Anika entre libros

Guía mágica del Camino de Santiago

Ficha realizada por: Violeta Lila,Selin
Guía mágica del Camino de Santiago

Título: Guía mágica del Camino de Santiago
Título Original: (Guía mágica del Camino de Santiago, 2015)
Autor: Francisco Contreras Gil
Editorial: Luciérnaga
Colección: Guías mágicas


Copyright:

 © del texto: Francisco Contreras Gil, 2015

 © de las fotografías de interior: Francisco contreras Gil

 © de las imágenes de cubierta: Shutterstock

Diseño de la cubierta: Planeta Arte & Diseño

© Ediciones 62, S.A, 2021

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Marzo 2021
ISBN: 9788418015571
Tapa: Blanda
Etiquetas: magia arquitectura arte camino de Santiago religión peregrinación espiritualidad misticismo cultura guía leyendas libros ilustrados literatura española rutas símbolos templarios peregrinos construcciones templos paisajes objetos mágicos misterios fotografías planificación - organización
Nº de páginas: 512

Argumento:

Este ejemplar de "Guía mágica del Camino de Santiago" es una nueva edición que incorpora dos tramos nuevos del camino: Desde Saint Jean Pied de Port-Roncesvalles y Somport-Jaca hasta Compostela y Finisterre.

Por Saint Jean Pied de Port-Roncesvalles y Somport-Jaca, emprenderás un viaje por las cumbres y montañas aragonesas y navarras, hasta donde los caminos se hacen uno, los repechos de los campos riojanos, los solitarios paisajes y páramos castellanos, burgaleses, palentinos y leoneses, hasta las costas gallegas. Seguirás las huellas y claves de lo mágico y lo sagrado, del misterio y misterios en el Camino de las estrellas.

Hace ya muchos siglos, millones de personas lo han recorrido en busca del perdón, de la fe, de lo milagroso, de lo sagrado, de lo ignoto o del conocimiento. En pleno siglo XXI, el Camino de Santiago sigue vivo, siendo la ruta cultural, histórica, artística, religiosa y espiritual, más importante de todas las existentes en el mundo, así como el camino iniciático y mágico por excelencia.

Una guía extraordinaria con claves y lugares para completar una aventura única.

 

Opinión:

 

Violeta Lila

 

Esta nueva guía te llevará a más de doscientos lugares ilustrados con fotografías en blanco y negro. Quinientas páginas en las cuales el autor nos invita a seguir la ruta histórica y religiosa más importante del mundo.

Un cuaderno de campo donde los kilómetros recorridos nos acercan a valles y costas, cuevas y montañas, incluso a entradas de otros enigmas. Lugares especiales donde se respira la magia, corrientes energéticas que fluyen por parajes buscando el contacto con la energía del cosmos. Sitios explorados por los propios peregrinos deseando sentir ese poder único, ilustrándonos sobre los santuarios religiosos que iremos encontrando en el camino.

Sabremos que toda esa arquitectura no fue construida al azar, esos templos ya sean iglesias, pequeñas ermitas o bellas catedrales, sus constructores valoraron la existencia de las corrientes energéticas para hacer la ruta jacobea. Y es que en el Camino de Santiago las edificaciones se complementan con el propio cosmos, cada uno de ellos están relacionados con los cuatro elementos, orientados hacia los puntos cardinales y a constelaciones. Seguían las pautas de una época en la que los hombres se guiaban por las estrellas.

Igual habéis leído ya "Guía mágica del camino de Santiago", al ser un clásico que se publicó con mucho éxito hace cinco años. Debo deciros que este nuevo ejemplar se encuentra actualizado, revisado y ampliado con nuevos tramos. En la nueva edición, Francisco Contreras actualiza sus experiencias como peregrino y experto conocedor de los misterios que ocultan las piedras del camino. Irá respondiendo preguntas utilizando palabras claras y limpias, usando una narrativa de erudito con toques poéticos. Nos adentra en la leyenda del apóstol Santiago, de cómo un hecho que igual es simplemente un mito, movió la ruta más bella jamás creada.

Nombres, fechas, datos, pero nada cansa a la vista ni a la lectura, es increíble lo que se aprende de un solo libro.

También aconseja todo lo que necesitaríamos para emprender ese mágico viaje: peso de la mochila, calzado, las dolencias físicas que vais a padecer como peregrinos y por supuesto, el modo de utilizar esta guía correctamente. Información básica, los tramos a recorrer, albergues, puntos de paradas, fondas... Luego nos dejaremos llevar de nuevo por la lectura, lugares repletos de historia, arte y no faltarán leyendas y misterios poco conocidos.

Os dejo algunas de las incógnitas que se plantean, estoy segura que abrirá vuestra curiosidad de este maravilloso ejemplar, del que, por cierto, el autor Javier Sierra escribió un interesante prólogo.

¿Cuándo nació el Camino de Santiago? ¿Cómo y quién lo creó? ¿Quiénes eran los enigmáticos gremios de constructores que lo forjaron? ¿Qué eran las marcas de cantero? ¿Qué son los lugares de poder y los templos sagrados por donde fue configurado? ¿Quiénes eran los templarios y qué relación tenían con el Camino de Santiago? ¿Qué es la arquitectura y geometría sagrada? y más mucho más...

Una guía que es mucho más que una guía, es un trabajo extraordinario.

 

Violeta Lila

 

SOMBRA 

 

Selin

 

El Camino de Santiago es una meta en en el proyecto de vida de muchas personas, una expectativa que tiene variadas maneras de hacerlo realidad. Así, según cual sea la aspiración que se tenga al respecto, podrá ser más o menos complicada y difícil de culminar con éxito, ya que para conseguir la compostela tampoco se pide mucho, tan sólo que el peregrino recorra los últimos cien kilometros a pie o doscientos si se realiza el trayecto en bicicleta. Incluso se puede hacer por tramos, puesto que no es necesario que se emprenda la aventura de una sola vez, en función de la disponibilidad personal de tiempo y recursos.

En la propuesta de esta guía, que yo leí hará como unos tres años y ahora se ha remozado con nuevas etapas y una portada diferente para distinguirla mucho mejor de la anterior, ese recorrido que el autor denomina como "el Camino" se aparta de la ruta más común y turística para adentrarse en zonas y lugares donde el peregrinaje tiene otras connotaciones más antiguas, de las que se pueden encontrar todavía trazas, además de las marcas posteriores de quienes participaron de las sensaciones que allí emanan.

Etapa a etapa, aguardan al peregrino muchos y variados descubrimientos, que esta guía localiza y describe en una crónica viajera que nos hace partícipes, casi como si estuviésemos a su lado, de lo que vivió el autor. No obstante, también habrá que pensar que la propia experiencia, esta personal que emprendamos por nuestra cuenta, no tiene que repetir punto por punto lo que ocurrió entonces, sino que cada cual hará su personal viaje, sobre el que aquí encontrará muy buenos consejos y mejores propuestas.

Personalmente, tengo la intención de hacer el Camino, aunque no sé cuándo será que lo haga, pues ahora mismo sólo es un propósito sin fecha fijada, y de bien seguro que tomaré prestadas muchas de las propuestas de Francisco Contreras. Y desde aquí, animo al lector que tenga esta guía muy presente cuando emprenda el Camino.

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar