Anika entre libros

Greenlights

Ficha realizada por: Carol Inabé Barba
Greenlights

Título: Greenlights
Título Original: (Greenlights, 2021)
Autor: Matthew McConaughey
Editorial: Libros Cúpula
Colección: Cúpula Cine


Copyright:

© 2020, Matthew McConaughey
© 2021, Editorial Planeta, S. A.
© 2021, de la traducción, Eva Raventós
© fotografía de la cubierta, Miller Mobley / August

Traducción: Eva Raventós Ruiz
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Junio 2021
ISBN: 9788448028473
Tapa: Dura
Etiquetas: familia África recuerdos Amazonas anécdotas aprendizaje arte autobiografía biografía aventuras humor actores amor poesía diario filosofía Estados Unidos libros ilustrados literatura estadounidense memorias pensamiento sueños viajes matrimonio emociones sentimientos éxito felicidad creatividad pareja fotografías no ficción hijos
Nº de páginas: 304

Argumento:

Este libro de memorias resume treinta y cinco años de diarios que llevó el actor, sus ideas, pensamiento, filosofía de vida. Su idea es "atrapar luces verdes" para un camino de éxito. Mucho humor y mucha sabiduría. Editado tal y como eran sus diarios, llenos de notas al margen convertidas en recordatorios, incluye poemas y mucha alegría de vivir.

 

Opinión:

 

Unas memorias geniales, treinta y cinco años de diarios de vida escritos por el autor, resumidos en un solo libro, lleno de humor del bueno y de alegría, incluso creo que es mi libro favorito de este año, sin duda alguna.

El tema de las luces verdes del semáforo es una gran metáfora de la vida: hacer que las cosas resulten, no dejarse vencer por las circunstancias…

Matthew es un gran actor, lo hemos visto en muchas películas y se nos hace familiar, pero al leer sus memorias, se nos muestra desde otra perspectiva, desde su pasado, la familia, sus viajes… ¡una vida intensa! ¡¡Y nos encanta!!

Ese desparpajo al escribir hace que nos leamos sus memorias con tal alegría, que se convierte en casi un amigo virtual, tan cercano, que seguro que si nos lo topamos delante, le daríamos un abrazo de oso sin dudarlo… Es verdad, pocos libros provocan esa sensación de cercanía y de hecho, se ha convertido en mi libro favorito de este año. Me repito, lo sé.

Sus viajes, sueños lúcidos (y húmedos…) nos hacen movernos de nuestra zona de confort, que te planteas cómo hacer para que esas "greenlights" nos acompañen toda la vida. Y es eso, su familia es increíble, hace hincapié en los tres matrimonios y dos divorcios de sus padres, las vivencias con sus hermanos y todo eso, que le ha moldeado a lo largo de su infancia, pero Matthew (lo siento, ¡su apellido me cuesta!) es un ser único. ¡Y se nota!

El tema más interesante es su relación con la familia, su padre lo apoyó al 100% todo el tiempo, estaba estudiando derecho y decide irse a la escuela de cine. Eso no lo hace cualquiera. Es más, su propia vida da para más libros si cabe, pero no solo por sus experiencias de vida, sino por todo el entorno donde ha vivido y vive.

Entre su familia, estudios y experiencias vividas, disfrutas el libro de principio a fin, porque parece una novela de folletín, de las de principio del siglo XX, pero en el fondo, es una vida como otras…

De hecho, la edición del libro da para mucho, está hecha con la misma estructura de tus diario y llena de poesías, textos al margen (en modo post-it) que le dan contexto a la lectura… eso sí, una cosa importante, la edición en español deja las guardas tal y como son en la edición en inglés, tal vez para ver su letra y dejar ese espacio tal cual como lo concibió Matthew en el original: fotos de su vida y su letra. ¡Autenticidad por encima de todo!

Una de las cosas que más me ha gustado del libro es la espontaneidad del actor y las ganas de hacer de este libro, no un libro de autoayuda (¡que abundan!), sino que dar ideas y guías para ir en la búsqueda de esas luces verdes que son ¡taaaan necesarias!

Es que el propio Matthew señala que es un camino hacia éxito, esto de "atrapar luces verdes".

Así, "Greenlights" se configura como una obra divertida, alegre y llena de emociones... como un camino recorrido por el autor que nos lo enseña con orgullo y con mucho humor. Ojo a los capítulos relacionados con sus sueños lúcidos (y húmedos, además) porque dicen mucho de él.

Sus memorias son un reflejo de su vida, qué duda cabe, pero también un reflejo de cómo ver la vida… con esa sonrisa ancha que tiene el autor, que parece que le abre todas las puertas. Pero no todo es lo que parece, claro, su carrera de actor ha ido viento en popa, pero gracias a tomar decisiones acertadas… ¡Greenlights es una de ellas! ¡Recomendadísima! Os hará el día.

 

Carol Inabé Barba

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar