todo lo que dice, que no da discursos elevados, ni pone a la ciencia en un pedestal inalcanzable, sino todo lo contrario, un buen divulgador o divulgadora, escribe con mucho amor a la ciencia (entre otras materias) y es capaz de transmitir eso al público lector y eso es lo que hace Daniel García Varo, es un investigador increíble que nos hace vivir el momento que describe como si estuviéramos allí...

Es que la arqueología hace una labor esencial en este tipo de temas, pero los historiadores van dando pinceladas con las piezas sueltas que se recogen en cada excavación, con una tela, con una tablilla, con un mural… nos componen un puzzle y nos lo exhiben con tanto mimo, tanto como a esa joya descubierta entre las rocas, el vaso que no acabó de romperse, la pared que se queda en pie y que nos habla del pasado gracias a lo que hay pintado allí.

Un libro lleno de vida, de momentos fugaces, de recuerdos que nos deja el estudio de sus restos arqueológicos, todo documentado, con fotos y proyecciones de lo que fue y pudo ser…

La editorial Almuzara tiene el don de atraer o buscar a autores y autoras que nos den una mirada lúcida y, sobre todo, lúdica de la historia, de la ciencia, de la vida… quienes entran a formar parte de su equipo saben de sobra que sus ideas serán escuchadas y difundidas con mucho mimo, pues son libros que, desde la imagen de portada, tienen el sello indeleble de calidad y calidez de esta gran casa editorial.

Para el autor, Daniel García Varo éste es su primer libro, pero seguro no pasará mucho tiempo para que nos sorprenda con otra obra y nos entregue otra pequeña gran joya para seguir descubriendo datos interesantes, poco conocidos y cautivadores de la historia. ¡Muy recomendado!

 

Carol Inabé Barba

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar